Quantcast

España

Ciudadanos ve "en riesgo" el acuerdo global con el PSOE porque "se acaba el tiempo"

El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, en rueda de prensa.

La dirección de Ciudadanos no ha podido todavía trasladar este domingo al resto de la cúpula naranja un documento cerrado con el PSOE y eso que las negociaciones han durado hasta altas horas de la noche. Habrá que esperar, por tanto, aunque "se acaba el tiempo", ha afirmado el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas. En rueda de prensa, ha manifestado que "a día de hoy todavía no tenemos acuerdo y van pasando las horas y las fechas", si bien ha asegurado que "se siguen produciendo avances".

En este sentido, el jefe de gabinete de Albert Rivera ha destacado que "cada vez que se acerca la fecha, el acuerdo global está más en riesgo". No obstante, Villegas ha insistido que "estamos empeñados en que haya un gobierno en España". "Lo que debería tocar ahora a todos los partidos es empeñarnos en esta tarea y no pensar que estamos en campaña electoral", ha apostillado.

Si en las próximas horas se cerrara el documento de gobierno con los socialistas, Rivera volvería a citar de inmediato al Comité Ejecutivo

Tras la celebración del Comité Ejecutivo de C's, que había sido convocado de urgencia para este domingo (se esperaba la reunión para el lunes), Villegas ha apuntado que "está claro que no vamos a firmar un gobierno a cualquier precio. Queremos un gobierno que introduzca profundas reformas". "Si no hay un buen acuerdo, no habrá acuerdo", ha indicado el portavoz naranja.

De esta manera, Villegas ha precisado que si en las próximas horas se cerrara el documento de gobierno con los socialistas para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, la dirección volvería a citar de inmediato "hoy o mañana" al Comité Ejecutivo para una reunión urgente lunes o martes, donde el equipo de Rivera transmitiría a sus compañeros "si hay acuerdo o no". Como fecha límite, se sigue hablando del próximo martes.

Sobre el curso de las negociaciones con los socialistas en contactos discretos, alejados de las cámaras, el vicesecretario general de C's ha evitado aportar detalles porque ello "podría perjudicar e interferir" en las conversaciones. No obstante, ha avanzado que no considera que la cláusula contra el referéndum catalán introducida por Ciudadanos, copiada de la resolución del Comité Federal del PSOE, vaya a ser "un problema".

C's exigirá "lealtad" al PSOE en sus otros contactos

Respecto a la reunión 'a cuatro' que este lunes mantendrán PSOE, Podemos, IU y Compromís y los futuros acuerdos que puedan sellar, el portavoz naranja ha señalado que pedirán a los socialistas "lealtad" en lo pactado con C's, para que no haya contradicciones con otros textos. En cuanto a la vía de diálogo abierta con el PP, Villegas ha adelantado que prevén reunirse con los populares el martes para fijar quiénes se van a sentar en esas negociaciones y cómo se van a desarrollar.

En el sondeo que publica este domingo el diario El Mundo, realizado por Sigma Dos, Ciudadanos es el partido que experimenta el mayor auge, pues subiría de 40 escaños a 50, alcanzando un 15,3% del voto. El PP, por su parte, ganaría las elecciones de nuevo, aunque dejándose votos (27,8%, un punto menos) y bajando 4 escaños. La suma de ambas fuerzas sumaría 169 escaños, cerca de la mayoría absoluta, que está en 176 parlamentarios.

Asimismo, el PSOE también mejoraría y obtendría tres escaños más, pasando de los 90 actuales a 93. La principal caída la protagonizarían Podemos y sus alianzas, quienes tienen ahora la llave en las negociaciones de investidura. El partido de Pablo Iglesias y sus socios perderían hasta 9 escaños, cayendo de los 69 de ahora a 60, y descendiendo a un 18,8% en intención de voto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.