Quantcast

España

Ciudadanos no fija como regla general que sus concejales dejen gobernar a la lista más votada

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera.

Ciudadanos (C's) no exige ni exigirá a sus concejales que dejen gobernar a la lista más votada. El texto-guía de posicionamiento ante votaciones de investidura en municipios y comunidades, que ha sido aprobado esta semana por el Comité Nacional de Acuerdos Postelectorales no incluye tal concesión a la primera fuerza política entre las "reglas generales" a seguir por sus ediles. Y es que el partido de Albert Rivera no quiere dar lugar a malententidos. Según explica a Vozpópuli el coordinador de dicho comité, José María Espejo-Saavedra, la única deferencia que C's tendrá con la formación más votada es "reconocerle la legitimidad para iniciar las conversaciones y poner sobre la mesa sus propuestas a fin de llegar a acuerdos. Nada más", apostilla.

Esta cuestión no es baladí y tiene verdadera importancia ya que hay lugares donde quien ha sido no ya segunda sino incluso tercera fuerza se cree con suficiente apoyo moral como para pilotar las negociaciones que conduzcan a su investidura. Es el caso del candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, o sin salir de Ciudadanos, su cabeza de lista en Almería, Miguel Cazorla. No obstante, desde la dirección de C's recalcan que ese reconocimiento de legitimidad es sólo una pauta de actuación recomendada, ya que no es algo obligatorio que figure en el texto-guía aprobado el pasado miércoles.

A Villacís ya no se le ha escuchado decir que el PP, la lista más votada en los comicios de la capital, debería gobernar en Madrid

El citado documento señala como "regla general" que "C's podrá permitir la gobernabilidad de municipios y CCAA con aquellos partidos que asuman que es necesario un cambio de políticas y que asuman en ese sentido nuestras propuestas". Y añade en este punto: "Ciudadanos cree que la gobernabilidad y la estabilidad son un valor pero también lo es el cambio de políticas". El equipo de Rivera se refiere aquí solamente a acuerdos de investidura, no a pactos de legislatura. C's ha reiterado que no estará en los gobiernos donde no haya sido primera fuerza.

Se da la circunstancia de que en las semanas previas al 25-M algunos candidatos de Ciudadanos fueron más allá de lo que marca ahora el partido. Se mostraron entonces favorables a dejar que gobierne la lista más votada. Ellos no hablaban de reconocer a la primera fuerza la legitimidad para emprender las negociaciones, sino de algo más relevante: permitir su investidura. Así ocurrió con Begoña Villacís, aspirante a la alcaldía de Madrid, quien llegó a afirmar el 5 de abril lo siguiente: "Queremos que gobierne la lista más votada, tanto si somos nosotros como si son otros", según recogió la agencia Efe. Acto seguido, agregó que "hay muchas formas de permitir que eso sea así". 

De momento, a Villacís ya no se le ha escuchado decir que el PP, la lista más votada en los comicios de la capital, debería gobernar en Madrid. Y si bien se ha reunido con Esperanza Aguirre, tampoco ha concedido a la candidata popular esa legitimidad inicial que su partido recomienda otorgar a quien ha sido la fuerza ganadora. No la ha concedido porque nada más formular Aguirre su primera propuesta de un pacto de defensa de la Constitución entre PP, PSOE y Ciudadanos para frenar a Ahora Madrid, Villacís salió rápidamente en defensa de Carmena. "Siempre es mejor con Manuela que contra. No somos un partido anti-nada", manifestó. La candidata de C's se reunirá con Carmena el próximo lunes pese a que su apoyo no es decisivo para que la alcaldía termine en manos de Ahora Madrid.

De Toledo a Palencia

Como hiciera Villacís antes de las elecciones, el candidato de C's en Toledo, Esteban Paños, sigue manteniendo que "siempre la fuerza más votada es la que debe gobernar". En el caso de Toledo, Paños afirmó este viernes que si el PP, la lista más votada, "comparte nuestras propuestas, tendrá nuestro apoyo". En el supuesto de que así sea, los populares no llegarían todavía a la mayoría absoluta. El PSOE puede conservar el ayuntamiento si pacta con Ganemos. Paños ha dicho que está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas. En Palencia, donde Ciudadanos sí tiene la llave para decantar la balanza a favor de PP o de PSOE-Ganemos, su portavoz, Juan Pablo Izquierdo, se ha inclinado por que sean los populares, al obtener el mayor número de votos, los que gobiernen.

Esteban Paños sigue manteniendo todavía que "siempre la fuerza más votada es la que debe gobernar"

Preguntado Espejo, coordinador del Comité de Acuerdos Postelectorales, sobre si alguna plataforma de Podemos ha requerido el apoyo de concejales de C's para gobernar, ha contestado a Vozpópuli que no tiene constancia de ningún caso apuntado por alguno de sus 1.500 ediles. En el supuesto de que haya ayuntamientos donde PSOE y Podemos pidan un acuerdo de investidura a C's, Espejo comenta que "no hay ningún problema para dialogar con ellos porque son dos fuerzas con las que se puede hablar; ahora bien, tienen que aceptar nuestras propuestas para poder hablar", sentencia.

El partido naranja sostiene en el documento base que no excluirá a ninguna formación de la posibilidad de diálogo, excepto a "aquellos que quieren dividir a nuestra nación y dinamitar la convivencia entre los ciudadanos españoles", en alusión a nacionalistas y separatistas. El ejemplo aquí está en la Comunidad Valenciana, donde la candidatura de Carolina Punset no piensa negociar con Compromís dado el ideario nacionalista del partido de Mónica Oltra.

La dirección de C's tendrá la última palabra

La guía diseñada por la cúpula de Rivera también establece que "ante candidatos de otros partidos la posición de inicio es el voto en contra". Sin embargo, a continuación matiza que "sólo a través de un proceso de negociación basado en nuestras propuestas será posible cambiar esta posición hacia la abstención o al voto favorable". Las otras tres reglas generales que completan el cuadro son reclamar a la otra parte un compromiso previo por la regeneración democrática; la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva de cualquier propuesta de acuerdo y la publicación del mismo, así como su evaluación periódica. 

Además del compromiso por la regeneración, donde C's exige, entre otras cuestiones, la petición de una reforma de ley de partidos que introduzca primarias obligatorias, la formación de Rivera apunta tres ejes básicos para la negociación. Por un lado, transparencia (con medidas como restringir al máximo las puertas giratorias), por otro, reactivación económica (como favorecer el acceso al crédito) y un tercer lugar, cohesión social (aumentar las dotaciones presupuestarias en educación, sanidad y dependencia).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.