Quantcast

España

La banca de inversión augura en España la recuperación… también del empleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia en el Congreso

No es la primera vez que los bancos de inversión internacionales auguran la recuperación en España pero sí es la primera en que presagian la recuperación “del empleo”. Es lo que predicen bancos como Citibank que, en un informe titulado “España se hace más alemana”, prevé que el mercado laboral en el país ha tocado fondo y que ya ha comenzado la recuperación laboral.

  • El empleo privado seguirá creciendo, prevé la banca internacional, si siguen "moderándose" los salarios. De hecho, tanto Deutsche Bank como Citi apuntan que España se comportará mejor que Italia porque sus salarios siguen cayendo. 

    El contraste es claro con países como Alemania o Francia donde se han moderado las nóminas pero los salarios siguen ganando poder adquisitivo, frente a España donde los trabajadores verán recortado su nivel de vida en 2014 por tercer año consecutivo. 

  • El recorte del empleo público ha terminado. Según Citi, el número de empleados públicos ha llegado ya a niveles de 2005 y es imposible ya desarrollar las labores de la Administración con menores plantillas.
  • La caída de la población activa “probablemente persistirá durante algún tiempo”, asegura la entidad. Al haber menos gente en España pidiendo trabajo, la tasa mejorará por puro efecto estadístico. Eso, concluyen los bancos de inversión, acelerará la recuperación del paro a tasas de 25,6% en 2014 y del 24,6% en 2015. 

La recuperación del consumo privado

La recuperación del empleo no garantiza, sin embargo, la recuperación del consumo. Es el gran riesgo para la economía española del que advierten las grandes entidades internacionales que recuerdan que los empleos que se ofrecen comportan salarios tan ajustados que no hay garantías de que el repunte en el empleo conlleve el del consumo. “España necesita una recuperación del consumo privado para sentir una mejora significativa de su economía”, afirma Citi

“España necesita una recuperación del consumo privado para sentir una mejora significativa de su economía”, afirma Citi

Los altos niveles de deuda, la caída continuada del precio de la vivienda y el escaso ahorro acumulado hacen difícil que se pueda recuperar el consumo “durante los próximos trimestres”, coinciden las entidades. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.