Quantcast

España

CiU redobla su presión sobre ERC para que apoye los presupuestos

CiU ha redoblado su presión sobre ERC para hacer posible que Cataluña pueda contar con unos presupuestos en 2015, mientras los republicanos, que mantienen el suspense sobre si presentarán o no una enmienda a la totalidad, se han mostrado abiertos a negociar unas cuentas "mucho más sociales". El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha admitido que hay "conversaciones" entre ambas fuerzas políticas para intentar llegar a un acuerdo antes de que el Parlament catalán vote el miércoles las enmiendas a la totalidad a las cuentas.

No obstante, ERC desvelará el lunes si decide presentar una enmienda de retorno a los presupuestos de la Generalitat.

Desde las filas de CDC, su portavoz, Mercè Conesa, ha hecho este sábado un "último llamamiento a ERC", que ha extendido al PSC, para que le ayude a sacar adelante los presupuestos, y, en un intento de ablandar a los republicanos, ha comentado: "Han sido unos socios absolutamente fiables en estos dos años de legislatura". Al mismo tiempo, Conesa ha valorado la disposición de ERC a negociar y a entrar a analizar los "pros y los contras" de las cuentas elaboradas por el departamento de Economía y Finanzas.

Entre tanto, el Govern ha elaborado un documento de trabajo interno en el que, con el fin de presionar a los republicanos, avisa de que no aprobar los presupuestos supondría dejar de invertir 458 millones en infraestructuras en Cataluña.

El Govern advierte asimismo de que, si no logra sacar adelante las cuentas, no podrá garantizar la recuperación de la paga extra para los funcionarios ni el retorno a los interinos del cien por cien de sus salarios, y que también se paralizaría la construcción de la L9 del Metro o no se convocarían nuevas oposiciones.

Por su parte, el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha recordado que el Govern puede prorrogar los presupuestos de 2014 si no tiene un apoyo suficiente para aprobar las cuentas de 2015 y ha añadido que, en tal caso, no sería necesario adelantar elecciones, como plantean algunos partidos como Convergència. De esta forma, UDC ha insistido en su tesis de que el Govern debe agotar la legislatura, lo que contrasta con el plan de Artur Mas de convocar elecciones anticipadas de carácter plebiscitario, siempre que sea con una lista unitaria junto a ERC.

No obstante, UDC también ha apelado a la "responsabilidad" de ERC, partido al que ha recordado que, sin cuentas, se abocaría al Govern a una situación "compleja" desde la perspectiva de inversiones o bien se impediría convocar plazas públicas. Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que CiU y ERC "quieren hacer la independencia, pero no son capaces de hacer un presupuesto juntos", y que la situación parece un "vodevil".

Desde la localidad segoviana de La Granja, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado la vigencia de la Constitución, que "sigue tan viva como siempre", pero ha admitido que "no es intocable" y que se puede reformar, siempre que sea por el "interés real" de los españoles o para desarrollar el proyecto común europeo.

Rajoy ha clausurado un acto del PP en defensa de la Constitución en el que ha advertido de que la Carta Magna "no es un juguete" ni admite "bromas ni frivolidades", aunque también ha asegurado que los populares no son "dogmáticos fundamentalistas" de este texto y apoyarán "cualquier reforma futura si es necesaria".

Una vez más, eso sí, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que "no es negociable" ni la soberanía nacional ni la unidad de España, como tampoco lo son los derechos fundamentales de los españoles "y la libertad y la igualdad de todos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.