Quantcast

España

C's no descarta ahora apoyar a Posada para repetir como presidente del Congreso

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saluda al presidente del Congreso, Jesús Posada.

Todo está abierto en las negociaciones sobre la Presidencia del Congreso de los Diputados. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, manifestó tras las elecciones generales del 20-D que se inclinaba por que la tercera autoridad del Estado la ejerciera un diputado que no fuera de la bancada del PP, para dar así imagen de "pluralidad" en consonancia con el nuevo Parlamento. Sin embargo, en las conversaciones mantenidas ya con el Grupo Popular, los representantes de la formación naranja no han descartado permitir que el exministro Jesús Posada repita como presidente de la Cámara baja. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, C's no ha adelantado aquí ningún veto después de que los populares remarcaran que desde la Transición siempre ha presidido el Congreso el partido más votado y sustento del Gobierno.

Lo único que ha planteado el número cuatro de la lista de C's por Madrid, Miguel Gutiérrez, encargado de las negociaciones parlamentarias, ha sido el nombramiento de un presidente del Congreso "temporal" hasta que se decida quién será el jefe del Ejecutivo, a fin de no bloquear el arranque de la legislatura. De puertas hacia fuera, Gutiérrez ha expresado lo mismo que dijo Rivera la pasada semana en la rueda de prensa en La Moncloa: sería "positivo" que el presidente del Congreso "no fuera del mismo color político" que el jefe del Gobierno en aras de "la legitimidad democrática y la cantidad de cosas que hay que negociar".

Sin embargo, esta preferencia no es una posición definitiva, según las mismas fuentes consultadas, y la formación naranja mantiene la puerta abierta a la opción de Posada, en una decisión que serviría para no retrasar más el comienzo de la actividad parlamentaria. La "pluralidad" que demanda Rivera vendría expresada, no obstante, en la composición de la Mesa de la Cámara baja. Entretanto, C's iniciará mañana jueves la segunda y decisiva ronda de contactos con el resto de fuerzas con la vista puesta en la constitución de las Cortes el próximo miércoles 13 de enero.

De lo que el PP esté dispuesto a conceder a C's, si logra gobernar, podría depender el respaldo del partido naranja a Posada

En este contexto, los populares trabajan con un eventual apoyo de Ciudadanos en una votación sobre la Presidencia del Congreso que, en principio, se presenta adversa por la distribución de escaños que salió del 20-D. En la primera votación, Posada necesita mayoría absoluta para revalidar el cargo, pero un respaldo así se presume complicado por la oposición de PSOE y Podemos. En segunda votación, al PP, con sus 123 diputados, no le bastaría con el apoyo de los 40 parlamentarios de Ciudadanos para alcanzar la mayoría simple si el PSOE propone un candidato alternativo. Los populares tendrían entonces que buscar también el visto bueno, por ejemplo, de Democracia y Libertad (8 escaños) y PNV (6).

Es en este punto de la negociación, según las fuentes consultadas, donde puede aparecer una oferta del PP a estos partidos para que presidan, como contraprestación, algunas de las Comisiones del Congreso. Los nacionalistas vascos, que ya presidieron la Comisión de Cambio Climático (con Emilio Olabarría) en la pasada legislatura, pretenden ahora hacerlo con una de mayor entidad, que les reporte no sólo más recursos económicos sino también poder de influencia.

En el anterior mandato, hubo 17 comisiones legislativas (Constitucional, de Interior, Justicia, Presupuestos, Educación o Igualdad, entre ellas), ocho permanentes no legislativas (Reglamento, Estatuto de los Diputados, Peticiones o Gastos Reservados, entre ellas), una no permanente (Cambio Climático) y cinco mixtas permanentes (RTVE, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Unión Europea y Estudio del Problema de las Drogas). Los cinco diputados que consiguió el PNV en 2011 votaron en blanco en la investidura de Posada.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha evitado pronunciarse sobre si apoyaría a un presidente del Congreso que no fuera del PP y ha apuntado que "es prematuro por nuestra parte marcar una posición". Por su parte, el portavoz de Democracia y Libertad (antigua Convergència), Francesc Homs, ha afirmado que, si bien es consciente del "peso limitado" que tiene su formación, ello no le impedirá exigir el marco de responsabilidad que le corresponde en función de su resultado (8 diputados).

El Grupo Catalán que formó Convergència i Unió (CiU) en la pasada legislatura obtuvo en 2011 el doble de escaños (16), siendo tercera fuerza. Esta condición hizo que el PP le cediese como muestra de deferencia y dentro de la negociación de cargos de la Cámara la vicepresidencia cuarta de la Mesa del Congreso (Jordi Jané) y dos presidencias de comisiones: la de Asuntos Exteriores (Josep Antoni Duran i Lleida) y la de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible (Pere Macias). Los 16 diputados de CiU fueron los únicos ajenos a la bancada popular -con mayoría absoluta- que apoyaron la investidura de Posada hace cuatro años.

El PP dice 'no' a cualquier candidato socialista

Por su parte, Ciudadanos está ahora en situación de pedir también puestos de responsabilidad en la Cámara baja al salir del 20-D como cuarta fuerza política. De lo que esté dispuesto a concederle el PP, si logra gobernar, podría depender el respaldo de C's a Posada. El exministro todavía confía en poder repetir como tercera autoridad del Estado, algo que se decidirá en la sesión constitutiva de las Cortes el 13 de enero. Desde su entorno ven margen de maniobra y señalan a Vozpópuli que "mientras hay vida, hay esperanza".

Además, el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este martes en Cope que el PP no permitirá que presida la Cámara baja ningún socialista, después de que fueran los populares quienes vencieran en las urnas. La primera gran negociación política del Parlamento más atomizado de la democracia sigue en el aire y el tiempo apremia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.