Quantcast

España

Rivera afea a Sánchez su veto prematuro a un acuerdo con el PP tras el 26-J

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cuestionado a su antiguo socio de investidura, Pedro Sánchez, que deslizara el pasado sábado en el Comité Federal del PSOE. "No vamos a pactar, somos un partido radicalmente distinto", afirmó el secretario general de los socialistas, independientemente de cual fuera la fuerza ganadora. Frente a estas palabras, Rivera ha señalado este lunes en rueda de prensa en el Congreso que "ahora que ser muy prudentes, muy humildes y tener mucha empatía con los ciudadanos".

En ese sentido, el líder centrista ha manifestado que no le parece "práctico" empezar ya a decir "quién es el malo y quién es el bueno". "Nosotros trabajamos con hechos y hemos entendido que en algunos lugares era necesario pactar con el PP y en otros con el PSOE. No nos escondemos. Es una buena labor que hemos hecho por el país y la vamos a seguir haciendo", ha recalcado Rivera.

Preguntado sobre cómo afrontaría un resultado del 26J que diera mayoría absoluta a la suma PP y Ciudadanos, tal y como pronostican distintas encuestas, Rivera ha indicado que "eso no se va a resolver en un cuarto de hora; ya veríamos quiénes serían las personas y los partidos que formarían ese gobierno". No obstante, el dirigente naranja ha cargado contra el presidente del PP y jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por los ataques a su partido. "Rajoy pide un pacto con el PSOE y si lo hace Ciudadanos es echarse en brazos del PSOE. No se pueden criminalizar los pactos", ha subrayado.

Asimismo, interrogado acerca de si debería haber criticado en las últimas semanas a Pedro Sánchez que no quisiera buscar el entendimiento con el PP, Rivera ha comentado que "no estamos aquí para hacer reproches a los demás" y ha apuntado cuál es, a su juicio, la solución: "Necesitamos más escaños para convencer a los españoles de que un Gobierno reformista debe ponerse en marcha". A la pregunta de si es partidario de que gobierne la lista más votada, Rivera ha ironizado que "esto no es Operación Triunfo, sino un sistema parlamentario", reiterando que está a favor de que gobierne quién consiga reunir la mayoría de votos del hemiciclo.

Además, el dirigente centrista ha avanzado que el jueves habrá una reunión de los partidos políticos, a la que de momento asistirán con toda seguridad PSOE y Ciudadanos, para acordar medidas de ahorro ante la nueva campaña electoral que arrancará el próximo 10 de junio y se prolongará hasta el día 24. El presidente de Ciudadanos ha calificado su propuesta "como la más ambiciosa", al plantear una limitación del 50% en el gasto de la campaña y el envío de un mailing conjunto, que supondría un ahorro de 25 millones de euros. "Hay países que ya lo hacen y mandan una caja con las papeletas de todos los partidos. Aunque aquí a priori veo muy pocas ganas", ha añadido Rivera. El PP ya se ha opuesto a un mailing conjunto alegando un problema de logística con las papeletas del Senado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.