Quantcast

España

Ciudadanos aumenta en dos meses un 25% sus afiliados en Madrid y anuncia que se presenta en 40 localidades

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata de C's al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís

Ciudadanos presentará candidatos en cuarenta ciudades de la Comunidad de Madrid, frente a las treinta que tenía previsto hace algunas semanas, según dijo a este medio Ignacio Aguado, cabeza de lista para la Asamblea de Madrid. Cuando hace unos años se afilió en Madrid había treinta militantes. Hace dos meses la cifra era de 3.000 y a fecha de este viernes ya son 4.000 personas las dispuestas a trabajar durante la campaña electoral que se iniciará en pocas semanas.

A pesar de la cifra, ser afiliado “fijo” no es tan fácil en Ciudadanos. El candidato explica que cuando una persona entra en este grupo está seis meses “a prueba”. De hecho, ha habido alguna que otra revocación. Pero una vez que el partido aprecia que el militante mantiene los principios que inspiran a esta formación política se convierte en afiliado de pleno derecho.

Los afiliados están seis meses "a prueba". No es fácil ser militante "fijo". De hecho, ha habido alguna revocación

Para la región madrileña, Ciudadanos va a gastar estos días de precampaña cerca de 400.000 euros, una cantidad muy alejada de los presupuestos de otras formaciones políticas. Eso sí, hay un límite: los partidos están autorizados a gastar 3,1 millones en la Comunidad de Madrid.

Un gasto modesto que esperan recuperar gracias a las subvenciones que se otorgan por voto obtenido. Los partidos cobran 19.981 euros por cada escaño que logran en la Asamblea de Madrid, siempre que superen el porcentaje del 5% de los votos. La subvención por voto obtenido en la Asamblea es de 1,01 euros, según publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Los grupos parlamentarios reciben una subvención, para todos igual, de 489.833 euros a la que hay que añadir otros 17.810 euros por diputado.

Mucha calle, redes sociales y medios

Para darse a conocer, C's y Aguado lo tienen claro: van a hacer una campaña basada en la calle, las redes sociales y los medios de comunicación. Se volcarán con las doscientas propuestas que tienen para cambiar la Comunidad de Madrid.

En las últimas semanas vienen afiliados de UPyD permanentemente “desengañados”

El perfil de los aspirantes de Ciudadanos es de profesionales y técnicos “que saben que pueden gobernar” y “que están orgullosos de pertenecer a este grupo político”. No presentarán candidatos en las localidades donde no tengan una mínima estructura “porque no hay que hacer las cosas a lo loco”.

El candidato afirma que en las últimas semanas vienen afiliados de UPyD permanentemente “desengañados” y en busca de un proyecto fuerte. Recuerda que hace meses en UPyD se negaban a un acuerdo porque creían que el partido “se contaminaría con Ciudadanos". Ignacio Aguado afirma que muchos de estos afiliados al partido de Rosa Díez querían una unión y ahora se sienten traicionados por su líder. “Nosotros estamos encantados de contar con ellos, de sumar fuerzas, porque lo que importa es esa tercera vía que defendemos para todo el Estado, esa alternativa a lo que hay ahora”.

Aunque lo ve difícil, mantiene que su partido sigue abierto a incorporar personas en las listas autonómicas (el plazo finaliza el día 15 de abril). Los cinco primeros puestos están elegidos a nivel orgánico, pero aún sería posible incorporar a personas válidas “y en UPyD hay mucho talento”. Será el partido el que decida si estos ciudadanos se pueden incorporar finalmente a las listas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.