Quantcast

España

Cifuentes incumple ocho de las diez condiciones que exige Ciudadanos

Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo necesitan el apoyo de Ignacio Aguado.

Ciudadanos ha dejado claro a PP y PSOE que solo llegará a un acuerdo que facilite la formación de gobierno en la Comunidad de Madrid si suscriben sus propuestas contra la corrupción. Para el partido presidido por Albert Rivera su paquete de medidas no es negociable en ningún caso. Las conversaciones acaban de iniciarse y quizás las tornas puedan cambiar con el paso de los días, pero en estos momentos la candidata Cristina Cifuentes incumple ocho de las diez condiciones de C's. En cambio, Ángel Gabilondo ya ha presentado sus propias iniciativas, que coinciden en buena medida con las del partido que tiene la llave del gobierno en la región. Si a estos hechos se añaden los últimos casos de corrupción que han salpicado a los populares, el panorama es cada día más oscuro para Cifuentes y más luminoso para Gabilondo. 

Durante esta semana las diferentes fuerzas políticas con representación en la Comunidad de Madrid (PP, con 48 escaños; PSOE, con 37; Podemos, con 27; y Ciudadanos, con 17) han mantenido encuentros bilaterales que podrían considerarse como primeras tomas de contacto. De momento, unos y otros se han limitado a hablar de la composición de la Mesa de la Asamblea, que se conforma la próxima semana. A partir del lunes que viene continuarán las reuniones y los partidos ya empezarán a hablar sobre los posibles acuerdos entre ellos para facilitar la gobernabilidad. Eso sí, los primeros movimientos apuntan a unas negociaciones que no serán sencillas. Ciudadanos ha abierto el fuego con su pacto anticorrupción. Y tanto el PP como la virtual alianza de PSOE y Podemos necesitan a Ignacio Aguado y los suyos. El acuerdo entre PP y C's que muchos dieron por hecho el 24-M está cada vez más lejos de concretarse

Los populares solo defienden ahora los puntos 1 y 7 del documento de C's: el primero se refiere a retirar los cargos a los imputados por corrupción y el séptimo tiene que ver con el fin del aforamiento de los políticos

El texto presentado por Ciudadanos en Madrid, titulado "Pacto contra la corrupción y por la regeneración democrática en la Comunidad de Madrid", consta de diez puntos que el partido naranja pone como condiciones indispensables para respaldar la formación de un ejecutivo, sea con su voto (el PP solo llegaría a la mayoría absoluta si suma los 17 escaños de C's) o sea con su abstención (PSOE y Podemos alcanzan 64 escaños y superan al PP, pero necesitan que C's se abstenga). A priori, parecía que C's iba a apoyar al PP, sea por afinidad ideológica o sea porque es la lista más votada en los comicios. Pero basta con echar un vistazo al pacto citado para comprobar que el PP de Cifuentes solo cumpliría ahora mismo dos de esas diez exigencias. Más en concreto, los populares solo defienden los puntos 1 y 7 del documento de Ciudadanos: el primero se refiere a retirar los cargos a los imputados por corrupción y el séptimo tiene que ver con el fin del aforamiento de los políticos en la región.  

Hasta ahora, ni el PP de Madrid, en general, ni Cifuentes, en particular, se han comprometido a defender o impulsar los otros ocho puntos, que se refieren a cuestiones tan variadas como "la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos por casos de corrupción de sus cargos", la exigencia de celebración de primarias en todos los partidos, la realización de una auditoría externa sobre los últimos ocho años de gobierno en la comunidad, la limitación de estar en el ejecutivo un máximo de dos legislaturas o la "despolitización del Consejo Consultivo de la Comunidad". Teniendo en cuenta la postura inflexible de Ciudadanos, el PP tendrá que variar radicalmente su posición en estas materias si quiere obtener la presidencia del gobierno autonómico. 

Gabilondo, "en la buena dirección"

Entretanto, el PSOE sí ha movido ficha para conseguir el apoyo o la abstención del partido naranja en la Comunidad. Durante el encuentro mantenido con Aguado el pasado martes, Ángel Gabilondo presentó una batería de propuestas para “trabajar en la búsqueda de un acuerdo en la Asamblea para que ésta sirva de instrumento de regeneración democrática en la Comunidad de Madrid”. De hecho, el propio líder de C's en Madrid reconoció el miércoles que el candidato socialista le había presentado "un documento que aglutina muchos puntos que forman parte del decálogo contra la corrupción y por la regeneración democrática de Ciudadanos, lo que supone un paso en la buena dirección” aunque añadió, eso sí, que “de momento ni PP ni PSOE han firmado el pacto anticorrupción de Ciudadanos”. 

LAS DIEZ CONDICIONES INNEGOCIABLES DE CIUDADANOS

  • Punto 1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por delitos de corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.
  • Punto 2. Elaboración y remisión a la Mesa del Congreso de una proposición de Ley mediante la cual se solicite la modificación de la legislación actual para permitir la exigencia de responsabilidad patrimonial subsidiaria a los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.
  • Punto 3. Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.
  • Punto 4. Elaboración y remisión a la Mesa del Congreso de una proposición de Ley mediante la cual se exija a los partidos políticos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.
  • Punto 5. Realización de una auditoría económica externa de los últimos 8 años de Gobierno de la Comunidad de Madrid y de una auditoria funcional y de procesos relativa al último ejercicio (2014).
  • Punto 6. Modificación de la legislación autonómica con el fin de impedir que un concejal o alcalde pueda ejercer simultáneamente como diputado autonómico en la Comunidad de Madrid. La aplicación de esta incompatibilidad durante la presente legislatura será considerada como un elemento de negociación posterior a la firma de este documento y determinará, junto al cumplimiento de otra serie de propuestas, la abstención o el voto a favor de Ciudadanos en el proceso de investidura.
  • Punto 7. Eliminación de todos los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
  • Punto 8. Limitación del ejercicio de responsabilidades de gobierno a un máximo de dos legislaturas.
  • Punto 9. Despolitización del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Cuentas.
  • Punto 10. Elaboración y remisión a la Mesa del Congreso de una proposición de Ley mediante la cual se solicite la modificación de la Ley de Partidos con el fin de hacer obligatorio la celebración de elecciones primarias en toda España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.