España

La gota fría golpea a Málaga: muere un bombero y realojan a cien personas en Campillos

La provincia de Málaga ha sido la más afectada por las lluvias registradas en las últimas horas en Andalucía

Un centenar de personas han sido realojadas en casas de familiares por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Campillos (Málaga), según ha dicho a Efe su alcalde, Francisco Guerrero. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado a 85 militares y 35 vehículos en las zonas afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga.

Las lluvias se han cobrado la vida de un bombero del Consorcio Provincial de Málaga que estaba desaparecido desde anoche, cuando volcó en la carretera que une Campillos con Teba el camión en el que viajaba junto a otros dos compañeros que sí fueron rescatados.

El dispositivo de búsqueda ha encontrado esta mañana el cuerpo del bombero a unos cinco kilómetros del lugar donde volcó el vehículo con el que prestaba servicio, según ha confirmado a Efe el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado.

"La situación es dantesca", ha manifestado el alcalde, quien tiene previsto solicitar la declaración de zona catastrófica por los "cuantiosos daños" sufridos por la gota fría y ha pedido que intervenga la Unidad Militar de Emergencias (UME). En otra entrevista, con TVE, el alcalde ha matizado que a lo mejor, dicha ayuda no sería indispensable. 

Permanecer en casa

El Ayuntamiento de Campillos ha recomendado a los ciudadanos que permanezcan en sus casas porque, si sigue lloviendo, puede subir el agua, que durante la noche ha entrado en viviendas, ha arrastrado vehículos y ha ocasionado daños en infraestructuras como un campo de fútbol o un instituto.

El alcalde ha relatado que en "los peores momentos" hubo personas que se subieron a zonas altas, como los veinte jóvenes que quedaron atrapados en el tejado de una cochera, los cuales ya han sido rescatados, al igual que los 66 viajeros del autobús que quedaron bloqueados en la A-357.

El agua ha llegado a alcanzar un metro de altura en algunas zonas del municipio, motivo por el que el Ayuntamiento pidió en la noche de este sábado a la población que pusiera a disposición de los dispositivos de seguridad tractores y barcas neumáticas para las tareas de rescate y de limpieza.

La AEMET amplía el aviso rojo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta las 18:00 horas el aviso rojo que decretó este domingo en zonas de la provincia de Málaga.

Esta extensión de la máxima alerta afecta a las comarcas malagueñas de la Costa del Sol y del valle del río Guadalhorce, mientras que en el caso de la de Ronda el aviso rojo se mantiene hasta las 14:00 horas.

En la zona de Antequera el aviso rojo ya se ha rebajado a naranja y se han desactivado las alertas en La Axarquía.

En la Campiña Sevillana y la Sierra Sur se ha mantenido activado el aviso naranja por fuertes precipitaciones y tormentas hasta las 18:00 horas, un aviso que también está vigente para toda la provincia de Cádiz, excepto en su litoral occidental.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba