Quantcast

España

El Círculo de empresarios no quiere que se retrase la reducción del déficit a 2015

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha calificado de "mala idea" durante la presentación del informe "Un programa de ajuste y crecimiento para la próxima legislatura", que han realizado de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, la propuesta de Rubalcaba de pedir a la Unión Europea retrasar el cumplimiento del objetivo de déficit a 2015 (un tres por ciento del PIB para 2013).A juicio de Boada, no es una buena idea porque son los mercados quienes deberán de refinanciar los 300.000 millones de deuda española (privada y pública). En este sentido, también se ha mostrado "sorprendido" por los cambios de criterio de la Vicepresidenta y Ministra de Economía, Elena Salgado, en este tema y ha aseverado que "vamos a exceder el objetivo de déficit para este año del 6% de PIB).

Por otro lado, Boada se ha declarado más próximo a las propuestas del Partido Popular, en especial, las relacionadas con el fomento de la actividad de las pymes, aunque ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de una subvención directa a la compra de vivienda nueva. De igual modo, ha mostrado sus dudas sobre la conveniencia de subir o bajar determinados tributos: "Sobre las propuestas encaminadas a incrementar o bajar impuestos, tengo dudas de que en este país pueda permitirse bajar impuestos, y respecto a lo de subir, digo que no", ha concluido el presidente del Círculo de Empresarios.

"Economía de guerra"
Tanto Claudio Boada como Fernando Eguidazu, presidente del Comité de Política Económica, y Gregorio Izquierdo, director del Departamento de Economía han insistido con diversos matices en la gravedad de la situación económica española. Boada, en esta línea, ha llegado a calificarla de "economía de guerra". En esta línea, Eguidazu, ha concluido que el crecimiento es "la clave de todo" y ha diagnosticado que, en este momento, "el problema es la desaceleración económica" junto con "un nivel de paro alto" y que si no hay crecimiento, no se podrán compensar estos desequilibrios. A su juicio, los mercados han "abierto un compás de espera" con España hasta después de las elecciones, pero que el siguiente Gobierno va a tener que tomar decisiones muy rápidamente y esbozar un programa económico a medio plazo, para realizar una serie de reformas.

30.000 millones de euros
Con carácter más inmediato desde el Círculo ha propuesto, que durante los primeros días del próximo Ejecutivo se actúe en tres frentes: consolidación fiscal, reforma laboral y normalización del crédito. En esta línea han calculado que el ajuste fiscal necesario estaría en torno a 30.000 millones de euros en 2012 para llegar a un 4,4 por ciento del PIB más otros 15.000 millones de euros para el año siguiente. Por todo ello han propuesto para la consolidación fiscal actuar como si fuera un presupuesto de base cero y, entre otras medidas, la institución presidida por Boada ha pedido un replanteamiento de la estructura orgánica de la Administración Central y ha cargado especialmente contra todas las subvenciones cuyo replanteamiento (no eliminación) ha pedido, especialmente las relacionadas con los partidos políticos.

Sobre la reforma Laboral el Círculo ha propuesto la simplificación de la tipología de contratos laborales, la prevalencia de los convenios de empresa y una mayor flexibilidad para que las empresas puedan "descolgarse" de convenios de ámbito superior, así como ligar el salario a la productividad o la supresión de la ultra-actividad (calificado de "lastre" que ha anquilosado las relaciones laborales). En lo que respecta a la normalización del crédito han propuesto que se concluya la reestructuración del sistema financiero obligando a las entidades a que informen sobre su financiación y exposición, así como vigilar "especialmente" la valoración y calificación adecuada de los activos.

Un programa económico
A más largo plazo el Círculo de Empresarios han pedido al Ejecutivo, que salga de las urnas, que esboce un programa económico a medio plazo que ponga su atención en los siguientes ámbitos:  la seguridad jurídica, la unidad de mercado o la independencia del Poder Judicial. De igual modo han propuesto la fusión en un único organismo independiente de la Comisión Nacional de la Competencia y los organismos autonómicos equivalentes; el avance en la liberalización de horarios comerciales o la potenciación de figuras para la financiación de las pymes como el capital riesgo o la lucha contra la morosidad, entre otras muchas propuestas

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.