Quantcast

España

El PP lanzó millones de panfletos contra C's que casi rompen el acuerdo para los Presupuestos de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

El apoyo de Ciudadanos (Cs) a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 estuvo en peligro tras la maniobra que hizo el Partido Popular con un supuesto recorte del dinero que el Gobierno de Cristina Cifuentes iba a destinar a la educación concertada. Finalmente las cuentas para 2016 se aprobaron la pasada semana con el apoyo del partido de Rivera.

Ignacio Aguado, portavoz de Cs, acordó en la negociación previa de los Presupuestos con el Gobierno de Madrid aumentar los fondos para la concertada en 35 millones de euros respecto al año 2105. Sin embargo, en la Comisión de Economía se vio la necesidad de destinar una cantidad a unas obras importantes del capítulo de Universidades. El PP no quiso que ese dinero se sacara del aumento de 35 millones que se iba a destinar a la concertada. Finalmente los tres grupos de oposición acordaron sacar 3,5 millones de euros de esa partida.

El PP en plena campaña electoral lanzó una ofensiva en las redes sociales diciendo que Ciudadanos había retirado dinero para la Educación concertada. La misma secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lanzó un tweet en el que acusaba a Ciudadanos del recorte. Ignacio Aguado explicó que el PP había impreso seis millones de folletos en toda España en los que decía que Cs había recortado las subvenciones que Madrid iba a destinar a los centros privados, algo que era falso. Los folletos se repartieron en las puertas de los colegios en plena campaña. 

Aguado reconoció que el PP se la había jugado e incluso le pidió explicaciones a Cristina Cifuentes, que dijo no saber nada de esa campaña nacional. Finalmente, y tras las presiones por las elecciones, Ciudadanos retiró en el Pleno ese supuesto recorte y se volvió al aumento de 35 millones de euros para 2016. El portavoz de Ciudadanos, muy molesto, reconoció a este periódico que han pagado la novatada. No se van a fiar del PP como lo habían hecho hasta ahora pues están convencidos que esa "falsedad" les ha costado muchos votos el 20D.

Ciudadanos ha calificado el incidente de "juego sucio", campaña de intoxicación y puñalada y las relaciones no serán igual tras estos presupuestos. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, tuvo que terminar la campaña electoral reiterando en todas sus comparencias públicas que defiende la Educación Concertada y por eso propuso un incremento con respecto a 2015 de 35 millones de euros.

"Nosotros –dijo- apoyamos la libertad de elección de centro y que coexista la educación pública, concertada y privada porque lo más importante es que sea elección de los padres". Aguado recordó en uno de esos días tensos que si el PP quería seguir "desprestigiando, atacando y enturbiando con informaciones falsas, típica de la vieja política, ellos sabrán, pero que no olvide que es con Ciudadanos con quien tienen que pactar para sacar adelante las cuentas de 2016". Finalmente los presupuestos se aprobaron hace unos días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.