España

Ciudadanos pide a Bruselas que se pronuncie sobre la reforma exprés del CGPJ

La formación naranja advierte a la Comisión Europea de que el intento de PSOE y Podemos de "sortear" a la oposición "acerca a España a países como Polonia o Hungría"

Maite Pagazaurtundua.
Maite Pagazaurtundua. Pedro Ruiz (Cs)

Varios eurodiputados de Ciudadanos han pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España ya que afecta a la separación de poderes y la independencia judicial.

La eurodiputada Maite Pagazaurtundua advirtió en su cuenta de Twitter que se trata de un asunto de "extrema gravedad" al conocerse que PSOE y Podemos han registrado una proposición para reformar la ley orgánica del Poder Judicial, cuyo fin es “sortear” a la oposición en la renovación del CGPJ.

"Las dos asociaciones judiciales mayoritarias, la Asociación Profesional de la Magistratura y la Francisco de Vitoria, se han mostrado muy críticas con dicha reforma y han asegurado que afecta a la separación de poderes, hasta el punto de que acerca a España a países como Polonia o Hungría",  indica Cs en una pregunta dirigida a la Comisión Europea.

Pagazaurtundua hace hincapié en el escrito que en un reciente informe de Bruselas sobre el Estado de Derecho en España subrayó su "preocupación" por la situación del CGPJ. "Dicho informe recuerda que el Consejo de Europa ve crucial para la confianza pública que la incoación de una acción judicial sea, y parezca, imparcial, objetiva y exenta de toda influencia indebida, en especial de naturaleza política".

Por todo ello, la representante naranja pregunta a la Comisión si va a información al Gobierno de Pedro Sánchez sobre estos cambios en la legislación de la judicatura que están destinados, a su juicio, a "facilitar los nombramientos por parte del Gobierno", por lo que pueden afectar "a la independencia del máximo órgano de gobierno judicial".

Los fondos europeos, "en juego"

Además, Pagazaurtunda inquiere a Bruselas si dicha reforma se tendrá en cuenta en el próximo informe sobre el Estado de Derecho en el conjunto de la UE. Desde el Partido Popular también se alertó del hecho de que un miembro del Gobierno de Polonia haya preguntado a Bruselas "que si a ellos la UE les sanciona por elegir su Poder Judicial por 3/5 del Parlamento, ¿qué hará si España nombra el CGPJ por mayoría gubernamental?", en palabras de Esteban González Pons.

El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo ha subrayado que con el fondo de recuperación "en juego" para España, debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, es "suicida no medir las consecuencias de los actos" con reformas como la del CGPJ.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba