Quantcast

España

Ciudadanos abre la puerta ahora a una reunión bilateral entre Rajoy y Rivera

José Manuel Villegas, en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos.

La dirección de C’s se niega a “tirar la toalla” y da más pasos para que haya gobierno antes de que expire el plazo. Así, mientras critica que “otros partidos ya llevan tiempo en precampaña”, recalca: “Nosotros sabemos que quedan pocos días, pocas horas, pero las queremos aprovechar”. De este modo, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha hecho un llamamiento al señor Sánchez y al señor Rajoy para que “levanten los vetos mutuos”. “Creemos que una reunión entre PP, PSOE y Ciudadanos era la mesa lógica desde el primer día y la única fórmula de que hubiera un gobierno de unidad para España”, ha destacado Villegas, al tiempo que ha abierto la puerta a una reunión bilateral entre el jefe del Gobierno en funciones y el presidente naranja, Albert Rivera.

Villegas, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva nacional, ha insistido en que el encuentro entre dichos partidos constitucionalistas “es el único que no se ha producido”. Junto a ello, el ‘número dos’ de C’s ha ido más allá y ha señalado: “Estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa sobre una reunión de líderes, aunque entendemos que sería contraproducente”, ha matizado. “Hasta ahora sólo han servido para evidenciar desacuerdos”, ha añadido Villegas. En estas semanas, C’s se había mostrado contrario en mayor medida a este tipo de citas entre líderes, apostando por reuniones de equipos negociadores.

Además, el portavoz naranja ha emplazado al PSOE a levantar el veto que, a su juicio, mantiene sobre el PP para sentarse a negociar. Aquí Ciudadanos también adopta un ligero cambio argumental, pues venía sosteniendo que era únicamente el PP quien se negaba a dialogar con ellos y con el PSOE, después de que ambos, a través de sus portavoces parlamentarios, Juan Carlos Girauta y Antonio Hernando, respectivamente, les remitieran una carta con tal propósito. Preguntado al respecto, Villegas ha contestado que “parece que no hay vetos formales, pero debe de haber otros, porque esa mesa no se ha producido”.

Bloqueo de Podemos

En cuanto al resultado de la consulta a las bases de Podemos (se oponen al acuerdo PSOE-C’s), el vicesecretario general de C’s ha señalado “no ha sido ninguna sorpresa”. “Podemos sigue bloqueando la posibilidad de que haya gobierno en España, una estrategia que también comparte con otros partidos”, ha agregado, en alusión al PP.

A la pregunta de si C’s vetará al presidente de los populares después de unos nuevos comicios, Villegas ha respondido: “No estamos en modo elecciones, sino en modo evitemos elecciones”. También ha apuntado: “A partir de ahí, nuestra opinión de que Rajoy no está capacitado para liderar una nueva etapa de regeneración democrática no va a cambiar de aquí a tres meses”.

Asimismo, Villegas ha comentado que el acuerdo de C’s con el PSOE se habrá “agotado” si hay una convocatoria a las urnas, que, en su opinión, “no va a cambiar mucho el panorama”. Cada partido, ha precisado, irá con su propio programa electoral. El portavoz naranja ha manifestado aquí que el documento de ‘El Abrazo’ es “bueno”, pero ha subrayado que “C’s ha tenido que hacer cesiones, por lo que pensamos que nuestro programa es todavía mejor que el texto firmado con el PSOE”. En este sentido, ha avanzado que concurrirían con programa “muy similar” al del 20-D.

Renuncia de Soria

Por otro lado, Villegas ha criticado: “Todavía no hemos escuchado la versión de Rajoy sobre la renuncia del ministro Soria y su relación con los papeles de Panamá”. “No sabemos por qué ha sido cesado Soria, si por su relación con paraísos fiscales, por cometer un fraude a la Hacienda Pública o por mentir a los españoles”, ha enfatizado. Además, el portavoz naranja ha vuelto a pedir al jefe del Ejecutivo en funciones que acuda al Congreso a dar explicaciones sobre este asunto y ha destacado que su partido ha presentado iniciativas para que el Gobierno se pronuncie, por ejemplo, sobre “la amnistía fiscal del señor Montoro y la supuesta relación que existe entre empresas que se acogieron a esta amnistía y que ahora pueden estar involucradas en los papeles de Panamá”.

"Es un gobierno en funciones descontrolado y en descomposición, al que se le van cayendo ministros. Y no sabemos cómo va a quedar su organización. No sólo hay que dar explicaciones en los medios, sino también en la sede de la soberanía nacional”, ha apostillado Villegas.

En último término, sobre la entrevista de Arnaldo Otegi en ‘La Sexta’, el ‘número dos’ de Albert Rivera ha afirmado que “causa repulsa ver a alguien que ha pertenecido a una banda terrorista, no dar un paso atrás y mostrar una actitud de matón”. No obstante, Villegas ha proseguido diciendo que “más alarma” le provoca que “partidos que pretenden gobernar España, hagan declaraciones de amistad, amiguismo y compadreo con estos señores”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.