Quantcast

España

Ciudadanos cede en su negociación con el PP en el contrato único, su medida estrella

Los integrantes de los equipos negociadores de Ciudadanos y PP, en una reunión en el Congreso.

El PP y Ciudadanos han celebrado este lunes su primera reunión de contenidos para negociar el acuerdo de investidura y han empezado por la economía y las medidas relativas al crecimiento y al empleo. Lo han hecho con "coincidencias importantes", pero también con un choque frontal en lo relativo a la reforma laboral. De momento, según fuentes conocedoras de las conversaciones, Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a ceder en una de sus medidas estrella, el contrato único, para poner, en cambio, mayor énfasis negociador en la denominada 'mochila austríaca' y el complemento salarial.

Preguntado en rueda de prensa sobre los distintos planteamientos que tienen, de inicio, PP y Ciudadanos sobre la reforma laboral, el secretario general del grupo parlamentario de C's, Miguel Gutiérrez, ha señalado que ésta "no sólo se reduce al tipo de contratos, sino que también implica otras cuestiones como los complementos salariales o la mochila austríaca", admitiendo así un paso atrás de su formación en el llamado 'contrato único'. Esta propuesta naranja ya fue matizada en el pacto que alcanzaron PSOE y Ciudadanos el pasado febrero.

Al término de la reunión, por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado que "no hay ningún obstáculo insalvable que impida llegar a un acuerdo". Además, ha advertido de que "cada minuto" que pasa en que su partido negocia con otras formaciones, en alusión a C's y Coalición Canaria, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene más dificultad para argumentar su bloqueo" a la formación de gobierno. "

Tanto el número tres del PP como Gutiérrez han destacado ante la prensa que hay actuaciones en las que ambos partidos están "muy de acuerdo", aunque han admitido que otras se tienen que "abordar con más delicadeza", como las relativas a generar empleo de calidad. Por ello, según ha explicado Martínez-Maíllo, los aspectos donde se han constatado serias diferencias, entre ellos los tipos de contratos, se están dejando para el tramo final de las conversaciones.

Maillo ha explicado que los aspectos donde se han constatado serias diferencias, entre ellos los tipos de contratos, se están dejando para el tramo final de las conversaciones

Un documento que tendrá cinco apartados: crecimiento, competitividad y empleo; sociedad del bienestar; transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción; fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial y un quinto capítulo que se ha decidido añadir hoy, el relativo a la posición de España en Europa y el mundo. Los equipos  de PP y Ciudadanos, que vuelven a reunirse de nuevo esta tarde, han dedicado las tres horas y media de reunión de la mañana exclusivamente a la economía, aunque ni Martínez-Maillo ni Gutiérrez han querido profundizar en lo ya consensuado y han asegurado que no se informará del documento final hasta que el acuerdo global esté cerrado.

Respecto a la fecha en que podrían tener cerrado el acuerdo, Martínez-Maillo ha recordado que los plazos los marca la propia fecha de investidura, el próximo martes 30, aunque sí ha admitido que en el PP quieren hacerlo "cuanto antes". Fuentes populares creen al respecto que, si se sigue con el actual ritmo de trabajo, el acuerdo podría firmarse incluso este viernes.

El vicesecretario de Organización del PP ha insistido en enviar de nuevo un mensaje al PSOE para que cambie su posición y ha considerado que Pedro Sánchez tiene cada vez más complicado explicar "por qué no quiere que haya gobierno en España", lo cual provocaría, ha recordado, unas terceras elecciones. En este sentido ha recordado que para que todas las medidas que PP y C's concreten en el documento de su pacto puedan llevarse a cabo es necesario un gobierno que las ejecute.

Rajoy, todavía a la espera de hablar con Sánchez

Así mismo, el portavoz popular ha asegurado que el jefe del Gobierno en funciones y candidato a la investidura el próximo 30 de agosto, Mariano Rajoy, sigue a la espera de hablar con Sánchez una vez superada la "excusa" que puso el dirigente socialista "para no ponerse al teléfono": ya se ha fijado la fecha del examen parlamentario. "Ya nos gustaría que el PSOE tuviera el ánimo y la voluntad de trasladar propuestas para el diálogo", ha concluido Martínez-Maíllo.

El PP ya contempla una segunda investidura tras el 25S

Pese al inicio de las negociaciones con C's, fuentes del PP admiten que la investidura de la semana que viene puede resultar fallida, y coinciden en colocar un segundo intento de Rajoy una vez que se hayan celebrado las elecciones vascas y gallegas, tras las que podrían buscar un acuerdo con el PNV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.