Quantcast

España

Ciudadanos planta cara a CiU y ERC en las catalanas: podría ser segunda fuerza electoral

Albert Rivera durante la presentación del programa económico de C's

Las próximas elecciones catalanas suponen un revés para CiU y ERC, las dos principales fuerzas soberanistas, que verían como la mayoría absoluta que ahora ostentan en el Parlament quedaría muy lejos de sus resultados, aunque serían las fuerzas más votadas, mientras que Ciutadans crecería hasta acariciar la posición de segunda fuerza más votada, según la encuesta que publica este domingo La Vanguardia. El sondeo, elaborado por Feedback para este rotativo entre los días 27 y 29 de abril, augura retrocesos importantes del PSC y del PP, y un ascenso de la CUP, al tiempo que Podemos entraría en la cámara catalana, aunque con una presencia modesta.

Pese al descenso de CiU, las fuerzas soberanistas (CiU, ERC y la CUP) seguirían sumando los escaños suficientes para gobernar

En concreto, la estimación de escaños de la encuesta otorga a CiU entre 35 y 36 escaños, lo que supondría perder hasta 15 diputados ya que ahora tiene 50, y entre 26 y 27 a ERC, formación que ahora cuenta con 21 diputados. Juntos se quedarían lejos de la mayoría absoluta que suman ahora, que es de 67 sobre los 135 escaños. El PSC se quedaría con 12-13 escaños, frente a los 20 actuales; y el PP bajaría de los 19 a los 9; mientras que ICV también descendería de 13 a 8 y Ciutadans se convertiría en la gran sorpresa al pasar de 9 escaños a 26, al mismo nivel que la segunda fuerza más votada. La CUP pasaría de sus 3 diputados a 10-11 y Podemos irrumpiría en la cámara con 6-8 representantes, según recoge Efe.

En el 2012, las fuerzas soberanistas (CiU, ERC y la CUP) sumaron 74 escaños, mientras que ahora sus números se moverían entre los 71 y los 74 escaños. En porcentaje de votos, hace tres años sumaron el 47,9% de los sufragios y ahora reunirían el 47%. Respecto a la valoración de los líderes políticos, los que obtienen mejor nota son David Fernández (CUP), con un 5,41; seguido de Oriol Junqueras (ERC), con un 4,83; Artur Mas (CiU), con un 5,29; y Joan Herrera (ICV), con un 4,10.

Además, un 60% de los encuestados cree que Mas debería mantener su compromiso de convocar las elecciones el 27 de septiembre y el 38% considera que los comicios catalanes serán plebiscitarios, frente al 52% que cree que no lo serán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.