España

Baño de realismo en C´s para el 26J: "Aspirar a sesenta diputados ya es historia"

El partido de Albert Rivera, que obtuvo 40 escaños el pasado 20 de diciembre, rebaja las expectativas de los anteriores comicios.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y su vicesecretario general, José Manuel Villegas.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y su vicesecretario general, José Manuel Villegas. EFE

El discurso oficial en Ciudadanos sobre cómo afrontan las elecciones generales del próximo 26 de junio señala que “no tenemos techo ni suelo” después de obtener 40 escaños en los anteriores comicios al Congreso. Sin embargo, fuentes de la dirección naranja reconocen en privado que “aspirar a sesenta diputados”, como llegaron a dar varios sondeos para el 20-D (entre ellos el barómetro preelectoral del CIS), “ya es historia”.

Fuentes de la Ejecutiva naranja consultadas por Vozpópuli subrayan que nunca se fijaron llegar a los sesenta diputados en la cita de diciembre, sino que esta cifra fue atribuida por encuestas electorales ajenas. En cambio, ahora, rebajan tales expectativas. La nueva consigna consiste en lograr “todos los escaños necesarios para ser decisivos”, recalcan las fuentes citadas. Si el número es inferior a 40, pero alberga la llave para la conformación de gobierno, el trabajo será considerado satisfactorio. Al igual que lo fue el del 20-D al sumar esas cuarenta actas y abrirse hueco en el centro político con un nuevo partido después de 30 años. El llamamiento a su electorado para que tal mérito sea revalidado en las urnas será una constante en la campaña de C’s.

De igual modo, dentro de su estrategia, el partido de Albert Rivera va a plantear a los españoles que el 26-J decidan si quieren “un gobierno donde esté Podemos o un gobierno donde esté Ciudadanos”. La idea central de C’s será promover un “cambio a mejor” frente a quienes plantean un “cambio a peor” (en alusión a Podemos) y otros que apuestan por “un cambio a lo mismo”, a las políticas de los últimos treinta años (por PP y PSOE).

C’s promoverá un “cambio a mejor” frente a quienes plantean un “cambio a peor” (Podemos) o “a lo mismo” (PP y PSOE)

La formación centrista mantendrá así su predisposición a formar parte de un eventual Ejecutivo y no volverá a entonar, como ya hizo en la pasada campaña, aquello de “no estaremos en un gobierno que no presidamos”. Desde Ciudadanos esgrimen que el partido cambió aquí de criterio porque no vaticinaban un enconamiento de las relaciones entre el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (PP), y el líder de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE). Cuando la dirección naranja constató que ambos dirigentes no se ponían de acuerdo ni para reunirse, optó por dar el paso y no descartar la presencia de C’s en tareas gubernamentales. “Era la única manera de poder ser influyentes”, explican las fuentes internas.

No obstante, las mismas fuentes de la Ejecutiva naranja aseguran que “no vamos a poner condiciones” en el caso de un reparto de ministerios, diferenciándose así de la línea seguida por Podemos, que pasó de reclamar una vicepresidencia del Gobierno para su secretario general, Pablo Iglesias, y una representación “proporcional a los votos cosechados” en el Consejo de Ministros.

“No tenemos miedo a estar en un gobierno del PP, del PSOE o de los dos”, sostienen fuentes próximas a Rivera. Respecto a la posición que adoptarían si finalmente gobierna el PP y Rajoy mantiene su intención de seguir en La Moncloa, las mismas fuentes no adelantan ningún veto, aunque inciden en que el presidente de los populares “no está capacitado” para liderar la nueva etapa que requiere el país. La regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la idea de que si no se renuevan determinadas caras será muy difícil iniciar ese nuevo tiempo político, también serán exprimidas por los portavoces de Ciudadanos.

Una propuesta económica “muy prudente”

Asimismo, el entorno de Rivera tampoco descarta repetir su apoyo al PSOE, pese al frustrado pacto de El Abrazo y los posibles roces dialécticos con los socialistas que pueda traer la inminente campaña electoral (arrancará el 10 de junio). De hecho, desde Ciudadanos avanzan que pondrán en valor su capacidad de llegar a acuerdos. Las alianzas, afirman, serán inevitables porque así lo dicen las encuestas y el sentido común. “Lo que hicimos con el PSOE, es lo que van a tener que hacer PP o Podemos”, apuntan. Además, las mismas fuentes sostienen que no han observado una fuga de votos por el espectro de centro-izquierda.

La dirección de la formación naranja no observa una fuga de votos por el espectro de centro-izquierda

En cuanto a Podemos, en Ciudadanos tienen serias dudas de que su alianza con Izquierda Unida termine protagonizando un sorpasso al PSOE, algo que sí pronostican algunas encuestas. Las fuentes consultadas indican que si bien competirán con Podemos en atraer cierto voto joven, lo que verdaderamente disputarán a la formación de Iglesias será su proyecto de gobierno, con ideas totalmente antagónicas al programa naranja especialmente en materia económica.

De ahí que, explican, el pilar del argumentario de C’s, el “sustento del cambio a mejor”, será su plan económico y su correspondiente memoria, todo ello actualizado tras el incumplimiento del objetivo déficit por parte del Gobierno de Rajoy y las recomendaciones de más ajustes realizadas por Bruselas. “Haremos una propuesta económica muy realista y muy prudente”, concluyen.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba