Quantcast

España

C's trató de incluir el hotel de Rivera como gasto electoral, pero la Cámara de Cuentas lo impidió

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Desde finales de 2015 la Cámara de Cuentas madrileña observa con lupa los recibos de los partidos para evitar que paguen sus gastos de campaña con el dinero asignado al trabajo de sus representantes públicos. En los últimos meses, varias son las informaciones que se han hecho eco de estas prácticas al alero de Ciudadanos. Las últimas facturas en salir a la palestra mediática son las que la formación naranja habría tratado de cargar a la Asamblea de Madrid de hasta 35 plazas de hotel, según publica el diario La Razón. Entre ellas, figuraba la habitación triple del dirigente del partido durante la noche electoral de las autonómicas que tuvo lugar el 24 de mayo.

La Asamblea murciana pagó el acto de presentación de los candidatos en precampaña y hasta un reportaje fotográfico de Rivera

Sin embargo, el órgano fiscalizador madrileño emitió un informe indicando el gasto del 60% del valor total al que la formación tenía derecho por la subvención de los resultados electorales y haciendo una anotación con respecto a la factura por alojamiento, que ascendía a 2.700 euros: "Los gastos anteriores no son propios de la campaña, ya que se producen una vez finalizada ésta, ni tampoco son necesarios e inherentes al proceso electoral, ya que se trata de alojamientos en la propia ciudad de Madrid para los candidatos a la Asamblea de Madrid, y para otras personas, que ni siquiera reúnen la condición de candidato".

La subvención de los gastos electorales termina a las 24:00 horas del día de las elecciones, por lo que si bien Ciudadanos entendió que esa estancia estaba dentro de plazo, el tribunal no lo hizo así. "El resultado es que nos descuentan este valor, y no lo cobramos como subvención, es decir, no tenemos que devolverlo porque no lo llegamos a recibir. Aceptamos la resolución y no presentamos recurso a la decisión", explican fuentes del partido a Vozpópuli. Tras el "tirón de orejas", Ciudadanos pagó esta factura desde una cuenta del partido "abierta específicamente para la campaña y no desde el grupo parlamentario". 

"Error de novatos"

Sin embargo, pasado el "malentendido" con el órgano fiscalizador madrileño, el partido de Rivera habría hecho algún cargo irregular en otras comunidades como Murcia, según informó este miércoles Onda Cero. Así, Ciudadanos habría pagado gastos de campaña con las subvenciones públicas que reciben sus diputados autonómicos. En este caso, el partido naranja facturó a su grupo parlamentario el acto central de la campaña a las generales que celebró en Cartagena. Preguntado por estos gastos en Telemadrid, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, dijo que se trataba de un "error de novatos".

También pagó la Asamblea murciana el acto de presentación de los candidatos en precampaña y hasta un reportaje fotográfico de Rivera. El partido achaca los cargos a "un error administrativo", aunque amonestó a cuatro de sus diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.