Quantcast

España

Más problemas para Pedro Sánchez: Ciudadanos pierde el miedo a nuevas elecciones

Albert Rivera (i) y Pedro Sánchez, en el Congreso.

Al líder del PSOE, Pedro Sánchez, se le pone cuesta arriba la investidura ya no sólo por los movimientos en sus propias filas ni por los mensajes nada alentadores que llegan de partidos nacionalistas como el PNV, claves en la votación. También desde el primer socio que piensa buscar el dirigente socialista, el pacto se ve todavía muy lejos, tanto que Ciudadanos confiesa haber perdido ya el miedo a la celebración de unas nuevas elecciones. El equipo de Albert Rivera viene manteniendo que no votará a favor de Sánchez "en ningún caso", esto es, independientemente del tipo de acuerdo que pueda cerrar el secretario general del PSOE con Podemos.

El pánico inicial a otros comicios que se respiraba en la formación naranja justo después del 20-D, se ha tornado en optimismo y hasta ilusión por mejorar la cifra de 40 diputados en otra eventual cita con las urnas. Según fuentes de la dirección del partido de Rivera consultadas por Vozpópuli, los sondeos que manejan muestran un ligero aumento en intención de voto con respecto a las últimas generales. C's recupera el pulso en la antesala de la negociaciones de investidura con el PSOE, cuya arranque está previsto entre el miércoles y el viernes.

La fidelidad de voto de Ciudadanos se sitúa por encima del 80% tras las generales del 20-D

Las mismas fuentes recalcan que ese repunte en los sondeos se ha debido fundamentalmente a la capacidad evidenciada por C's para poner de acuerdo a PP y PSOE, tal y como se vio en la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados y la elección de su presidente, el socialista Patxi López. "Nosotros hablamos con hechos y no con palabras o promesas que no se puedan cumplir", subrayan desde la cúpula de C's. "Si decíamos que éramos el único partido en España capaz de sentar en una mesa a PP y PSOE, pues con la Mesa del Congreso lo hemos demostrado", añaden. En los días previos al 13-E, por tanto, y en los posteriores, Ciudadanos cuajó ese leve incremento en respaldo, dejando atrás los amargos números de la jornada electoral, por debajo de las expectativas internas.

Si bien el último sondeo de GAD3 para ABC, colocaba a C's con dos escaños menos y un 13,4%, desde el partido naranja restan transcendencia a esas cinco décimas menos que el 20-D y las interpretan como "suelo" o punto de partida de otra carrera hacia las urnas. Asimismo, las fuentes consultadas remiten a otras dos encuestas donde su remontada es bien visible. Una de ellas es la de Metroscopia, para El País, donde C's es la fuerza que más crece, del 13,9% pasa a un 16,6%, y otra la de Simpe Lógica, en la que alcanza el 14,7%.

Precisamente, el estudio de Simple Lógica refleja una variable que también es puesta en valor por la dirección de C's: el voto fiel. El partido de Rivera, al igual que PP o Podemos, tiene una la tasa de fidelidad de voto (porcentaje de votantes dispuestos a apoyar al mismo partido por el que se inclinaron en la última cita electoral) que se sitúa por encima del 80%. En cambio, en el caso del PSOE se queda en el 67,4%. "Esto indica que vamos por buen camino, que la gente que ha confiado en Ciudadanos volvería a hacerlo y eso representa que seguimos con nuestra coherencia, con nuestro mensaje y que nuestros votantes se sienten representados con lo que han votado", comenta este diario un estrecho colaborador de Rivera.

El triple de afiliados que hace sólo un año

Además, las mismas fuentes hacen referencia al crecimiento interno que continúa experimentando el partido naranja, que el pasado jueves contabilizaba casi 32.000 afiliados. En concreto, sumaba 31.951 militantes, 873 más que los 31.078 a fecha de 20 de diciembre de 2015. De este modo, C's ha tenido más de 20 altas al día, en un periodo al mismo tiempo de baja actividad por el parón de las fiestas navideñas.

Los alrededor de 32.000 afiliados de C's han supuesto triplicar la cifra de hace sólo un año, cuando el partido naranja rondaba los 9.000

Los alrededor de 32.000 afiliados de C's han supuesto triplicar la cifra de hace sólo un año, cuando el partido naranja rondaba los 9.000. Las fuentes citadas señalan que "en época de crisis económica afiliarte a un partido y pagar 10 euros al mes es realmente complicado, pero cada vez son más los españoles que están confiando en nosotros". Por regiones, las que acumulan más militantes son Comunidad de Madrid (19,73%), Andalucía (17,77%), Comunidad Valenciana (16,56%) y Cataluña (11,88%). Y las que menos, La Rioja y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los principales incrementos en el último mes se han dado en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias.

C's cree que Rajoy "ha arrojado la toalla"

Pese a que el líder del PP, Mariano Rajoy, quien este martes volverá a entrevistarse con el Rey, dijo que declinaba "momentáneamente" aspirar a la investidura, el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, afirmó este domingo que el jefe del Ejecutivo en funciones "ha arrojado la toalla al no intentar en ningún caso buscar mayorías y pasar palabra ante la propuesta del Rey". Además, Villegas emplazó al PP a que "sea capaz de plantar cara a la corrupción y pensar en los problemas de España y de los españoles". También pidió a los socialistas que "dejen de pensar en su problemas internos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.