Quantcast

España

Ciudadanos quiere retrasar una hora los relojes de España

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un reloj de color naranja durante un acto político.

Volver al meridiano de Greenwich. Al horario inglés. Esta sería otra de las propuestas de Ciudadanos (C's), el partido dirigido por Albert Rivera. Se trata de retrasar los relojes españoles una hora para retornar al horario en el que se maneja la población de Reino Unido, Portugal o Marruecos, según ha asegurado Luis Garicano, coordinador del programa económico de C´s, a El País.  

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido y Portugal regresaron al huso europeo occidental, pero Francia y España se mantuvieron inalterables

Sin embargo, no se trata de una novedad para España, ya que desde 1884 tenía este horario, el cual abandonó en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial y bajo las órdenes de Franco, al alinearse voluntariamente con Alemania, país que había impuesto su huso horario a Francia, y otros como Reino Unido o Portugal. Llegado el año 1945, al terminar la guerra, el Reino Unido y Portugal regresaron al huso europeo occidental, pero en Francia y España los relojes se han mantenido inalterables.

Incidencia de este cambio

De esta forma, la formación de Rivera llevar a cabo una revolución sociólogica que ya había sido planteada en 2013 en el Congreso, cámara que aprobó un informe por el que se pedía al Gobierno un estudio socioeconómico para conocer la incidencia global de un posible cambio de huso horario en España.

El informe, en el que ha trabajado la Comisión de Igualdad del Congreso durante nueve meses con la aportación de unos 60 expertos, apoya además por las jornadas continuas de trabajo con una breve pausa para comer; que los niños vayan más tarde al colegio y cambios en los horarios comerciales a fin de favorecer la conciliación de la vida personal y familiar.

Pero cuando la Comisión de igualdad en el Congreso de los diputados propuso a la Cámara que estudiara la posibilidad de retrasar 60 minutos los relojes, el Gobierno de Canarias protestó. La iniciativa no supondría un cambio en el huso horario de Canarias, que también se desplazaría y seguiría siendo de una hora menos respecto a la península ibérica, por lo que la comunidad autónoma temía perder la publicidad y reclamo turístico del famoso "una hora menos en Canarias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.