Quantcast

España

C's lanza todo un guiño a las cuentas de Cifuentes: se borra del recorte a la escuela concertada

El portavoz de C's en la Asamblea, Ignacio Aguado, y la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Ciudadanos ha reconducido la polémica en que se ha visto envuelto en la Asamblea de Madrid después de las críticas recibidas por aliarse con PSOE y Podemos en una enmienda a los Presupuestos que plantea una reducción de 2,9 millones de euros a la educación concertada. El portavoz de C's en la Cámara regional, Ignacio Aguado, ha avanzado que su formación emitirá aquí un voto particular y retirará esta enmienda. Se trata de todo un guiño a las primeras cuentas de la presidenta popular Cristina Cifuentes, que se someterán a su votación definitiva este jueves en el Parlamento autonómico, a sólo tres días de las elecciones generales del 20-D.

Frente a los ataques del PP por ir de la mano de PSOE y Podemos en "meter la tijera" a la educación concertada, Aguado ha explicado que C's no quiere aquí recortes, sino todo lo contrario. La formación naranja, según Aguado, planteó en las negociaciones previas con el Gobierno madrileño que se aumentara en 35 millones la partida de 935 millones prevista para dicha enseñanza. El portavoz de C's en la Asamblea ha querido dejar claro que ésta es la verdadera posición de su partido al respecto: "Defendemos la libre elección y que coexistan la educación pública, concertada y privada".

Ciudadanos planteó al PP que aumentara en 35 millones la partida prevista para la enseñanza concertada

Lo que vino después, ha señalado, en el trámite de enmiendas, ha sido aceptar que 2,9 millones de los 35 que proponían aumentar fueran retraídos para destinarlos al apartado de inversión en universidades públicas. Con ello, ha defendido Aguado, su partido seguía planteando que el presupuesto regional para la educación concertada creciera en algo más de 32 millones en 2016. Además, ha apuntado que siguen manteniendo que 2,9 millones vayan a las universidades públicas, pero habrá que buscar, ha afirmado, de dónde extraer ese dinero.

Asimismo, el portavoz de C's en la Asamblea ha destacado que en torno al 80% de las 222 enmiendas que han presentado al primer presupuesto del Gobierno de Cifuentes han sido aceptadas. En cambio, en lo que ha sido una disputa sobre las cifras, el Ejecutivo popular ha manifestado que sólo han incluido "48 enmiendas íntegras" de la formación naranja y "17 transaccionales". Ante ello, Aguado también ha tenido que aclarar que los populares han hecho un cómputo global, agrupando enmiendas que trataba sobre una misma cuestión.

Pese a que C's ha conseguido introducir el 80% de las enmiendas, desde el partido de Albert Rivera no avanzan si apoyarán el Presupuesto de Cifuentes, cuya investidura sí respaldaron en junio tras la firma de un acuerdo de futuro de 76 puntos. No obstante, todo apunta a que Ciudadanos librará al Gobierno del PP de una devolución de las cuentas, que provocaría que el acuerdo de investidura saltara por los aires. Hace unas semanas, el partido de Rivera ya apoyó a los populares en el rechazo a las enmiendas a la totalidad que presentaron PSOE y Podemos, para quienes las cuentas elaboradas por el Ejecutivo son "insolidarias y antisociales". Desde la formación naranja remiten justo a la votación de este jueves para conocer su última posición.

Apoyos a PSOE y Podemos

Asimismo, Aguado ha subrayado que su partido ha aplicado en la tramitación de los presupuestos de la región un "cambio de modelo" a la hora de hacer propuestas, como revela haber votado en Comisión a favor de cerca de 150 enmiendas del PSOE y 12 de Podemos. En el caso de los socialistas, ha aludido al acuerdo con el PSOE, que también respaldó Podemos, para eliminar la subvención al servicio médico de la Asociación de la Prensa de Madrid y destinar ese dinero a un plan bucodental para personas sin recursos. Aguado también ha hecho referencia, según recoge Ep, al apoyo del Consejo de la Juventud que proponía crear el PSOE con una partida de 200.000 euros, la mejora de parques naturales de 600.000 euros y el aumento de la partida de 125.000 euros para el Hospital de Móstoles.

Destaca también el acuerdo para el aumento de personal de 600.000 euros para el personal de justicia, 2,5 millones para un plan regional de habilitación de vivienda y 3 millones para infraestructuras de carreteras.

En el caso de Podemos, Aguado se ha referido al apoyo de su formación a 12 enmiendas parciales, algunas de manera conjunta con el PSOE, para aumentar los servicios de traducción e interpretación en juzgados por un importe de 164.000 euros y otra partida de 250.000 euros para los servicios psicosociales en juzgados especializados en violencia de género, informó Ep. "Nunca antes en la Asamblea ha habido tanto nivel de negociación", ha enfatizado el portavoz de C's para tildar de "sano" y "saludable" esta forma de hacer política cuando no hay mayorías absolutas, que permitirá hacer que los presupuestos sean "mejores" al borrador presentado por el Gobierno regional.

La formación naranja incluye una enmienda para crear un plan integral contra la violencia de género, dotado de medio millón

Sobre sus propias enmiendas, ha destacado la modificación para reducir el presupuesto para conciertos privados en sanidad de 8,6 millones de euros, que se quedarán en el ámbito de la "sanidad madrileña". También ha hecho alusión a la aprobación de 30 nuevas plazas de agentes forestales, 100 nuevas plazas de bomberos y el compromiso de crear un centro de formación de policías locales en la región. Además, ha puesto en valor la enmienda aprobada en Comisión para crear un plan de atracción de talento investigador por 3 millones de euros.

Junto a ellas, Ciudadanos ha incluido otra enmienda para lanzar un plan integral contra la violencia de género, dotado de medio millón de euros. Esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en Comisión. Será así ratificada una semana después de que todos los partidos cargaran contra C's a nivel nacional atribuyéndole el querer eliminar el agravante de género si llega a La Moncloa, extremo que negó rotundamente la formación de Rivera. C's explicó que su propuesta electoral para el 20-D es aumentar las penas para toda violencia doméstica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.