Quantcast

España

C's no descarta una reunión ahora entre Rajoy y Rivera si eso puede desbloquear

El líder de C's, Albert Rivera, flanqueado por José Manuel Villegas (d) y Juan Carlos Girauta (i).

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que si se celebraran unas nuevas elecciones generales en junio y las ganase el PP, este partido tendría "prioridad" para negociar por ser la lista más votada, si bien ha añadido que eso no significa que acabe gobernando porque para eso ya no vale tener sólo un 28% de los votos. En una entrevista con Europa Press, Villegas ha indicado que si hubiera que repetir los comicios, sería "un fracaso de los políticos" al no haber sido capaces de llegar a acuerdos para formar gobierno. Además, ha pronosticado que el resultado sería similar al del pasado 20 de diciembre y que las opciones de pactos no variarían demasiado.

"Si vamos a tener que negociar y llegar a acuerdos, preferimos hacerlo antes de las elecciones que no repetirlas", dice Villegas

"Por lo tanto, si vamos a tener que negociar y llegar a acuerdos, preferimos hacerlo antes de las elecciones que no repetirlas, perder tiempo y dinero, cansar a los ciudadanos y llegar otra vez a la misma situación", ha concluido. Pero si llegase ese momento y, como apuntan las encuestas, el PP volviera a ser la fuerza más votada, en Ciudadanos estarían "dispuestos a hablar de programa y de propuestas". "Siempre hemos dicho y seguimos diciendo que la prioridad después de unas elecciones la tiene la lista más votada para negociar, sin que eso suponga que automáticamente tenga que ser la que gobierna", ha afirmado.

Pensarán lo mismo de Rajoy

En este sentido, ha indicado que si el PP no alcanza la mayoría absoluta, como previsiblemente ocurriría, tiene que ser capaz de convencer a otros. Y, suponiendo que Mariano Rajoy repitiera como candidato a La Moncloa, Ciudadanos seguiría opinando que "no es el más adecuado para abrir una nueva etapa de regeneración democrática y modernización del país", ha añadido. Para defender esta postura que ha sido tan criticada por el PP, Villegas ha dicho que "no es obligatorio" aceptar la forma de trabajar que ellos plantean pero tampoco lo es "que Ciudadanos apoye a un partido o a un candidato determinado".

Además, el también portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ha apuntado que no se puede gobernar España solo con un 28% de los votos y que casi tres meses después de las elecciones "no parece que el PP haya avanzado mucho ni en los diálogos ni en la búsqueda de aliados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.