Quantcast

España

Un sector de Ciudadanos es partidario de ir a nuevas elecciones en junio

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el último Comité Ejecutivo del partido.

La dirección de Ciudadanos ha mantenido en las últimas semanas que "repetir las elecciones sería un fracaso de la política" en España. Sin embargo, esta visión no es compartida a nivel interno por un importante sector de la militancia. Según ha podido saber Vozpópuli, en algunas de las delegaciones territoriales de C's con mayor número de afiliados se va extendiendo la idea de que ahora mismo sería una buena opción para el partido la convocatoria de nuevas elecciones generales. Y de ello, precisamente, no podría culparse al partido naranja, defienden, sino todo lo contrario. Si hay una formación que ha tenido fluido diálogo con las fuerzas más votadas y "está poniendo todo en su empeño en que haya gobierno", ésa ha sido Ciudadanos, esgrimen las fuentes consultadas.

Sin embargo, todo este esfuerzo no quita que Ciudadanos, según dicha corriente, deba ir avanzando internamente en ese posible escenario de comicios en junio, preparándose ante una fallida investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Quienes se inclinan por ello apelan al avance que las últimas encuestas de opinión atribuyen al partido de Albert Rivera. En concreto, el sondeo elaborado por Sigma Dos y publicado por el diario El Mundo el pasado domingo situaba a C's con un porcentaje del 15,3% en intención de voto, esto es, 1,4 puntos más que el 13,9% cosechado el 20-D. Ciudadanos sería la fuerza que más crecería, pasando de los 40 diputados actuales a una representación de 50. Este medio centenar de escaños, sumado a los 119 que obtendría el PP (cuatro menos que ahora), permitiría una posible alianza entre populares y naranja con 169 parlamentarios, a sólo siete de la mayoría absoluta.

Ya no serían PSOE y C's quienes más acusarían en las urnas el desgaste de estas negociaciones, sino PP y Podemos

Asimismo, el barómetro de febrero elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es coloca a Ciudadanos como tercera fuerza con un respaldo del 15,1%, también un punto más que en los comicios de diciembre. Tal apoyo le haría ampliar su bancada en hasta seis diputados, alcanzando los 46 escaños. Esta tendencia viene a desmentir la teoría que circulaba justo tras el 20-D, cuando los analistas decían que una repetición de las elecciones perjudicaría sobre todo a PSOE y Ciudadanos. Ahora, este dignóstico se ha invertido y quienes más acusarían el desgaste en estas negociaciones para la investidura serían PP y Podemos.  

Además de sustentarse en esta mejoría en intención de voto, los partidoarios de elecciones entre el electorado de C's destacan que su partido "ha demostrado plena intención de conseguir consensos entre formaciones que mantienen posiciones alejadas". Así, por ejemplo, recuerdan cómo Ciudadanos fue capaz de poner de acuerdo a PP y PSOE en la elección de la Mesa del Congreso y la designación de su presidente, el socialista Patxi López. Igualmente, subrayan el papel que jugó la organización naranja en lograr el compromiso de socialistas y populares para renegociar en Bruselas una flexibilización del cumplimiento del objetivo de déficit, retrasando un año (de 2016 a 2017) la obligación de bajar del 3%.

Temor ante futuras concesiones a Podemos

En el supuesto de que la dirección naranja llegue finalmente a un pacto con el PSOE, desde este sector desconfían de las concesiones que Pedro Sánchez pueda hacer luego a Podemos y sus alianzas soberanistas. Es por ello por lo que, resignados a esa eventual alianza, emplazan al equipo de Albert Rivera a conseguir, como dijo el propio presidente de C's, "un acuerdo de legislatura y no sólo de investidura", ya que esto último dejaría la puerta abierta a la entrada de Pablo Iglesias y sus ministros en un hipotético Gobierno tras salir investido Sánchez. "A la más mínima licencia que se le pueda intuir al PSOE en ese sentido", dicha corriente de Ciudadanos opta por replicar con un voto contrario al candidato socialista.

De igual modo, si Sánchez fracasa, estos militantes no creen que su partido deba volcarse en buscar acuerdos que permitan intentar la investidura a otro candidato, bien del PSOE o del PP. Reiteran que C's no necesita exhibir que es un partido que trabaja por generar puntos de encuentro entre las distintas fuerzas políticas y por la unidad de todos los españoles. "Esa tarea ya la ha cumplido", remarcan las mismas fuentes, y puede ser esgrimida como "mérito o virtud durante una nueva campaña electoral", añaden. Sobre todo, frente a "quienes hacen cátedra del inmovilismo o del travestismo político", apostillan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.