Quantcast

España

Ignacio Aguado: “El objetivo es claro: reformar España con calma, sin gritos y con sentido común”

Ignacio Aguado

Ignacio Aguado era hasta hace unas semanas un desconocido político. Ahora ya le llaman desde todos los medios para conocer sus opiniones porque saben que va a ser importante para poder gobernar la Comunidad de Madrid. Tiene poco más de treinta años es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Comillas y en Ciencias Políticas por la Autónoma de Madrid. Ha trabajado en Gran Bretaña y lo hacía hasta hace poco en una empresa energética. Pero lo que le ha hecho notable ante la opinión pública es que desde enero de 2014 es el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

-¿Conoce a Esperanza Aguirre o a Cristina Cifuentes?

-No las conozco. No he tenido nunca ningún contacto con ellas.

"La gente quiere un cambio y otra manera de hacer política, y eso es lo que ponemos encima de la mesa"

-Hay gente que piensa que su partido no es una formación al estilo tradicional. Creen que es un escape contra el sistema que ha caído con la crisis económica.

-Ciudadanos es una partido que propone cosas sensatas, cosas de sentido común. Es una formación que quiere llevar a las instituciones lo que discutimos en los bares, lo que hablamos los ciudadanos, las familias, nuestros problemas... Son las propuestas que piensa la gente y que su solución supone un cambio real respecto a lo que nos ofrecen ahora. Eso significa Ciudadanos. Esa filosofía nos permite aglutinar a una población muy heterogénea. La gente quiere un cambio y otra manera de hacer política, y eso es lo que ponemos encima de la mesa. Queremos un país distinto al que nos quiere llevar el PP y el PSOE.

-¿Que tres medidas pondría en marcha si es presidente de la Comunidad de Madrid?

-Haría una auditoría de la Comunidad de Madrid y su funcionamiento. Cualquier director general que entra en una empresa lo primero que quiere saber es cómo está. Y eso se logra con una auditoria, una foto fija de su funcionamiento, organización, de competencias… Y en función de ese análisis, empezaremos a tomar decisiones para mejorar la gestión.

La segunda medida tiene que ver con la regeneración. Más transparencia en todos los actos. Publicaremos la agenda de los diputados autonómicos, los contratos públicos. Diremos con quién nos reunimos, y para qué, con los sectores privados. Luz y taquígrafos. Somos representantes de los ciudadanos y nos debemos a ellos, y no al revés.

La tercera será proponer una Ley con un catálogo de servicios públicos que no se puedan privatizar. Diremos qué servicios básicos de la Comunidad de Madrid no se podrán vender y que hay que gestionar sí o sí desde lo público. Eso va a dar mucha tranquilidad y seguridad a los ciudadanos que todos los días piensan que le van a privatizar un hospital, cinco o incluso el Canal de Isabel II o la Educación, tal y como se rumoreó durante la legislatura pasada.

"Diremos qué servicios básicos de la Comunidad de Madrid no se podrán vender y que hay que gestionar sí o sí desde lo público"

-Los ciudadanos entenderán los pactos a los que tendrían que llegar ustedes si se confirman los resultados que arrojan las encuestas?

-Hay varias maneras de llegar a acuerdos. Creo que para los pactos de coalición hacen falta compromisos muy fuertes y muy sólidos con una o varias formaciones. Y luego están los puntuales, que consiste en apoyar determinadas medidas en función de si se acercan a nuestra hoja de ruta o no. Somos gente con sentido común y seguiremos aplicando este criterio. No pactaremos para conseguir una o dos consejerías. Lo haremos en función de objetivos y programas. En la medida que en esos partidos políticos se acerquen a nuestro programa electoral, estaremos encantados de hablar con ellos. Si lo que quieren es blindar privilegios y que todo siga como hasta ahora, que no nos llamen.

-¿No tienen miedo a ser una segunda edición de UPyD y que su partido se pase de moda?

-Todos los que estamos en Ciudadanos compartimos unas ganas de cambio y de reformas estructurales en el Gobierno de la nación, de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Procedemos de muchos lugares, empresas privadas, de la sociedad civil y algunos de otros partidos políticos… Pero el objetivo es claro: reformar España con calma, sin gritar, y con sentido común. En esa tarea estamos. Surgirán controversias y las iremos solucionando.

"Albert Rivera dice que en UPyD intentan separar con líneas el agua. Cuando hay cosas parecidas, como es el caso de nuestras formaciones políticas, si no se unen por arriba la propia gente lo hace por abajo"

-¿Tras la polémica con el parón de las obras del AVE tienen ustedes programa para Madrid, incluidas las infraestructuras?

-Tenemos un programa con doscientas medidas que vamos a ir presentando en las próximas semanas. No apostamos por construir más metro e infraestructuras, que son muy costosas, sino, por mantenerlas bien. Queremos que las calles no tengan baches, que las carreteras estén bien asfaltadas e iluminadas como el caso de la M-40 y M-50. No hay que ampliar la red sin ton ni son. Ahora hay que conservar una serie de servicios.

-Se ha incorporado un diputado de UPyD a su grupo…

-Albert Rivera dice que en UPyD intentan separar con líneas el agua. Cuando hay cosas parecidas, como es el caso de nuestras formaciones políticas, si no se unen por arriba la propia gente lo hace por abajo. Los que piensan lo mismo se unen y eso es lo que está pasando. Vienen buscando un partido fuerte. Estamos dispuestos a escucharlos hasta el 15 de abril, fecha en la que presentamos las candidaturas. Tenemos personas que vienen de no militar y otras que se acercan aburridos desde partidos. Nosotros creemos que hay mucho talento que se debe aprovechar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.