Quantcast

España

Rivera pide una ‘mesa a tres’ con PP y PSOE que impulse sus 100 acuerdos

Albert Rivera, a su llegada al desayuno informativo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho una propuesta este martes a PP y PSOE para buscar ya una solución a la incertidumbre política y no esperar al desenlace de las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre. Rivera ha emplazado a populares y socialistas a sentarse en una mesa de negociación que tome como base las 100 medidas consensuadas por el partido centrista con ambas formaciones. Así, ha instado a PP y PSOE a impulsar ese centenar de acuerdos, revisando uno por uno, para que sea la “hoja de ruta de un futuro Gobierno de España”.

“En vez de perder el tiempo en el quién, en quiénes serán los ministros, debemos pensar en el cómo, en las reformas que necesita España”, ha manifestado Rivera en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press. En alusión al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, el presidente de C’s ha señalado que “el PSOE tiene el derecho a matizar esas reformas, a añadir nuevas, pero a lo que no tenemos derecho los españoles es al bloqueo del Gobierno pensando en intereses personales”.

“¿Por qué hay que esperar a las elecciones vascas y gallegas?”, se ha preguntado Rivera, sobre la necesidad de que los tres partidos constitucionalistas se sienten en dicha mesa cuanto antes. No obstante, ha dicho, “el día 26 Ciudadanos estará dispuesto” a hacerlo, con “cualquier condición”, ha apostillado.

Las propuestas de Ciudadanos

En su exposición inicial, Rivera ha puesto en valor las reformas planteadas por su partido, que ha dividido en cuatro bloques. En el primero, ha hecho referencia a una “modernización de nuestra economía, de la fiscalidad y del sistema laboral”, incluido aquí un pacto por la Educación, mejora de los autónomos, creación del contrato estable, reclamación de los 2.800 millones “perdonados” a los defraudadores en la amnistía fiscal o compromiso con el I+D+i.

“¿Por qué hay que esperar a las elecciones vascas y gallegas?”, se ha preguntado Rivera

El segundo bloque, relativo al Estado del bienestar, busca, según Rivera, garantizar las ayudas a las dependencias, las pensiones, una sanidad pública y gratuita. Y el tercero, el “más urgente”, ha dicho, consiste en la reforma institucional, que “los jueces no sean escogidos por los políticos”, una reforma del Senado para que sea el lugar donde se debatan los asuntos territoriales (financiación autonómica, infraestructuras, planes hidráulicos), que la Fiscalía General pueda ser reprobada por el Parlamento; un nueva ley electoral (listas desbloqueadas, cambiar el voto rogado…) y lucha contra la corrupción. “Cuando convertimos la lucha anticorrupción en algo partidista, en el fondo la estamos alimentando”, ha remarcado.

Al cierre de su intervención, Rivera ha subrayado que Ciudadanos “es el partido del sí, del sí al desbloqueo en febrero y en agosto”. “Algún día el centro político volverá a gobernar este país como hizo UCD”, ha vaticinado.

Elecciones vascas y gallegas

Respecto a las elecciones vascas y gallegas, ha comentado que en función de los sondeos internos que maneja su equipo, Ciudadanos tiene muchas posibilidades de entrar en el Parlamento de Galicia y también en la Cámara de Vitoria por la circunscripción de Álava. Sobre las otras dos provincias vascas, ha afirmado que “todavía podemos entrar y estamos luchando para hacerlo en estas semanas”. “Somos nuevos allí, si una estructura de 30 años, y no es fácil para nosotros conseguir representación sin sumar con otros partidos regionales y locales”, ha enfatizado.

Así mismo, ha considerado que un cambio en la postura de los socialistas “no depende tanto del resultado de los comicios autonómicos del 25-S, sino del papel que quieran desempeñar en un futuro”. “Hay gente en el PSOE que piensa que para ejercer la oposición tiene que empezar la legislatura”, ha apuntado.

"No creo que el partido de Homs y Artur Mas sea el mejor aliado para gobernar España", ha advertido Rivera a Sánchez

No obstante, Rivera ha mostrado su preocupación por que “la prioridad del señor Sánchez sea negociar con los partidos nacionalistas con el único objetivo de que no gobierne la lista más votada". "Ya hemos visto que se ha reunido con el señor Homs, de Convergència”, ha afirmado. “Es más lógico que se siente en la mesa con quien ha ganado las elecciones y con Ciudadanos que con quienes quieren salir de España”, ha agregado.

El líder de C’s ha recordado que la otra vez Sánchez no negoció con los independentistas porque había un acuerdo con Ciudadanos que lo impedía. “¿Sin ese acuerdo, a qué está dispuesto el señor Sánchez? No lo sé. No creo que el partido de Homs y Artur Mas sea el mejor aliado para gobernar España. Sánchez no ha convencido todavía ni a los suyos”, ha sentenciado Rivera.

Además, el dirigente centrista ha advertido al jefe de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en su pretensión de lanzar un referéndum independentista previo diálogo con el Estado, que “la vía de la ruptura no permite la negociación”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.