Quantcast

España

Ciudadanos tranquiliza a sus bases: "No habrá traición de Pedro Sánchez"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de C's, Albert Rivera, en el Congreso.

La cúpula de Ciudadanos no percibe que su socio, Pedro Sánchez, vaya a poner el acuerdo de El Abrazo en un segundo plano para estrechar la mano de Podemos. La confianza en el equipo negociador de los socialistas continúa intacta, como el primer día, y esta sensación es la que se está queriendo trasladar estos días a la militancia. El partido de Albert Rivera ha lanzado un mensaje de calma a las bases, donde permanece la inquietud sobre los movimientos que el secretario general del PSOE vaya a realizar en las próximas semanas con tal de intentar la conformación de Gobierno antes de la convocatoria de nuevas elecciones. "No habrá traición de Pedro Sánchez", es la consigna lanzada a los afiliados de la organización centrista, según las fuentes consultadas.

"La sensación que tengo es que el PSOE ha hecho defensa firme del acuerdo con Ciudadanos. Seguirá vigente mañana y la semana que viene". Así de claro se manifestó el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, el pasado jueves al término de la reunión 'a tres' con Podemos en el Congreso de los Diputados. Esta impresión se ha hecho llegar a las bases del partido, donde el nerviosismo en los días previos a dicho encuentro cobró intensidad al conocerse los contactos discretos mantenidos por PSOE y Podemos en vísperas de esa cita en la sala Lázaro de Dou de las Cortes. Todo hacía indicar que había un acercamiento de estas formaciones, algo que luego ha resultado ser ficticio.

Antes de que Podemos rompiera la baraja, C's había extendido entre sus afiliados que la reunión 'a tres' no conduciría a nada

No obstante, desde el equipo de Albert Rivera, si bien no lo creen, son conscientes de que el PSOE puede abandonar el acuerdo de El Abrazo y buscar un mandato con la formación de Pablo Iglesias, siguiendo una coalición a la valenciana, que sumaría 161 diputados, mayoría suficiente en segunda votación. "La posibilidad está ahí, existe esa hipótesis aritmética", confiesan. El propio presidente de C's se pronunció en estos términos este viernes en una entrevista en Antena3: "Si [el PSOE] dice lo contrario que hasta ahora está en su derecho, lo puede hacer, no pasa nada. Si decide que quiere pactar con Podemos y los nacionalistas es una vía, sería un mal Gobierno para España pero sería aritméticamente posible".

Antes de que Podemos rompiera la baraja y pusiera sobre la mesa sus 20 puntos programáticos de difícil encaje en la alianza entre socialistas y socialistas, el diagnóstico que C's había extendido entre sus afiliados era que la reunión 'a tres' no conduciría a nada, apuntan las fuentes citadas. Una previsión acertada a tenor de cómo se sucedieron luego los acontecimientos. La distancia, por ejemplo, en materia económica entre Ciudadanos y Podemos es insalvable y ayer lo dejaba claro el responsable económico del partido de Rivera. "Cuando España está a la cola de Europa en déficit y Europa amenaza con la intervención y nos piden que recortemos 10.000 millones, la propuesta de Podemos plantea una subida de gasto de 60.000 millones. Es un disparate", afirmó Luis Garicano

Con todo, en lugar de negar u ocultar el riesgo de que la vía de 161 (PSOE, Podemos, Compromís e IU más la abstención de los independentistas) se imponga en el tiempo de descuento, la dirección naranja admite que tal escenario podría darse, pero no le da mayor trascendencia. De ahí que la visión que se está ofreciendo a los cuadros del partido y a los militantes sea la de no tener motivos para sospechar de la palabra dada por Pedro Sánchez. Además, la sintonía entre los equipos negociadores que pactaron el plan de las 200 reformas sigue siendo muy buena en los pasillos del Congreso, lejos de las cámaras y los flashes. 

C's no veta a ningún candidato del PP

No obstante, los esfuerzos y la estrategia de la Ejecutiva de C's se centrarán ahora en intentar que el PP se siente a negociar con ellos y con el PSOE, tal y como le pidieron por carta hace semanas. La formación naranja, según fuentes de la Ejecutiva, ya prepara gestos para conseguir que los populares se sumen al diálogo. La única condición que establece C's consiste en que cualquier conversación debe partir del documento de El Abrazo y no de ningún otro texto.

Respecto a quién sea el candidato a la Presidencia del Gobierno en caso de alcanzarse un acuerdo, Ciudadanos no fija ningún veto de antemano, por muchos ataques que haya lanzado contra el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, dispuesto a repetir en La Moncloa. El jefe de gabinete de Rivera, José Manuel Villegas, señaló este viernes que en la carta que enviaron al PP para acercar posturas "no está explicitado" que Pedro Sánchez tenga que ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. El texto de El Abrazo sí dispone el voto favorable de los 40 diputados naranjas a una investidura de Sánchez. Sin embargo, desde C's recalcan que este documento no dejaría de ser "el punto de partida" para lograr un entendimiento de los tres partidos constitucionalistas a partir de modificaciones del citado acuerdo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.