Quantcast

España

El portavoz de C's en las Corts asesoró a un grupo contratista de la Generalitat

El portavoz de C's en las Cortes valencianas, Alexis Marí.

El sustituto de la abogada Carolina Punset -que marchó a Bruselas como eurodiputada- en la portavocía de Ciudadanos en las Cortes valencianas, Alexis Marí, alterna su tarea de diputado con la de asesor del grupo Fissa, conglomerado de empresas que prestan servicios de limpieza, jardinería o seguridad, entre otros. Entre los clientes de esta compañía se encuentra también el Gobierno valenciano, con el que, por ejemplo, tiene actualmente un contrato de limpieza de la Ciudad Administrativa 9 de octubre. 

Exlíder de UPyD en la Comunidad Valenciana, Marí fue guardia civil y luego dio el salto a la empresa privada para dedicarse al mundo de la seguridad y la vigilancia. Según consta en la declaración de bienes y rentas que presentó en las Corts el pasado junio tras salir elegido diputado, trabaja también como "consultor" del grupo Fissa. Por contra, no hay comentario alguno en dicha declaración que indique que esta compañía es contratista de la Administración autonómica. ¿Ésta es la nueva política de regeneración democrática?

Fuentes de Ciudadanos se han puesto en contacto con Vozpópuli para explicar que desde el pasado día 13 de febrero Marí ya no es asesor de la empresa donde trabajaba desde 2002, aunque haya mantenido la doble ocupación durante casi ocho meses, desligándose del ámbito privado paulatinamente al no exigirle el cargo una dedicación exclusiva hasta que ha sido nombrado portavoz. 

Marí ha mantenido tal nexo con la esfera privada, siendo, a la vez, cargo público en el Parlamento valenciano. Ha sido miembro de la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, donde también se sustancian iniciativas legislativas en materias de Interior, el sector al que está vinculado Marí en su actividad fuera de la Cámara. Asimismo, el portavoz de C's en las Cortes ha integrado de la Comisión especial de estudio sobre la posibilidad de una nueva ley de coordinación de los policías locales valencianas. Además, Marí figura todavía como vicepresidente primero de la Asociación Europea de Directivos de Seguridad Integral (EADIS). En su trayectoria profesional en ámbito privado, ha ocupado, entre otros, el puesto de gerente de vigilancia y seguridad en el grupo Alentis (Corporación ONCE).

Marí figura todavía como vicepresidente primero de la Asociación Europea de Directivos de Seguridad Integral (EADIS)

Concretamente, el artículo 9.b de la Ley 1/1987, de 31 de marzo, Electoral Valenciana prohíbe a los diputados autonómicos "la actividad de contratista o fiador de obras, servicios y suministros públicos que se paguen con fondos de la Generalitat, o el desempeño de cargos que lleven anejas funciones de dirección, representación o asesoramiento en compañías o empresas que se dediquen a dichas actividades". Sin embargo, en su reunión del 9 de julio de 2015, la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento valenciano, con Enric Morera (Compromís), como presidente, Emilio Argüeso (Ciudadanos), como secretario primero, dieron el visto bueno al dictamen sobre compatibilidades de los diputados "en el sentido de no considerar, atendiendo a sus propias declaraciones, a ninguno de los miembros de Les Corts en situación de incompatibilidad parlamentaria, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente". El Pleno aprobó tal dictamen el 9 de septiembre.

No obstante, las decisiones de la Comisión del Estatuto del Diputado no son absolutas, como puso de manifiesto el caso del exministro Miguel Arias Cañete en el Congreso. El PSOE solicitó entonces al presidente de dicha comisión la apertura de una investigación al descubrirse que su expetrolera había mantenido relación con la Administración pública.

Mientras esto ocurre con Marí en las Corts, su propio partido, en cambio, abandera la lucha contra estas prácticas en la Asamblea de Murcia. C's ha conseguido aquí recientemente una reforma de la ley del Estatuto regional de la actividad política según la cual "los diputados, durante su mandato representativo, y durante un periodo de dos años posterior al cese de su mandato, deberán abstenerse" a la hora de "desempeñar cargos que lleven aparejadas funciones de dirección, representación o asesoramiento" en empresas de "obras, servicios, asistencia o suministros" contratadas por la Administración autonómica.

Cobrar sólo por la "represesentación parlamentaria"

Por su parte, el acuerdo de gobierno sellado por PSOE y Ciudadanos a nivel nacional recoge la necesidad de fijar por ley la "dedicación exclusiva" de los diputados y senadores. Esta medida ha sido incorporada por los socialistas de Pedro Sánchez, ya que la formación de Albert Rivera no recogía tal extremo en su reglamento interno, aprobado hace algunas semanas. El texto del pacto de legislatura compromete a "establecer la dedicación exclusiva de los diputados y senadores, que solo podrán percibir las retribuciones que les correspondan por ejercer la representación parlamentaria".

Con esta exigencia, si se aplicara también a los diputados autonómicos, Marí no habría recibido ingresos extra por asesorar al grupo Fissa siendo a la vez parlamentario (por esto último percibe la asignación reglamentaria de diputado, cifrada en 2.360,57 euros mensuales, más un complemento de otros 2.050,06 como portavoz de grupo parlamentario).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.