Quantcast

España

Francesc de Carreras y Sosa Wagner preparan la reforma constitucional de Ciudadanos

Albert Rivera será el candidato de C's a la presidencia del Gobierno.

Un grupo de expertos encabezados por Francesc de Carreras y Francisco Sosa Wagner se ocupa ya de preparar la reforma constitucional que presentará Ciudadanos en las próximas elecciones generales. El partido de Albert Rivera se centrará en despolitizar el Consejo General del Poder Judicial, mejorar el sistema de las autonomías y adelgazar la administración. La agenda reformista de C's también incluye un ambicioso plan nacional de educación y así lo remarcó el presidente de la formación en un acto celebrado este jueves en Madrid. 

El grupo de expertos de Ciudadanos constará de al menos seis personas. Tres de ellas son el catedrático Francesc de Carreras, que lidera el equipo y es el cerebro de C's en asuntos jurídicos, el exeuroparlamentario de UPyD Francisco Sosa Wagner y la colaboradora de este diario Elisa de la Nuez. Este miércoles se produjo la primera reunión entre ellos. Eran todos los que estaban pero no todos los que serán. Fuentes de C's aseguran que todavía tiene que completarse esta suerte de consejo de sabios del partido naranja.

El plan de la formación emergente es que la propuesta de reforma de la Constitución de 1978 esté terminada tras el verano y se presente en septiembre

El encuentro, al que también asistió Luis Garicano, gurú del partido en asuntos económicos, fue solo una primera toma de contacto. Y apenas se marcaron una serie de líneas maestras con las que empezar a trabajar. El plan de la formación emergente es que la propuesta de reforma de la Constitución de 1978 esté terminada tras el verano. Y la idea que ahora manejan es dar a conocer sus propuestas en un acto público que se celebraría el próximo mes de septiembre

Conocido por ser uno de los catedráticos en Derecho Constitucional más prestigiosos de España, Carreras es la cabeza pensante de Ciudadanos en esta materia. Por ello, casi con toda seguridad él será el encargado de redactar la propuesta de reforma de la carta magna. Para ello contará con el apoyo de Sosa Wagner. Fue el propio Rivera quien confirmó este jueves, durante un desayuno informativo, que efectivamente el expolítico magenta era uno de los integrantes del grupo de expertos. 

Líneas maestras

Y también el propio Rivera adelantó ya algunas de esas líneas maestras de su propuesta de reforma constitucional aún en ciernes. El presidente de C's remarcó la necesidad de despolitizar la Justicia en España. Y para ello pretenden que se reformen algunos de los artículos de la Constitución relacionados con el Poder Judicial. Asímismo, en C's quieren cambios de calado en el Título Octavo, referente al estado de las autonomías. Es muy complicado saber a estas alturas en qué consistirán las propuestas, pero es evidente que no apostarán por el federalismo que propone el PSOE ni por el inmovilismo que promulga el PP. Un ejemplo más del "cambio sensato" que siempre repiten Rivera y los suyos.  

Estas propuestas van de la mano de los cambios en educación o las diferentes propuestas en materia económica presentadas por C's en los últimos meses

En el acto de este jueves, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Rivera también remarcó la necesidad de "adelgazar la administración" y repitió sus ideas de "fusionar ayuntamientos" y "eliminar las diputaciones". Algo que también tendría su reflejo en su propuesta de cambio en la carta magna. Reformas, todas ellas, que van de la mano de los cambios en educación o las diferentes propuestas en materia económica presentadas por C's en los últimos meses. 

Candidato a la presidencia

En otro orden de cosas, este viernes se hará oficial el recuento de avales de los candidatos a la presidencia del Gobierno. Según informó Efe, hasta cinco militantes de Ciudadanos han presentado su candidatura para competir con el presidente del partido, Albert Rivera, en el proceso de primarias para elegir a su cabeza de lista a la presidencia del Gobierno. Hoy se sabrá si los aspirantes han reunido los apoyos suficientes (2% de los afiliados). El partido abrió su proceso de primarias para elegir a su candidato a la presidencia del Gobierno así como el cabeza de lista para las elecciones catalanas el pasado domingo 21 de junio.

En cuanto a las elecciones autonómicas catalanas, anunciadas para el 27 de septiembre, otro miembro de Ciudadanos ha presentado también su candidatura a la presidencia de la Generalitat, además de la de Inés Arrimadas, que es la actual portavoz del grupo parlamentario. En el caso de que ninguno de los nuevos aspirantes haya reunido los avales necesarios para las generales y las catalanas, Albert Rivera e Inés Arrimadas serían proclamados cabezas de lista a las dos citas electorales, respectivamente, sin necesidad de llegar a la votación del fin de semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.