Quantcast

España

A Almodóvar no le basta tributar al 1% en su sicav: los papeles de Panamá revelan una empresa opaca

Pedro Almodóvar, implicado en Los Papales de Panamá.

El cineasta Pedro Almodóvar estuvo supuestamente implicado junto a su hermano Agustín en la gestión de una sociedad opaca registrada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Según reveló la filtración de documentos del despacho Mossack Fonseca, Almodóvar y su hermano tuvieron capacidad para "administrar la sociedad sin limitación alguna". La empresa estuvo activa entre los años 1991 y 1994 y tuvo un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones. La noticia se dio a conocer faltando apenas unos días para el estreno en España de su nueva película Julieta. De momento, tanto el cineasta como su hermano han preferido no hacer declaraciones. 

La empresa estuvo activa entre los años 1991 y 1994 y tuvo un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones

El año pasado trascendió a la opinión pública que el cineasta manchego -junto a otros personjes como Ana Rosa Quintana, Julio Iglesias o Antonio Banderas- había acudido a las Sicavs para mantener su patrimonio íntegramente en España.  Sus empresas, que están agrupadas en la productora El Deseo, sumaban entonces un patrimonio neto de 40,1 millones de euros. Parte de sus ahorros, 2,32 millones, se conservan en la sicav Macri "cuyos fondos se invierten, sobre todo, en deuda española", reveló la prensa económica en aquellos días. De El Deseo -sólo un 15% pertenece a Pedro Almodóvar, mientras que Agustín ostenta un 85%- forman parte otras seis empresas, una de ellas inmobiliaria. Los hermanos Almodóvar es socio de Cameo, una empresa de gestión de contenidos audiovisuales, junto a Tornasol, la productora participada por Sandra Ortega. 

Montoro amenazó, hace un tiempo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, arremetió contra los "famosos actores" españoles que no tributaban en el país. Si lo hicieran, decía, el Ejecutivo podría bajar los impuestos que tiene que pagar el conjunto de la ciudadanía. En una pregunta sobre la  lucha contra el fraude en el Pleno del Senado, Montoro ha aprovechado para advertir de que el problema en España es que "hay mucha gente que no paga impuestos".

"Nosotros no hemos tenido aquí nuestro Depardieu, no ha hecho falta: nuestros famosos actores no pagan impuestos en España"

"Nosotros no hemos tenido aquí nuestro Depardieu, no ha hecho falta porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España", ha ironizado el ministro aludiendo al actor francés que adoptó la nacionalidad rusa en protesta por los elevados tributos que tenía que afrontar en su país. "El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias y la recaudación corrigiendo el déficit público podrá bajar en nuestro país", insistió Montoro ante sonoras protestas de los grupos de la oposición y los aplausos de los miembros de la bancada popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.