España

C's cree que Pedro Sánchez está obligado a decir 'sí' al Rey para la investidura

El equipo de Albert Rivera entiende que el dirigente socialista debería aceptar tal encargo "por responsabilidad" para "no continuar en esta situación de incertidumbre". La cúpula naranja también teme que Felipe VI vuelva a proponer a Rajoy, sin "ninguna carta" que jugar para deshacer el enredo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una reunión de su grupo parlamentario.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una reunión de su grupo parlamentario. EFE

Comenzada ya la segunda ronda de contactos abierta por el Rey con los representantes de las fuerzas parlamentarias, los principales partidos empiezan a tomar posición ante el eventual desenlace de la consulta. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no será recibido por Felipe VI en Zarzuela hasta el próximo lunes, pero desde su equipo avanzan el mensaje que le trasmitirá. Según fuentes de la dirección de C's, el partido naranja considera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está obligado a decir 'sí' al Rey si el monarca le plantea la posibilidad de concurrir a la investidura. Entienden que el dirigente socialista debería aceptar tal encargo "por responsabilidad" para "no continuar en esta situación de incertidumbre".

No obstante, en la cúpula de C's existe el temor de que Felipe VI pida otra vez a Rajoy que se presente a la sesión de investidura tras la segunda ronda de contactos que concluirá el próximo martes con la recepción de Sánchez y el jefe del Gobierno en funciones. En ese posible escenario, la dirección naranja considera que el líder popular "difícilmente" corregiría la postura adoptada el pasado viernes, cuando declinó el emplazamiento del monarca y optó por esperar a otro momento más favorable. Las mismas fuentes sostienen que, a día de hoy, Rajoy no posee "ninguna carta" que jugar para dar el paso si vuelve a ser el elegido. Apuntan que sus opciones para deshacer el enredo y salir investido en las próximas semanas apenas han variado desde el día 22, cuando dijo que no tenía "apoyos suficientes".

Ciudadanos coincide con el PSOE en que una nueva convocatoria de elecciones no sería una buena salida porque alargaría el desgobierno, pero tampoco la descarta. De hecho, la formación naranja viene contemplado esta posibilidad desde principios de mes, cuando constató la pelea interna existente en el PSOE, con un Pedro Sánchez "amortizado" por sus barones. Sin embargo, la cúpula de C's considera que la decisión de Rajoy de no someterse (por ahora) a la investidura, pese al encargo del Rey, cambió la partida, de modo que en el nuevo tiempo abierto la dirección de Rivera cree que corresponde a Sánchez, como jefe de la oposición, intentar formar gobierno. "Flaco favor harían los dos partidos más votados a una institución como la Jefatura del Estado si también Sánchez declina la propuesta del Rey", comentan las fuentes citadas. Antes de verse con el Rey el martes, Sánchez tendrá que salir airoso del Comité federal del PSOE de este sábado, donde los barones pondrán condiciones a un entendimiento con Podemos.

"Flaco favor harían los dos partidos más votados a la Jefatura del Estado si también Sánchez declina la propuesta del Rey", comentan fuentes de la dirección de C's

No obstante, en Ciudadanos mantienen lo mismo que vienen diciendo desde la campaña de las generales: sus 40 diputados no apoyarán "en ningún caso" a Pedro Sánchez (ni tampoco a Mariano Rajoy), sino que se abstendrían para facilitar así la investidura en caso de alcanzar algún acuerdo con el partido del candidato. En Andalucía, después de votar en contra de Susana Díaz en las tres primeras votaciones de investidura que afrontó, el partido de Rivera terminó apretando el botón verde en favor de la entonces presidenta de la Junta en funciones después de haber sellado un acuerdo de 72 medidas. En el caso del PP, C's no piensa exigir a los populares que busquen a otro aspirante distinto a Rajoy para seguir negociando, ya que reiteran que "no vamos a hacerle las primarias a nadie".

De momento, el equipo de Rivera trabaja en la apertura de dos mesas de negociación con fontaneros de PP y PSOE -de forma paralela debido a la "guerra fría" de ambos partidos- a fin de buscar puntos de entendimiento y cerrar acuerdos en asuntos "cruciales" nada más termine esta segunda ronda de consultas en Zarzuela. El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, manifestó este miércoles que su partido pondrá sobre la mesa, entre otras medidas, la reforma constitucional y un plan de lucha contra la corrupción. Este último incluiría, según Girauta, la financiación y el funcionamiento de los partidos políticos, las formas de adjudicación de contratos para obras y servicios públicos y su transparencia, la ley del indulto, los aforamientos y la falta de recursos de la Justicia y la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Prestigiar" la política frente a los populistas

En este contexto, Girauta subrayó que "si no queremos hacer anti-política, que siempre es anti-democrática, debemos prestigiar la política, que una profesión como otra, que obliga mucho". "Es injusto que se extienda que todos los políticos son como esos señores de la trama valenciana, que iban en 'Ferraris' a las reuniones", dijo el portavoz naranja en alusión al círculo del expresidente del PP en la provincia Valencia Alfonso Rus. "Vamos a frenar primero el desprestigio de la política, porque de ello sólo se benefician los populistas", enfatizó Girauta.

La formación naranja sigue apostando por un acuerdo con PP y PSOE, que se vaya gestando en esas mesas paralelas y donde llegados a la fase final de las conversaciones, la de decidir quién gobernará, "nadie ponga obstáculos". "Cuando se constate" que PP, PSOE y C's "tienen muchos puntos en común" en cuanto a "contenidos programáticos" y que pueden "hacer una hoja de ruta de reformas", entonces "sólo faltará decir quién la ejecuta", momento clave en el que no podrá haber más bloqueos, insistió el portavoz naranja.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba