Quantcast

España

C's emplaza por carta al PP a una reunión el próximo viernes junto al PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), conversa con el portavoz de C's en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta

Ciudadanos envió este martes una carta al PP en la que le emplaza a una reunión, junto al PSOE, el próximo viernes, día 18, en el Congreso de los Diputados para abordar la situación de bloqueo en la formación de gobierno. La carta, firmada por el secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, va dirigida al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. En ella, la formación de Albert Rivera apuesta por iniciar un diálogo con los 'populares', conjuntamente con el PSOE, en base al acuerdo programático alcanzado entre la formación naranja y los socialistas, tal y como recoge Ep. Es la cuarta vez que la organización centrista realiza tal llamamiento a los populares en las últimas semanas.

"Tenemos que sentarnos en la mesa para superar esta situación de bloqueo", asegura Villegas

"El reloj está corriendo y tenemos que sentarnos en la mesa para superar esta situación de bloqueo y poner en marcha las reformas que este país necesita", explicó el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

En la misiva, Ciudadanos propone al PP una reunión de trabajo, junto al PSOE, esta misma semana y le emplaza a que la misma tenga lugar este mismo viernes en el Congreso de los Diputados ante la "imperiosa necesidad" de establecer espacios de diálogo y de consenso que permitan superar la situación de "actual bloqueo" de las iniciativas tendentes a la constitución de un Gobierno en esta legislatura.

En este sentido, en la carta remitida al PP, la formación de Albert Rivera recuerda que desde hace varias semanas vienen emplazando a los populares a iniciar un "diálogo sincero, basado en un compromiso alcanzado con el PSOE, en el que se recogen las reformas que consideramos impulsarán la regeneración política, económica y social que necesita España".

"Respuesta urgente"

"Estamos convencidos de que sólo desde el trabajo conjunto es posible construir la confianza necesaria para lograr aquellos acuerdos de reforma que los ciudadanos, trabajadores, representantes sociales y económicos, están haciéndonos llegar en las reuniones que estamos manteniendo con todos ellos en estos días", explica el partido naranja en la misiva. 

La formación de Rivera recuerda que desde hace varias semanas vienen emplazando al PP a iniciar un "diálogo sincero"

Ciudadanos ha adoptado esta decisión, según recuerda a los populares al entender que "los plazos constitucionales hacen ya urgente una respuesta al conjunto de la sociedad por parte de todos los partidos constitucionalistas de ámbito nacional".

Ciudadanos y PSOE participarán juntos en cualquier reunión en la que se aborde el pacto de legislatura que firmaron los socialistas y la formación naranja. "Todas las reuniones van a celebrarse con el PSOE y C's en un lado de la mesa defendiendo su acuerdo conjuntamente", y al otro lado "que se ponga quien quiera salvo los que no están invitados", indicó este mismo martes el portavoz de la formación centrista en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

C's se sienta con los nacionalistas de Compromís con perfil bajo

Los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos, en base al acuerdo que tienen para ir de la mano en las conversaciones con el resto de partidos (salvo con ERC, DiL y Bildu) se han reunido este miércoles en el Congreso con representantes de los nacionalistas valencianos de Compromís, según han informado fuentes de ambos socios.

El encuentro ha tenido lugar en la sala Martínez Noval de la Cámara Baja, la biblioteca del Grupo Socialista donde se gestó el Pacto de El Abrazo que dio lugar a la investidura fallida de Pedro Sánchez, y no en un lugar neutro. La formación naranja, muy crítica con Compromís en la Comunidad Valenciana, donde ha expulsado a ediles de su partido por pactar con los nacionalistas en ayuntamientos de la región, ha enviado a una delegación de perfil bajo, formada por el secretario general de su Grupo Parlamentario, Miguel Gutiérrez, y el portavoz económico, Toni Roldán. No han estado ni el portavoz de C's en la Cámara baja, Juan Carlos Girauta, ni el número dos del partido y jefe de gabinete de Rivera, José Manuel Villegas. Este último acudía en ese momento a un acto en el Congreso con representantes de opositores venezolanos, entre ellos Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Al término de la reunión, por parte de Compromís, su líder en la Cámara baja, Joan Baldoví, ha mantenido la puerta abierta a explorar la fórmula Sánchez: la de "fuerzas del cambio" donde estarían PSOE, Podemos y Ciudadanos, además de Compromís e IU, aunque ha añadido que "no sé si sería posible". De todos modos, "no explorar este camino sería una dejación de funciones y no tener responsabilidad", ha afirmado.

Baldoví quiere negociar otro documento distinto al de PSOE-C's

Sin embargo, Baldoví ha recalcado que la preferencia de su formación es el modelo valenciano, "donde se entendieron la segunda fuerza y la tercera fuerza en el Acuerdo de El Botánico", en alusión a PSOE y la alianza Podemos-Compromís. "La solución pasa por que PSOE y Podemos hablen", ha subrayado Baldoví, que no ha vetado en ningún momento a C's, una fuerza con la que "hemos votado muchas cosas juntos en el Parlamento valenciano", ha apuntado.

Los nacionalistas de Compromís, partidarios del 'derecho a decidir' en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, han manifestado que "si todos tenemos que ceder un poco, habrá que ceder", si bien ha recalcado que en próximas reuniones, más allá del acuerdo de El Abrazo (entre socialistas y naranjas) también negociarán sobre la base del documento que ellos tenían avanzado con el PSOE. "Tenemos una deuda de 42.000 millones de euros, dos de cada diez niños siguen estudiando en barracones y las listas de espera en los hospitales siguen siendo demasiado largas”, ha puesto sobre la mesa Baldoví.

PSOE y Compromís ya anunciaron el martes que preveían retomar esta misma semana sus contactos para buscar un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El portavoz de los nacionalistas valencianos, Joan Baldoví, puso de relieve las diferencias económicas que le separan de C's, pero aceptó sentarse a negociar "allí donde nos llamen", a diferencia de Podemos, que ha insistido en que no irá a una cita con el PSOE mientras Ciudadanos esté presente. "Queremos impedir que haya nuevas elecciones y queremos que haya gobierno, si hay que sentarse con parejas, o con tríos, lo haremos, nuestra única línea roja es el PP y no hace falta insistir", ha comentado Baldoví.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.