Quantcast

España

Rivera dice que si gobierna Sánchez (PSOE) el presidente del Congreso debe ser de otro partido político

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantiene su deseo de que el presidente del Congreso sea de un partido distinto del que sustenta al Gobierno también en el supuesto de que Pedro Sánchez llegue a La Moncloa. Así lo ha manifestado el dirigente del partido naranja a la hora de explicar su propuesta de un presidente "temporal" para la Cámara baja. Rivera ha señalado que esta fórmula está pensada hasta la formación de Gobierno, ya que -ha apuntado- si, por ejemplo, el PSOE alcanza el poder, serían partidarios de que la tercera autoridad del Estado la ocupase un diputado de otro partido político por una cuestión de "pluralidad" e "independencia entre el poder legislativo y el ejecutivo".

Asimismo, Rivera, que ha comparecido en la sala Clara Campoamor junto al diputado y 'número cuatro' por Madrid, Miguel Gutiérrez, encargado de las negociaciones parlamentarias sobre la comisión de la Mesa del Congreso, ha emplazado a PP y PSOE a que revelen formalmente su candidato propio a la Presidencia de la Cámara baja. "Están hurtándonos el candidato", se ha quejado Gutiérrez, que ha incidido en que C's va a "votar a la persona, no al partido", por lo que es "muy importante tener el nombre cuanto antes para saber cuál ha sido su trayectoria".

Preguntado sobre la percepción de un supuesto pacto tácito entre PP y PSOE que ha tenido la dirigente de Podemos Carolina Becansa al ver que los socialistas todavía no han propuesto ningún nombre para la Presidencia del Congreso, Gutiérrez ha constatado que él no ha notado que exista un preacuerdo PP-PSOE, asunque "puede que sea parte de la estrategia" de estos partidos, ha agregado.

El negociador de C's, a diferencia de Podemos, no ha notado que exista un preacuerdo PP-PSOE

Además, Rivera ha vuelto a mostrarse contrario a que las plataformas integradas por Podemos cuenten con grupo propio, lo que permitiría a la formación de Pablo Iglesias disponer de intervención, poder de decisión y recursos económicos. El líder naranja ha señalado que el reglamento no contempla la existencia de grupos territoriales y ha advertido al PSOE que si nunca ha abierto esta vía al PSC, sería contradictorio que lo hiciese ahora con En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos.

El presidente de Ciudadanos ha comentado que su partido todavía no ha decidido cuál será la dirección de su grupo parlamentario y que ello se abordará tras la composición de la Mesa del Parlamento, fijada para el próximo miércoles 13 de enero.

Tampoco renuncian al iPad y el teléfono móvil

Por su parte, Gutiérrez ha añadido que C's también ha renunciado a los coches oficiales y al pago de Internet en el domicilio de residencia, "aunque sin la publicidad con que lo han hecho otros partidos", en alusión a Podemos. Al igual que la formación de Iglesias, que se ha parapetado en la mayor seguridad de los dispositivos recibidos, los diputados de C's han aceptado el iPad y el teléfono móvil que facilita el Congreso al entender, en su caso, que son un "instrumento de trabajo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.