Quantcast

España

Albert Rivera se aferra al 'efecto Justin Trudeau' en el sprint final hacia La Moncloa

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un mitin electoral.

El espejo en el que se mira Ciudadanos para dar un último empujón a su proyecto y salir vencedor en las elecciones del 20-D es el vuelco que protagonizó el Partido Liberal en Canadá, convirtiendo a su líder, Justin Trudeau, en primer ministro el pasado octubre. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se aferra a una progresión similar a la de Trudeau en este sprint final hacia La Moncloa. Apela así a las encuestas que sitúan a su partido como segunda fuerza (no fue el caso del CIS preelectoral, que le dejó tercero) y busca un paralelismo con el crecimiento que experimentaron los liberales canadienses, que rebasaron a socialdemócratas y conservadores.

Rivera recuerda que el partido de Trudeau, tercero a dos meses de los comicios, pasó a ser segundo en las dos últimas semanas y finalmente terminó llegando al poder, siendo el vencedor en las urnas. Éste es el espíritu que el líder de Ciudadanos ha querido transmitir estos días a sus afiliados y simpatizantes, conjurándose para emular el sorpasso de los liberales en Canadá y desbancar al PP, primero en los sondeos y principal contrincante en lo falta hasta el 20-D.

El equipo de Rivera observa, no obstante, dos diferencias relevantes entre el escenario canadiense y el español: mientras el Partido Liberal de Trudeau ya tenía una larga trayectoria, la formación naranja, mucho más joven, ha conseguido erigirse en alternativa al bipartidismo en tan sólo dos años desde su expansión nacional, apuntan. Asimismo, desde Ciudadanos subrayan que si bien los socialdemócratas del Nuevo Partido Democrático (NDP), principal partido de la oposición, iniciaron la campaña como favoritos para derrotar al conservador Stephan Harpe (tras nueve años en el gobierno), en España los socialistas ya han sido superados por ellos, según los sondeos a los que se remite la formación naranja.

Rivera y los suyos se han conjurado para emular el 'sorpasso' de los liberales en Canadá y desbancar al PP

Justo cuando la campaña del 20-D llega a su ecuador, Rivera se pone en manos del efecto Justin Trudeau. Hasta ahora, sus apelaciones al primer ministro canadiense habían sido para prometer que si C's llegara a La Moncloa contaría con ministros independientes, incluso próximos a partidos tradicionales como PP y PSOE. Así, lo manifestó el propio Rivera en un artículo publicado ayer en el diario El País. Sin embargo, Rivera ya no sólo quiere emular a Trudeau esta idea de un" Gobierno de apertura" sino tomar el impulso de su hómologo liberal en los nueve días que restan para la campaña.

Esta conjura pasa por seguir desgastando al PSOE de un Pedro Sánchez sensiblemente tocado y por denunciar el inmovilismo del PP, desmontando la apuesta de Mariano Rajoy de que "nada cambie", sostiene Rivera. Sin embargo, lanzado en esta estrategia, Ciudadanos se ha topado en las últimas horas con un ataque de todos sus rivales al unísono. El líder de C's ha tenido que salir a la arena y explicar que su partido no quiere eliminar el agravante de género, como se había interpretado de la lectura de su programa electoral, sino "elevar las penas para toda violencia doméstica".

Incluso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entró a arremeter contra Ciudadanos, acusando a la formación naranja de pretender equiparar a los hombres con las mujeres víctimas de la violencia machista. "No estoy de acuerdo con la propuesta de Ciudadanos. Yo creo que tenemos que fortalecernos cada vez más en la lucha contra la violencia de género, que nuestro mensaje tiene que ser muy claro, a la sociedad en general y a los violentos machistas en particular", señaló Santamaría.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, contrarrestó estas embestidas afirmando en declaraciones a La Sexta que "como mujer, me apena que se intente atacar el ascenso de C's" de esta forma. Arrimadas recalcó que entre las propuestas de su partido para el 20-D está la de "subir un escalón penal" la comisión de maltrato. "Es falso que estemos bajando la consecuencia penal del maltrato, subimos un escalón a todos los maltratos que se producen en el ámbito doméstico", incidió Arrimadas, entrevistada también este jueves en Cuatro.

C's exige "fair play" a las demás fuerzas políticas

La número tres de C's en la lista por Madrid al Congreso, la escritora Marta Rivera, había sido muy criticada en las redes sociales por afirmar que "tan grave es que un niño vea cómo su padre mata a su madre que vea cómo su madre mata a su padre". Igualmente, había recibido todo tipo de reproches en Twitter tras descontextualizarse un tuit suyo, fechado en 2014, donde contestaba "irónicamente" al líder de Podemos. Pablo Iglesias dijo entonces que detrás de la violencia de ETA había una "explicación política". A lo que Marta Rivera replicó: "Los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el holocausto tiene una explicación política".

Desde Ciudadanos temen que maniobras de este tipo, alimentadas por todos sus rivales, puedan repetirse de aquí al 20-D. Ante ello, la formación naranja exige juego limpio a las demás fuerzas políticas, el "fair play" que reclamó Rivera en su parada en Toledo. Mientras tanto, C's pide a los suyos que rehúyan estos enfrentamientos y continúen haciendo propuestas, "sin gritos". 

ApOYO de los líderes liberables europeos

Albert Rivera mantendrá un almuerzo el próximo día 17 en Bruselas, a tres días de las elecciones del 20-D, con los siete primeros ministros de países europeos que están adscritos al grupo de los Demócratas y Liberales en la Eurocámara (ALDE). Según ha desvelado este viernes en un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía, el líder de C's ha sido invitado a comer por los mandatarios de Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Eslovenia y Luxemburgo. La cita coincidirá con la celebración del próximo Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno, fijado para el jueves y viernes de la semana que viene en la capital belga.

Según Rivera, estos siete primeros ministros quieren conocer de primera mano la situación en España y apoyar el proyecto de C's, segundo en las encuestas por delante del PSOE, para convertirse en el octavo gobierno de centro de la UE. Ciudadanos, ha apuntado Rivera, es el partido dentro de ALDE con más intención de voto en Europa. Asimismo, el líder de C's ha afirmado que esperan contar con la participación del presidente del grupo ALDE, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, en un acto de campaña en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.