Quantcast

España

Ciudadanos no usará su poder en Madrid para presionar por el caso Fernández Díaz

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Ciudadanos no piensa utilizar su poder en los gobiernos de Madrid y Murcia que ayudó a investir para presionar al PP por la reunión secreta entre Jorge Fernández Díaz y Rodrigo Rato. “No creemos que la estabilidad de esos acuerdos, basados en programas y propuestas concretas, tenga que verse en entredicho por este caso”, asegura a Vozpópuli José María Espejo, subsecretario de Organización y Relaciones con Partidos Políticos de la formación naranja.

El partido sí critica con dureza tanto la reunión en sí como el comunicado emitido por el Ministerio del Interior para justificarla. En una nota de prensa emitida este lunes se asegura que “el ministro del Interior consideró que lo correcto era recibirle [a Rodrigo Rato, imputado cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento] en la sede del Ministerio del Interior porque garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar. Sin duda era más adecuado hacerlo en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar”.

"ha habido una interferencia clara entre el ministerio y la investigación judicial", dice el PSOE

Ese comunicado ha sido definido por Espejo como “penoso” e “indigno”: “Apelan a que lo recibieron en el ministerio por transparencia, pero decirlo sólo cuando te han pillado no es transparencia”. Critica que se le haya recibido en despacho público, algo “fuera del alcance del resto de ciudadanos”, y concluye que “si el PP quiere que estemos a su lado para llevar a cabo reformas, tienen que librarse antes de estas prácticas”.

El PSOE prepara una batería de acciones

La reunión de Jorge Fernández Díaz con Rodrigo Rato amenaza con ser la canción política del verano. La letra por el momento incluye sólo pedir la comparecencia urgente para dar explicaciones, pero no la dimisión; la música, eso sí, va subiendo de tono. Casi todos los partidos han dado este lunes ruedas de prensa o han comparecido en los medios para apretar las tuercas al gobierno de Mariano Rajoy por lo que consideran una reunión sospechosa de un presunto delincuente con todo un ministro del Interior. “Si el Gobierno de Rajoy cree que puede recibir a Rato en la sede del ministerio impunemente, es que ha perdido la vergüenza y la decencia”, ha asegurado el socialista, Antonio Hernando.

El PSOE ha presentado en el Congreso una petición de comparecencia urgente de Fernández Díaz en el Congreso de los Diputados. Exigen “que interrumpa inmediatamente sus vacaciones” y vaya a dar explicaciones. Anuncian más iniciativas en las próximas horas o días para conocer, dicen, todos los detalles de esta “reunión impresentable” que debería concluir “como mínimo con el autocese del ministro”.

El Ministerio Fiscal pidió un informe a la Guardia Civil sobre el posible blanqueo de capitales de Rato, “por lo que ha habido una interferencia clara entre el ministerio y la investigación judicial que es absolutamente inaceptable en función del principio de separación de poderes”, considera Hernando.

Los argumentos del Ministerio

Jorge Fernández Díaz de momento no ha hablado desde que el diario El Mundo publicara este domingo que Rodrigo Rato fue recibido el pasado 29 de julio en el despacho oficial del ministro.

El peso de la carga de la explicación ha recaído en un comunicado de prensa del Ministerio del Interior, en el que se apunta a que la reunión la pidió Rato “invocando en la petición tratar de una cuestión de carácter ‘exclusivamente personal’ y ‘completamente al margen de la situación procesal’ en la que se encuentra”.

Corrigen también al diario El Mundo y aseguran que el encuentro se produjo una semana después de lo publicado, el 29 de julio, y que duró una hora y no dos. Afirman que en todo caso, las investigaciones a las que está sometido Rato las dirige la autoridad judicial, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) de la Agencia Tributaria. “Cualquier otra actuación que sea requerida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo será en su condición de policía judicial y, por tanto, actuarán en todo momento bajo la dirección de las autoridades judiciales y en ningún momento bajo la autoridad del Ministerio del Interior”. Afirman, por último, que tras la reunión Fernández Díaz no ha realizado ninguna gestión a favor de Rato.

Toda la oposición al unísono

El portavoz de IU en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, también ha solicitado la comparecencia del ministro. Es “inasumible” que un miembro del Gobierno “reciba en su propio despacho” a una persona con “varias causas penales abiertas”.

En la misma línea ha ido el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, que sí ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro del Interior por la reunión y ha pedido que comparezcan la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión Constitucional y el propio Fernández Díaz en la Comisión de Interior, informa EFE.

Incluso la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado este lunes que Fernández Díaz “debería dar explicaciones” sobre el contenido de esa reunión.

“La espina dorsal del PP está podrida”, ha dicho por su parte Teresa Rodríguez de Podemos.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha exigido la dimisión del ministro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.