Quantcast

España

CiU anuncia medidas legales contra 'El Mundo' por acusar a Mas y Pujol de enriquecerse de forma ilícita

Francesc Homs en el Parlament de Cataluña

"La información que publica El Mundo es mentira, evidentemente. Se hace referencia a un borrador y los titulares los pone el periódico. Emprenderemos las acciones legales correspondientes ante lo que es una mentira y una difamación, que constata lo que es la línea editorial del periódico, muy legítima por no compartir el proyecto que se está articulando en Cataluña, pero que pasa al terreno del ataque personal a partir de la mentira y la injuria. No solo reproduce el borrador del informe policial, sino que además interpreta, pone sus titulares y hace sus conjeturas. Cuando pasa eso tienes que defenderte con las acciones legales que correspondan porque es lo que hay que hacer", defendía Francesc Homs en una entrevista en Onda Cero. 

Defendiendo que las informaciones son incorrectas y que no existen cuentas en el exterior asociadas a los dirigentes de CiU, el portavoz de la Generalitat se enzarzaba en una pequeña discusión con Casimiro García Abadillo, subdirector del diario, quien recordaba que el informe era un borrador elaborado por la UDEF, unidad central de delincuencia económica y fiscal, nada sospechosa de partidista por haber investigado otros casos como la financiación del PP y el caso Gürtel. "Se dedica a la delincuencia económica, y el informe dice exactamente lo que dice el periódico: que del Caso Palau, una parte de las comisiones iba para Convergència y otra, para dirigentes como Jordi Pujol y Artur Mas. Queréllese, pero quien dice eso no es El Mundo, es la UDEF", replicaba. 

"No sólo no reproduce el borrador del informe policial, sino que además interpreta, pone sus titulares y hace sus conjeturas. Es una mentira y una difamación", dice Homs

Sin embargo, cuando el periodista leía un extracto del informe, Homs le puntializaba, diciendo que "cuando ustedes destacan que 'los fondos que el padre de Mas tenía en el extranjero son de su hijo y de Pujol', no está en cursiva ni entrecomillado ni se extrae como conclusión de lo que escribe la Policía. Es una interpretación y se equivocan. Si son muy narrativos o quieren vincular una cosa con otra, ustedes sabrán por qué lo hacen. Han publicado muchas cosas pero nunca hemos actuado como lo haremos ahora, porque creo que han ido demasiado lejos, y cuando algo es mentira uno se tiene que defender", añadía.  

Previamente a este intercambio de opiniones, Francesc Homs había defendido el modelo de CiU de cara a las próximas elecciones y al 'proyecto que se está articulando en Cataluña'. 

"Las cosas, a una semana de las elecciones, van razonablemente bien en el sentido de que en Cataluña hay un debate intenso, se ha despertado un interés en la política que antes no había. La campaña se está desarrollando en un contexto de debate democrático y más allá de declaraciones altisonantes que siempre hay en este tipo de procesos", explicaba Homs. 

Proyectos de futuro

El portavoz de la Generalitat defendía que CiU siempre había mostrado su carácter de formación catalanista, y que ahora era el momento de 'jugar para Cataluña', coger su propio camino pero sin acritud, sin ir en contra de nadie. 

El subdirector de El Mundo explica que simplemente reproducen el borrador del informe de la Policía, que ha destapado otros casos de delincuencia económica

Además, Homs explicaba que el planteamiento del Gobierno de la Generalitat es el de manejar el posible soberanismo con las reglas de la democracia. "Nos gustaría plantear una consulta al pueblo de Cataluña que pudiera ser de mutuo acuerdo con el Gobierno de España. La democracia es la mejor forma de manejar las cosas cuando hay perspectivas distintas en la vida, y esto es lo que proponemos. En 30 años de democracia lo que resulta evidente es que el electorado catalán, que no es ni mejor ni peor, se expresa de modo distinto a como lo hace la ciudadanía del resto del Estado español. Este hecho diferencial, repito, ni mejor ni peor, agradece que se les pregunte", argumentaba. 

¿Elecciones plebiscitarias?

Ante una hipotética interpretación del resultado de las elecciones como legitimación para dar un paso independentista, Homs explicaba que su formación se presentaba en los comicios de 2010 con el pacto fiscal como punto principal. Según él, cuando Artur Mas llegó a la conclusión, según evolucionaban las cosas, de que no se iba a lograr este punto, podría haber iniciado este proceso de soberanía y no lo hizo. "El tema principal en su programa era el pacto fiscal, y como no se conseguía, ha tomado esta decisión. Si esta consulta no se puede hacer, fieles al compromiso electoral, deberíamos actuar en consecuencia", decía Homs.

Homs defiende que su objetivo es hacer una consulta al pueblo catalán, pero siempre dentro de la legalidad

"Las decisiones se tomarán en su momento. Si nuestro objetivo es hacer una consulta, lo primero es hacerla, porque nuestra posición es la de ir a un estado propio. Hay que actuar en consecuencia a tu propio programa electoral. Si la voluntad del pueblo es clara respecto a la idea de que se pueda hacer una consulta en Cataluña, habrá que saber encontrar la fórmula para que eso sea posible. España, como país democrático que es, sabrá hacerlo, porque el sujeto 'publo de Cataluña es consultable. Ahora no está previsto legalmente, pero hay soluciones distintas, si hay voluntad de hacerlo se pueden articular vías para preguntar cómo quiere enfocar su futuro", añadía un moderado Homs. 

Se hará con el respaldo legal

El catalán repetía una vez más que la opción de CiU es moverse siempre dentro de la legalidad, teniendo en cuenta el marco de la legislación española y del Estatuto de Autonomía, donde hay una artículo que les otorga 'competencias exclusivas para hacer y formular consultas'. "Tenemos que desarrollarlo a través del Parlament para poder ejercerlo", comentaba. 

Por último, el portavoz tocaba el tema de la Unión Europea, para explicar que su compromiso con el proyecto europeo es total y que los derechos de ciudadanía son inherentes a la persona independientemente de su nacionalidad. "Europa es un proyecto de integración, no de disgregación, y más allá de los debates, si hay voluntad democráticamente expresada, la obligación que tenemos los políticos es darle salida. Puestos a especular, podría haber doble nacionalidad en un estado propio en Cataluña? Yo creo que sí, como ya se da en otros casos en otros países. Se podrían encontrar soluciones porque las hay", concluía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.