Quantcast

España

Ciudadanos irrumpe con fuerza en las grandes plazas de Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía

Los principales candidatos de C's, junto a Albert Rivera, en un acto en diciembre.

A menos de veinte semanas para la celebración de las elecciones municipales, Ciudadanos, con 7.000 militantes  y un ritmo de afiliación de 21 altas al día, ya visualiza amplias posibilidades de entrar en un buen número de ayuntamientos a lo largo y ancho de la geografía española. De las casi 500 localidades (120 de ellas en Cataluña) donde presentará candidaturas a los comicios de mayo, fuentes del equipo de Rivera observan un crecimiento notable, suficiente para tener representación municipal, en grandes plazas de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Aquí fijan, en conversación con Vozpópuli, sus principales retos. Ello, sin contar Cataluña, su lugar de nacimiento, donde también registra un importante avance. 

El salto del partido de Albert Rivera al panorama nacional, a través de su Movimiento Ciudadano, está a punto de completarse. Esta semana se ha implantado en las últimas provincias que le quedaban en la península, Ávila y Segovia, y dentro de dos semanas lo hará en las Islas Baleares, cerrando el ciclo. 

En la Comunidad de Madrid, fuentes de la dirección de C's subrayan que tanto los resultados de las últimas europeas como el nivel de expansión en esta región hacen pensar que la formación naranja irrumpirá tanto en el Ayuntamiento de la capital, con tres o más concejales, como en la Asamblea de Vallecas. En Ciudadanos hay el convencimiento de que tras obtener en las europeas el 4,8% de los votos en la Comunidad de Madrid, el partido anda muy cerca, si no lo ha conseguido ya, de rebasar el 5% que permite entrar en la Cámara autonómica con una representación mínima de seis diputados.

En este contexto, se remiten a dos datos reveladores: cuentan en este momento con 24 agrupaciones en las principales localidades de la región y 1.300 militantes (aquí abonan una cuota mensual de 10 euros y no basta con la inscripción online como ocurre en el caso de Podemos).

La dirección de Ciudadanos baraja otro sondeo que les permitiría estrenarse en la Asamblea de Murcia, con un 5,1% de los votos

En lo referente a la Comunidad Valenciana, fuentes del cúpula de Ciudadanos dan por bueno, cruzando sus datos con el nivel de movilización que han detectado en sus filas, un último sondeo interno del PP que les otorga por primera vez presencia en las Cortes regionales con 5-7 parlamentarios. La previsible candidata de C's a la Generalitat, Carolina Punset, actual portavoz en la región, se impondría así al diputado nacional de UPyD Toni Cantó, ya que la lista magenta no lograría entrar en la Cámara autonómica, según dicho tracking.

El tirón de Ciudadanos en la Región de Murcia se debe en gran medida a la suma de exvotantes de UPyD, que han llegado al partido, fundamentalmente, vía agrupaciones en bloque. En el tramo final de 2014, hasta 141 personas que guardaban estrecho vínculo con la formación de Rosa Díez (67 afiliados de pago y el resto simpatizantes inscritos), se pasaron a C's tras la ruptura de las negociaciones sobre una posible alianza nacional.

La dirección de Ciudadanos baraja aquí otro sondeo que les permitiría estrenarse en la Asamblea regional, con un 5,1% de los votos, así como entrar también en importantes ayuntamientos. El partido de Rivera se ha fijado el propósito de tener delegados, como mínimo, en el 80% de los municipios de la comunidad, esto es, en 36 de los 45 municipios murcianos.

El equipo de Rivera da prácticamente por hecho que conseguirán concejales en las capitales de Granada, Málaga, Sevilla y Almería

Andalucía es otra de las regiones en que Ciudadanos tiene puestas grandes esperanzas. Su progresiva expansión en esta comunidad vaticina que C's recibirá un destacado apoyo en las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Almería. Las mismas fuentes consultadas por Vozpópuli dan prácticamente por hecho que la formación naranja logrará concejales en las capitales de estas cuatro provincias.

Asimismo, según sondeos externos que también son tenidos en cuenta por el equipo de Rivera, Ciudadanos tendría representantes en los consistorios de Armilla (Granada), Torremolinos y Marbella (Málaga), Dos Hermanas y Espartinas (Sevilla) o Roquetas de Mar (Almería), entre otros.

Los primeros cuatro ediles en el Ayuntamiento de Barcelona 

En Cataluña, el escenario es diferente, ya que Ciudadanos surgió en esta comunidad, lleva instalado en ella desde hace ocho años y tiene ya representación institucional tanto a nivel municipal como autonómico. Ello influye en que C's se sitúe en la última encuesta de la Generalitat catalana como tercera fuerza política, sólo por detrás de CiU y ERC. Este sondeo es esgrimido por la cúpula de Rivera para incidir en lo mucho que tienen por ganar, del mismo modo que apelan a otro estudio que les concede los que serían sus primeros cuatro concejales en el Ayuntamiento de Barcelona

Fuentes de la dirección de C's destacan el ascenso del partido no sólo en la capital barcelonesa, sino también en la provincia. La presencia aquí de Ciudadanos es mayor debido a la densidad de municipios. Así, remarcan su avance en el Bajo Llobregat, Hospitalet, Terrasa y Sabadell.

No obstante, en el resto de provincias también enfatizan la movilización registrada en el litoral de Tarragona y aseguran que darán batalla en las principales ciudades de Gerona, así como en Lérida capital y municipios cercanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.