Quantcast

España

Ciudadanos no tiene techo: los sondeos le otorgan un respaldo de 80 diputados

Inés Arrimadas y Albert Rivera, antes de intervenir en un acto de Ciudadanos.

El ascenso de Ciudadanos, catapultado por el resultado de las elecciones catalanas, se consolida y apunta a una potente irrupción en el Congreso el próximo 20 de diciembre. Según fuentes de la dirección consultadas por Vozpópuli, el mejor escenario les sitúa ahora mismo en torno a 80 diputados en la Cámara Baja. Esta perspectiva se fundamenta en una tendencia alcista y en los sondeos de esta última semana. Con anterioridad a la consulta de Metroscopia, publicada el pasado domingo por el diario El País, la formación naranja superaba los 60 escaños, cifra reconocida por los propios fontaneros de Moncloa. Pero esta encuesta y un último barómetro publicado este viernes por 'Simple Lógica' han colocado a C's en un horizonte de gran amenaza al bipartidismo. 

De hecho, el sondeo de 'Simple Lógica', elaborado entre el 1 y el 9 de octubre a partir de 1.047 entrevistas telefónicas, sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza política con un 22,6% de los votos, por delante incluso del PSOE, que obtiene un 20,3%. En la encuesta difundida por El País, la formación naranja era la tercera opción con un 21,5%, quedando sólo dos puntos por debajo de los socialistas. Tanto la proyección de Metroscopia como este sondeo de 'Simple Lógica' han supuesto un gran estímulo para la cúpula de la formación naranja, consciente de que deben seguir remando, con igual o mayor ímpetu, en la misma línea que hasta ahora.

"Con este crecimiento del partido, no nos podemos poner ningún techo", afirma la dirección de C's 

No obstante, las fuentes consultadas subrayan que "son extrapolaciones puntuales, en momentos puntuales, por lo que nosotros no vamos a hacer análisis ni a diseñar la campaña pensando en un número de escaños, porque nuestro objetivo es cuánto más apoyos tengamos, mejor para logar la fuerza suficiente que permita llevar a cabo las reformas que España necesita". Así, consideran que "es evidente que con el crecimiento prolongado que está experimentando el partido y la evolución ascendente en los sondeos no nos podemos poner ningún techo".

El estudio de 'Simple Lógica' también refleja que Albert Rivera es el candidato mejor valorado, con un 42,8%, liderando la tabla de aspirantes a La Moncloa como ocurría en el sondeo de El País. Sin embargo, el presidente de C's no consigue aquí llegar al aprobado, como el resto de líderes políticos, algo que sí alcanzó en la última encuesta de Metroscopia, tras meses por debajo del cinco, pese a encabezar la tabla de popularidad.

Con todo, en el barómetro de 'Simple Lógica', resulta igualmente significativa la valoración que recibe Rivera de los votantes de PP y PSOE en los comicios 2011: un 63,6% y 47,0% respectivamente. Tales porcentajes son superiores a los resultantes de quienes se pronuncian en términos de desaprobación en cada uno de esos dos colectivos (29,0% en el caso de los populares y 43,2% en el de los socialistas). Por detrás del líder de C's aparece el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuya imagen sólo convence a un 26%. El eurodiputado Pablo Iglesias (Podemos), con un 25,9%, y el abogado Andrés Herzog (UPyD), con apenas un 9,1%, cierran la clasificación.

Apuntan, además, que a día de hoy obtendrían representación en provincias pequeñas como Ávila, Huesca, Huelva o Jaén donde se disputan entre 3 y 6 diputados, siendo plazas difíciles para los partidos emergentes por el reparto que hace la Ley D'Hondt. En estos territorios con un número bajo de escaños asignados será clave para C's alcanzar el 14-15% de los sufragios, lo que le podría llevar a dar el sorpasso. De ello están muy al tanto los estrategas del partido naranja y en esta tarea van a centrar todos sus esfuerzos tanto los cargos públicos como las bases, comentan.

Las fuentes consultadas del equipo de Albert Rivera recalcan que el partido está protagonizando un crecimiento "sostenible" en todas las circunscripciones, no sólo tomando como referencia las encuestas, sino también "datos objetivos" como el número de militantes, el de simpatizantes o las visitas a la web de la formación. "Estamos ya en casi 28.000 afiliados en toda España y más de 100.000 simpatizantes y eso lo que evidencia es la alternativa de gobierno que está representado Ciudadanos para muchos españoles", subrayan.

Una media de 65 inscripciones al día

Asimismo, la resaca de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, donde C's fue segunda fuerza y sumó 25 diputados, doblando a PP y PSOE, ha dejado un aluvión de nuevas afiliaciones en estas tres últimas semanas. En concreto, según apuntan desde el cuartel general de la formación naranja, han recibido 1.300 altas en sólo 20 días, lo que supone una media de 65 inscripciones al día. Una cifra destacada en comparación a los malos datos censales de los grandes partidos, lejos de la masa de afiliados de otras épocas.

También en Podemos está habiendo fugas de militantes. Además, la afilición vía online a la organización de Iglesias no supone el pago de ninguna cuota. Sin embargo, en C's el abono mínimo mensual es de 10 euros mensuales, lo que permite a esta formación tener un censo real y una militancia más activa e implicada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.