Quantcast

España

Ciudadanos ya ve posible una abstención de Podemos que invista a Pedro Sánchez

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en un debate electoral el pasado diciembre.

El entendimiento existente entre PSOE y C’s, con la alta probabilidad de que en los próximos días sellen un “documento de gobierno”, ha situado a la formación naranja como socio preferente de los socialistas, desplazando a Podemos. Este nuevo panorama hace que la formación naranja no tenga que salir ya a repetir su ‘no’ rotundo a un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos. Ahora, en el partido de Albert Rivera permanecen atentos a los movimientos que pueda haber a izquierda y derecha de su posible pacto con el PSOE, cuyo anuncio se prevé cercano.

La versión oficial de C’s remite a su hoja de ruta, que pasa, tal y como señaló el miércoles su vicesecretario general, José Manuel Villegas, por trabajar para sumar al PP a ese eventual acuerdo que pueda alcanzarse con los socialistas, si es que finalmente es suscrito tras salvar ciertos escollos. Sin embargo, de puertas para dentro, a raíz de los últimos ademanes de Podemos, empieza a cobrar fuerza la posibilidad de que el partido de Pablo Iglesias se abstenga en la votación de investidura y permita así que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Según fuentes de la Ejecutiva de C’s consultadas por Vozpópuli, “Iglesias ya repite cada vez con más soltura que no quiere unas nuevas elecciones, cuando esta opción sería consecuencia de su voto contrario a un Ejecutivo del PSOE que tuviera acuerdos con nosotros”.

Las mismas fuentes de Ciudadanos creen que el secretario general de Podemos “seguirá rebajando el tono y sus exigencias a medida que vea que se le pueda responsabilizar de no atender el llamamiento de los españoles, que el 20-D votaron cambio y diálogo”. Con todo, desde el partido naranja insisten en que ellos se emplearán a fondo para que sea el PP quien se abstenga y facilite la investidura de Sánchez, tras secundar posturas comunes. La primera de ellas ha sido la predisposición a renegociar en Bruselas una flexibilización del cumplimiento del objetivo de déficit, retrasando un año (de 2016 a 2017) bajar del 3%.

Fuentes de la cúpula naranja creen que el secretario general de Podemos "seguirá rebajando sus exigencias"

La formación naranja, que retomará las negociaciones con los populares la próxima semana, considera que un acuerdo PSOE-Ciudadanos necesita a los siete millones de votantes del PP para emprender las reformas constitucionales que, a su juicio, necesita España. C’s pone así la vista en el filtro del Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta. Sin embargo, el líder del PP y jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, remarcó ayer que no cederá a presiones económicas y mediáticas y aseguró que su partido se opondrá a cualquier alianza que trate de hacer presidente a Pedro Sánchez.

Una vez logrado un alto nivel de receptividad por parte del PSOE, como esperan demostrar mediante la firma de un acuerdo global, desde el partido de Rivera también subrayan que estarán vigilantes a que en las conversaciones que puedan abrir PSOE y Podemos no haya concesiones ni programáticas, como en lo relativo al “derecho a decidir” en Cataluña, ni en la entrada de Iglesias u otros representantes de la formación morada en un eventual Gobierno. "No nos planteamos ningún tipo de acuerdo ni de negociación con partidos que no reconocen el artículo 1 de la Constitución" porque "la igualdad de los españoles no se negocia", ha venido reiterando C’s.

Además, Ciudadanos sostiene que aunque Podemos "dejase de ser Podemos" y dejase a un lado el asunto del referéndum en Cataluña, todavía les aleja una serie de diferencias insalvables en la visión de la economía de mercado, la sociedad de bienestar, la Constitución y el pacto del euro. Ello no implica, y es aquí donde C’s ya no descarta una abstención de Podemos en la investidura, que el partido morado esté dispuesto a contribuir a “determinadas reformas legislativas” durante la presente legislatura, como la relativa a la ley electoral u otras en el ámbito de la regeneración democrática.

El voto favorable de C's a Sánchez, más cerca

El secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, admitió este jueves que su formación podría cambiar una hipotética abstención en la investidura de Sánchez por un voto positivo si el acuerdo con el PSOE "engloba todos los puntos" que defiende su C’s y si la Ejecutiva naranja así lo decide y refrenda. Este giro, que sería similar al que protagonizó en Andalucía (allí del voto en contra al favorable), será uno de los principales temas que tratará la cúpula de C’s en su reunión de la próxima semana.

Si bien Gutiérrez manifestó que la posición del equipo negociador de Ciudadanos "en este momento no ha cambiado" sobre la abstención, al mismo tiempo matizó que "en política nada es inamovible al cien por cien". En esta línea, señaló que "lógicamente" si están trabajando para conseguir un acuerdo de legislatura, es para dar apoyo a dicho Gobierno. "Si no el trabajo no valdría para nada", remachó en declaraciones a A3.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.