Quantcast

España

“CiU está aireando el frente catalán, pero si le interesa pactar con el PP y el PSOE, lo hace”

Usted es un corredor de fondo que ha participado en maratones y carreras, ¿Avista ya la meta del Congreso de los Diputados?
Queda tiempo, pero en los maratones siempre hay que pensar en el final y estar cada rato apretando.

Y hablando de “apretar”, ¿dónde apretaría para poder “heredar” el escaño de Joan Herrera en la Carrera de San Jerónimo?
Resaltando la necesidad de abordar el tema del paro con políticas económicas radicalmente distintas a las actuales; que pongan énfasis en la reforma fiscal progresiva, en dar capacidad de recursos a los poderes públicos, y también en la creación de una institución financiera pública que ayude a dar crédito a las pequeñas empresas.

Del mundo sindical a la política. Esta es su primera campaña como candidato, ¿cómo está siendo la experiencia?
Soy profesor de derecho y he sido abogado laboralista y, durante algún tiempo, con responsabilidades sindicales. Es decir, conozco diferentes terrenos del mundo de la actividad política que tiene sus propias reglas. Mi experiencia en el terreno profesional y sindical, también contribuye o ayuda desde ese punto de vista.

Usted dirigió CC.OO durante más de una década en Cataluña (1995-2008), ¿qué proponen para combatir el desempleo?
Sobre todo desde la perspectiva de presentar alternativas, que conlleven un cambio radical en las políticas: Todos los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) están insistiendo en que los ajustes fiscales, sólo están provocando más recesión y más paro. Hay que contribuir a un cambio de 180 grados y para eso, no sólo es necesario, que funcione el sistema financiero privado sino que el sector público, a través de la reforma fiscal, vuelva a aportar recursos suficientes para dinamizar la economía.

ENCUESTAS

Las encuestas le dan una victoria por la mínima a los socialistas de Carmen Chacón y a ustedes uno o tres escaños por Barcelona , ¿cuál es el objetivo de Iniciativa en estas elecciones?
Bueno, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas da una previsión de tres diputados por Barcelona, en cualquier, caso nosotros no nos confiamos. Sabemos que tenemos que trabajar hasta el último segundo, para consolidar esas previsionesNosotros nos dirigimos al conjunto de la ciudadanía, por supuesto, pero especialmente a la gente de izquierdas y progresista. Sobre todo a ese volumen de indecisos que revela el CIS, de entorno al 31%/32%, para pedirles que el 20 de noviembre no se callen, y hablen dando su apoyo a un proyecto netamente de izquierdas, el de Iniciativa per Cataluña – Els Verds.

Si salen las cuentas, ¿ustedes se aliarían con Equo y Compromís para formar Grupo Parlamentario? ¿con qué formaciones se aliarán durante la próxima legislatura? 
Nosotros vamos a trabajar como han hecho los diputados y diputadas de Iniciativa anteriormente, que es para construir el máximo de consenso en que las izquierdas alternativas de verdad; con proyectos sólidos, puedan aunar sus fuerzas en el Parlamento. Todo esto va a depender mucho de cual sea el resultado. La verdad es que la experiencia de Joan Herrera y María Nuria Buenaventura Puig en el Congreso pone de manifiesto que Iniciativa está en condiciones de hacer una función de red con toda la gente de izquierdas. No sólo con estos que ha citado, también hay buenas relaciones con la Chunta Aragonesista o el BNG.

"PACTO FISCAL" VERSUS "CONCIERTO SOLIDARIO"

CIU lleva el “Pacto Fiscal para Cataluña” como uno de los ejes de campaña, ¿Apoyarán a CIU en este asunto? ¿Habrá "frente catalán"?
Convergencia i Unió habla mucho de pacto fiscal, pero no ha concretado en qué consiste; y nosotros desde hace mucho tiempo venimos insistiendo, que en Cataluña necesita más recursos para atender a los derechos sociales, y hacer políticas de incentivo a la economía. Esos recursos han de venir del nuevo modelo de financiación, que para nosotros es el “Concierto solidario”. Creemos que es mucho más eficiente la gestión recaudatoria de los impuestos desde el ámbito de Cataluña, pero somos también conscientes, que es imprescindible establecer un elemento de solidaridad. Luego hay que tener presente que el actual modelo tiene su vigencia hasta el 2013 y que durante esta legislatura habrá que discutir, entre todas las fuerzas políticas incluidas las catalanas y el Gobierno del Estado, como se articula el modelo que sustituya al anterior. La otra pata de ese “Pacto Fiscal” es una reforma fiscal en profundidad, porque de nada sirve tener mayor parte del pastel fiscal, si el conjunto de los recursos públicos recaudados por las Administraciones públicas son cada vez menos. En este sentido, Convergencia i Unió está aireando el frente catalán, pero si le interesa llegar a acuerdos con el Partido Popular y el Partido Socialista, para bajar la fiscalidad de las SICAV y reducirla a menos del 9% u otras medidas que benefician a la fiscalidad de capital, lo hace.


DEBATES Y PER

Para terminar, ¿tiene algo que decirme sobre el PER, tema estrella de alguno de sus rivales? ¿Y sobre el Corredor Mediterráneo?
Creo que tanto en Cataluña como en España hay gente que quiere alimentar el conflicto territorial, porque mientras se alimenta se esconde el conflicto social entre los sectores populares y los poderosos. El señor Durán i Lleida tiene sin duda responsabilidades, pero ha habido muchos sectores en España a los que les ha ido bien esa polémica. Sobre el Corredor Mediterráneo nosotros desde siempre hemos tenido un posicionamiento favorable: es el flujo por donde pueden transitar las mercancías de todo el Mediterráneo hacia Europa y sin duda, ello es muy favorable no sólo para Cataluña. Espero que, en el caso de que se produzca una probable mayoría absoluta del Partido Popular, el señor Rajoy no cometa el error de convertir un tema económico en una decisión ideologizada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.