Quantcast

España

Ciudadanos avisa al PSOE que no aceptará volver a la reforma laboral de Zapatero

Los equipos negociadores de PSOE (i) y Ciudadanos (d), este lunes en el Congreso.

La segunda reunión formal entre los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, que ha durado hora y media en el Congreso, ha supuesto, más allá de algunos desencuentros, un paso más en el acercamiento de ambas formaciones de cara a la investidura que afrontará el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Según ha informado en rueda de prensa el número dos de C's, José Manuel Villegas, el partido naranja ha hallado "diferencias" en muchos aspectos con el documento difundido este lunes por el PSOE, pero, al mismo tiemplo, ha constatado que "hay espacios para poder llegar a acuerdos".

"La derogación de la reforma laboral del PP no nos soluciona nada", ha advertido Villegas a los socialistas

Entre esos puntos no coincidentes, Villegas ha hecho referencia a la reforma laboral sugerida por los socialistas. "No estamos de acuerdo con las relaciones laborales de la época de Zapatero. La derogación de la reforma laboral del PP no nos soluciona nada", ha destacado el portavoz naranja. Esta afirmación se produce después de que el pasado viernes, C's aceptara suavizar su medida estrella de contrato único.

Asimismo, otra cuestión donde, en principio, chocan ambos partidos es la reforma de la Constitución. Según Villegas, en el texto del PSOE "se anuncia, pero no se concreta". "Un melón como ése no se puede abrir para ver qué pasa y sobre todo hay que analizar con quién se va abordar esa reforma", ha apuntado. 

En materia fiscal, el dirigente de C's ha precisado que el documento socialista tampoco habla de subida de impuestos, "aunque no vemos mal establecer un impuesto a los ricos y podría haber acuerdo en la reforma del Impuesto de Sociedades", ha añadido Villegas. El portavoz naranja ha señalado que ahora "hay que ver cómo encaja la propuesta del PSOE con nuestro texto en un plazo no demasiado largo". Ambas formaciones se han emplazado a profundizar en estas materias en mesas sectoriales y volver a reunirse la próxima semana.

Asimismo, Villegas ha dado cuenta de la postura común entre C's y PSOE sobre una flexibilización del pago de déficit de 8.000-10.000 millones para poder realizarlo en dos años, "lo que permitirá que el presupuesto no se vea muy afectado y no tener que realizar recortes", ha comentado el número dos de C's. Horas antes de la reunión de esta tarde, la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos aprobó por la mañana exigir en cualquier negociación para la investidura una flexibilización del cumplimiento de los objetivos de déficit, consistente en retrasar un año, esto es, de 2016 a 2017 la reducción por debajo del 3%. Esta propuesta coincide con la formulada por el PSOE en el documento Programa para un Gobierno progresista y reformista, que ha enviado a las distintas formaciones políticas y que se ha conocido esta misma mañana.

Rivera, que ahora apuesta por retrasar el cumplimiento de déficit, afirmó el 21-D que Rajoy podía asumir un gobierno en minoría hasta finales de 2016

Sobre esta coincidencia en el tiempo, el líder de C's, Albert Rivera, reveló que él mismo pidió a su equipo económico la semana pasada (él se entrevistó con Pedro Sánchez el viernes por la mañana) que hiciera un planteamiento concreto y éste se ha presentado este lunes como tal ante la Ejecutiva Nacional. "Que también lo haga el PSOE me parece que está dentro del marco razonable. Más que casualidad, me parece una evidencia con el agujero que ha dejado el PP en los Presupuestos. Queremos cumplir con Europa de manera razonable", enfatizó.

Para el dirigente naranja, la propuesta de Ciudadanos implica plantear a Bruselas "un plan serio, responsable, de dos años" que relaje el cumplimiento de los objetivos de déficit y que al mismo tiempo incluya una serie de reformas estructurales para modernizar el sistema productivo y educativo español. Lejos queda ya aquella comparecencia justo al día siguiente de las generales, cuando Rivera afirmó que el líder del PP, Mariano Rajoy, podía asumir un gobierno en minoría (con permiso del PSOE) y llegar al menos hasta diciembre de 2016, fecha en que tendrían que aprobarse los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ahora, a Ciudadanos ya no le vale esta posibilidad y Rivera recalca que relajando el cumplimiento del déficit se podría "cumplir con los españoles y con Europa a la vez". En su opinión, "es compatible realizar políticas de empleo y sociales que frenen la subida de impuestos y que a la vez permita cumplir los objetivos". "Lo que pretende Ciudadanos es que España sea solvente y enviar un mensaje claro a Europa. Es una política responsable, de país", subraya. Sin embargo, el mensaje que llega desde Bruselas es el de que "sea cual sea" el nuevo Gobierno deberá introducir nuevos ajustes a los PGE de 2016. El pasado jueves, la Comisión Europea comunicó prevé que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para 2015 y 2016 (dio peores cifras que en otoño), al estimar un déficit del 4,8% este año y del 3,6% para el siguiente (el compromiso es del 4,2% en 2016 y 2,8% en 2017).

Rivera se verá con Rajoy el jueves en el Congreso

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se verá el próximo jueves por la mañana con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, según confirmaron a Ep fuentes de Moncloa. Fuentes de la formación naranja han asegurado que la cita tendrá lugar en el Congreso de los Diputados sobre las 10:30 horas de la mañana. El jefe del Ejecutivo en funciones se entrevistará con Rivera en la misma semana que con Pedro Sánchez, candidato a la investidura por encargo de Felipe VI.

Los líderes de PP y C's fijaron este lunes la cita tras una conversación telefónica mantenida después del Comité de Dirección del PP y de la Ejecutiva de Ciudadanos. Ambos dirigentes ya conversaron el jueves de la pasada semana y quedaron en verse en los próximos días, aunque aún no habían fijado la fecha del encuentro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.