España

Rivera da aire a su campaña con las diputadas Marta Martín y Melisa Rodríguez

Serán las protagonistas femeninas de la caravana central de C's. En cambio, Arrimadas y Villacís han sido relegadas a las respectivas batallas autonómicas de Cataluña y Madrid. 

Las diputadas de C's Marta Martín, izquierda, y Melisa Rodríguez, derecha.
Las diputadas de C's Marta Martín, izquierda, y Melisa Rodríguez, derecha.

Las diputadas de Ciudadanos Marta Martín y Melisa Rodríguez formarán parte de la campaña central de la organización naranja, que recorrerá entre 16.000 y 17.000 kilómetros desde este domingo hasta los comicios generales del próximo 26 de junio. Según las fuentes internas consultadas, ambas formarán parte del equipo que integrarán también José Manuel Villegas, vicesecretario general, y Fernando de Páramo, secretario de Comunicación, y el actor Toni Cantó. Los cinco acompañarán al presidente del partido, Alberto Rivera, en los actos a pie de calle y se turnarán en las conexiones con las cadenas de televisión. Ellos ayudarán a combatir un posible desgaste del líder como consecuencia de su sobreexposición.

En cambio, apuntan las mismas fuentes de la Ejecutiva naranja, la portavoz de C’s en el Parlament, Inés Arrimadas, y su homóloga en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, librarán las batallas autonómicas de Cataluña y Madrid, aunque podrán ser reclutadas puntualmente para intervenir en la caravana principal. De este modo, la pareja de damas que gozaba de mayor tirón en la anterior campaña (ambas subieron al estrado del mitin central de Vistalegre) será ahora relegada por la citada dupla de parlamentarias, que también han dado muestra de su desenvoltura ante las cámaras y el gran público. Hay quienes a nivel interno incluso veían a Arrimadas jugando un papel más relevante en el futuro.

Marta Martín contaba en la bancada del PSOE con una amiga y excompañera, Irene Lozano, con la que coincidió en UPyD

En el caso de Marta Martín (Alicante, 1972), fue ella la única mujer en el equipo negociador de Ciudadanos que firmó el frustrado acuerdo de El Abrazo con el PSOE. Esta catedrática de Publicidad y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alicante (UA) contaba en la bancada socialista con una amiga y excompañera de partido, Irene Lozano, con la que coincidió en UPyD. En aquellas semanas de febrero en que estaba a punto de cerrarse el pacto con el PSOE, se podía ver a ambas compartiendo confidencias en los pasillos del Congreso.

Licenciada en Ciencias de la Información, rama periodismo, en la Universidad de Navarra, donde se doctoró con una tesis sobre opinión pública, Martín llegó a ir el puesto número 15 de la lista de UPyD a las elecciones europeas de 2014. Ya en Ciudadanos encontró en Carolina Punsent, exportavoz naranja en las Cortes Valencianas, un  gran apoyo cuando su aterrizaje desde las filas de UPyD en julio de 2015, junto a Toni Cantó, levantó ampollas en un sector de la formación. Punset defendió las “excepciones” realizadas con ambos, ya que los Estatutos reservan a la Ejecutiva nacional la potestad para permitir que concurran a las primarias tanto independientes como aquellos que no lleven seis meses afiliados, la regla general. Martín, que ha sido portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de C’s en la Cámara baja, repetirá como cabeza de lista por la circunscripción de Alicante.

Por su parte, la diputada canaria Melisa Rodríguez (Londres, 1986) tiene una mayor trayectoria en las filas de Ciudadanos, siendo nombrada coordinadora de C’s en Tenerife en julio de 2014. Pese a ello, su despegue mediático ha sido más reciente. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea de Canarias, fue candidata de C’s a la Presidencia de Canarias en las autonómicas de 2015, pero no logró escaño. Tras pasar por varios estudios de arquitectura en Barcelona e India, en la actualidad posee una marca de joyería contemporánea y complementos, cuyos modelos suele lucir ella misma. El nombre de la firma es 'Lepa Punca' ('Chica bonita’ en esloveno), en un guiño al país donde cursó el último año de sus estudios. Es responsable de Juventud de la Ejecutiva nacional desde agosto de 2015. También repetirá como cabeza de lista por Tenerife.

Si bien Melisa Rodríguez formó parte del cartel de C’s en el acto del pasado fin de semana con los jóvenes, este domingo toca el turno a Marta Martín -junto a Toni Cantó- en el encuentro de Valencia, el elegido por la formación centrista para presentar su eslogan de campaña, la imagen y el vídeo. El lugar escogido ha sido el espigón de la Marina Real de Valencia, un espacio abierto para tener mayor cercanía con los votantes. Este formato de un contacto más cercano con el electorado será el que empleará Ciudadanos desde aquí hasta las elecciones. La dirección de la partido centrista dejará atrás los mítines tradicionales de la anterior campaña y tampoco organizará un acto central como el del Palacio de Vistalegre (Madrid) del pasado 13 de diciembre. Estos actos irán acompañados de encuentros sectoriales con organizaciones y movimientos de la sociedad civil para explicarles las propuestas electorales y escuchar sus demandas.

Los puntos calientes del mapa electoral de C's

El calendario provisional elaborado por C’s señala que la caravana de Albert Rivera recorrerá todas las comunidades autónomas salvo País Vasco, Navarra y La Rioja. Tampoco viajará a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Fuentes de la dirección naranja admiten que, más allá de las principales capitales, se han incluido destinos claves, donde bien C’s puede arañar un escaño (Vigo-Pontevedra, Burgos, Badajoz o Ciudad Real) o perder representación (Córdoba, Cantabria, Asturias o Salamanca).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba