Quantcast

España

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid abandona la comisión de corrupción para centrarse en la “regeneración democrática”

Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha abandonado la comisión de investigación sobre la corrupción política en la Comunidad de Madrid y ha designado portavoz a su número dos, el diputado César Zafra.

Juan Ramón Rubio, que ingresa como diputado, hará las funciones de portavoz adjunto en sustitución de Zafra. La comisión de corrupción fue una de las primeras medidas que puso en marcha la Asamblea nada más constituirse la Cámara el pasado verano.

Aguado prefiere centrarse en asuntos de política general del grupo

Al parecer, Aguado ha preferido centrarse más en asuntos de política general del grupo y dejar la comisión de corrupción que exige muchas horas de análisis de contratos y expedientes. “Nosotros nos tomamos muy en serio la comisión y exige muchas horas de trabajo si se quiere hacer bien, por lo que hemos decidido que sea otro diputado el que se implique en esa materia”, indicaron fuentes del grupo. Ignacio Aguado quiere volcarse en los próximos meses en los planes de regeneración democrática de Madrid, en el transporte y en las políticas sociales, añadieron las mismas fuentes.

En principio, la comisión de corrupción, que camina de forma paralela a otra que estudia el endeudamiento, tenía previsto una duración de un año. Sin embargo, al reunirse solo una vez cada quince días podría necesitar más tiempo. Está formada por 18 diputados, de los que 6 son del PP, 5 del PSOE, 4 de Podemos y 3 de Ciudadanos.

Materia para casi toda la legislatura

Encarnación Moya, portavoz del PSOE, cree, que el rodillo impuesto por el PP en las anteriores legislaturas, y su falta de transparencia, permiten asegurar que hay materia seguro para más de un año y posiblemente para casi toda la legislatura.

La portavoz del PSOE, Encarnación Moya, se queda de falta de medios

La diputada socialista cree que si se trabaja con seriedad se deberían abarcar muchos temas que aún no se han tratado. Se quejó de la falta de medios para poder analizar cada uno de los apartados. Puso como ejemplo ICM, el centro informático de la Comunidad de Madrid. Apenas tienen tiempo para analizar las decenas de contratos entre una sesión y otra de la comisión. “Es imposible analizarnos en una sola reunión”, explicó.

Además de ICM y el IVIMA, la portavoz socialista cree que sería necesario estudiar Arpegio, el Plan Prisma, la trama Púnica, el caso Aneri y el Canal de Isabel II, entre otros. También tienen que decidir sobre una petición de comparecencia que han hecho dos guardias civiles y un agente de seguridad de la Comunidad de Madrid implicados en el caso de espionaje que han pedido comparecer ante la comisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.