Quantcast

España

Rivera cita de urgencia a la cúpula de C's en vísperas del acuerdo con el PSOE

El líder de C's, Albert Rivera, presidiendo el Comité Ejecutiivo de su partido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha convocado de urgencia a la cúpula de partido en el momento más delicado desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, en vísperas de que el eventual acuerdo que han estado minuciosamente negociando con el PSOE vea la luz y sea finalmente difundido a la opinión pública. La cita llega en medio de un clima de máximo optimismo.

Todo apuntaba a que la reunión del Comité Ejecutivo de C’s se celebraría en los primeros días de la próxima semana. De hecho, fuentes del mismo, consultadas por Vozpópuli, sorprendidas y obligadas a tener que cambiar sus agendas de repente, apuntaban al lunes. Sin embargo, Rivera ha terminado fijando el encuentro para este domingo. No es habitual que este órgano se reúna en una jornada dominical y son pocos los precedentes que se recuerdan, más allá del que tuvo lugar el pasado 1 de noviembre en Ávila. Entonces fue una visita simbólica con la que la formación naranja quiso homenajear al expresidente Adolfo Suárez (UCD), dando el pistoletazo al inicio de la precampaña.

La cercanía del debate de investidura, fijado para el próximo 2 de marzo, con primera votación el día 3 y segunda el día 5, requiere la mayor celeridad posible también en las gestiones internas de los partidos que más han coincidido. Mientras el PSOE baraja el 27 de febrero para someter los acuerdos a consulta de la militancia, cuyo resultado tendrá que ser ratificado por el Comité Federal al día siguiente, Ciudadanos, por su parte, encomienda esta última decisión a su Comité Ejecutivo, cuyos integrantes ya se reunirán este domingo. Será también en este foro, principal órgano de dirección, donde el partido naranja dirima si mantiene la abstención para la investidura de Pedro Sánchez o si se inclina por el voto favorable, opción que va tomando cuerpo.

No es habitual que este órgano se reúna en una jornada dominical y son pocos los precedentes que se recuerdan

El pasado miércoles, tanto el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, como el vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas, deslizaron que un acuerdo global entre ambas formaciones podría ser anunciado “este fin de semana o en el inicio de la semana que viene”, ya que sólo “algunas diferencias” distanciaban a los equipos negociadores. De hecho, Villegas afirmó que el documento de gobierno que confiaban cerrar no se presentaría más allá del martes. A partir de aquí, la organización de Rivera pondrá en marcha la "segunda fase" de su plan: sumar al PP a los grandes consensos firmados con los socialistas.

Este viernes volvieron a reunirse los equipos de PSOE y C’s en mesas sectoriales y en contactos discretos, alejados de las cámaras y sin ruedas de prensa y demás escenificaciones. Únicamente faltaba llegar a un consenso en el apoyo a los autónomos, educación, regulación del mercado laboral, pinchazo de la “burbuja política” (con medidas como la supresión de las diputaciones), ámbito fiscal y compromiso de no permitir la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña.

La cláusula anti-consulta centra la atención

Sobre esto último, C’s puso el miércoles sobre la mesa la misma cláusula que aprobó el Comité Federal del PSOE en su resolución política del pasado 28 de diciembre. La literalidad es la siguiente: “Rechacemos, de manera tajante, cualquier planteamiento que conduzca a romper con nuestro ordenamiento constitucional y que amenace así la convivencia lograda por los españoles durante estos últimos 37 años. La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí dividida. Son innegociables”.

Respecto a este movimiento de la formación naranja, Hernando dijo que si C’s había utilizado el mismo texto que el aprobado por el Comité Federal, quedaba claro que era para “facilitar las cosas”. No obstante, los socialistas sólo contestaron en la reunión que lo estudiarían, pero no optaron por incorporarlo de inmediato al borrador del “documento de gobierno”. Habrá que ver si esta cláusula anti-consulta aparece tal cual en el texto del pacto que finalmente sea presentado por ambos partidos.

Mientras C’s adelanta la reunión de su cúpula, el PSOE retrasa la de su Ejecutiva federal del lunes al miércoles para ganar así tiempo en las conversaciones con Podemos, Compromís e Izquierda Unida. El líder socialista y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha aceptado que su equipo se reúna con estas formaciones no para hablar sobre la conformación de un Gobierno, como pretendía Pablo Iglesias, sino para “pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un Gobierno progresista y reformista”. Este encuentro 'a cuatro' se prevé para el lunes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.