Quantcast

España

El Congreso tumba la petición del Parlamento catalán con el 'no' del 85% del hemiciclo

Joan Herrera

Los tres diputados catalanes seleccionados por el Parlament de Barcelona están defendiendo, desde las 16 horas de este martes 8 de abril, la propuesta catalana para que el Congreso de los Diputados les traspase la competencia para organizar referendos. A continuación ofrecemos en directo los momentos más relevantes de este debate 'cosmético', dado que la decisión de rechazar la petición del Parlament ya está tomada.

23.03. El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por 299 votos en contra, 47 votos a favor y una abstención la proposición del Parlamento de Cataluña que pedía delegar en la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre.

22.42. "Federalismo es hablar del Tyrannosaurus rex", dice Alfred Bosch a Rubalcaba sobre la propuesta federalista que ha hecho el portavoz socialista.

22.26. Al menos una hora queda para que los diputados voten sobre el referéndum catalán. "Nada nuevo bajo el sol", dice Aitor Esteban (PNV), que empieza hablando de un tuit de Rajoy al mismo tiempo que estaba hablando en el Congreso.

22.15. Rosa Díez también sube de nuevo a la tribuna para replicar el mensaje enviado desde Catalña. "Claro que se puede votar".

22.04. Continúa Coscubiela con su réplica sobre la cesión de competencias para la consulta soberanista en Cataluña.

21.50. Alfredo Pérez-Rubalcaba reivindica, una vez más, que "no está de acuerdo con el derecho de autodeterminación".

21.26. Comienza el turno de réplica de Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera.

21.05. Alfonso Alonso toma la palabra en nombre del PP y dice que "existen fundadas razones políticas que nos llevan a rechazar esta petición". "Es una Constitución a prueba de políticos, nadie puede quitarle al pueblo su derecho a decidir". "No hay ninguna posibilidad de que esta Cámara apruebe la petición".

21.01. Se cumplen 6 horas de debate para decidir si se aprueba la petición de Cataluña.

20.55. Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, interviene criticar la "política de trincheras" del PP y el PSOE.

20.52. Continúan las intervenciones de los diputados del Grupo Mixto. Esta vez le toca el turno a Carlos Casimiro Salvador Armendáriz, de UPN.

20.48. Toma la palabra Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias.

20.45. Joan Baldoví Roda, de Compromís, "Le insto a que nos deje opinar sobre la ley del aborto". 

20.42. Otra que se toma con rapidez el debate, la diputada del BNG, que da el relevo a Ana Oramas, de Coalición Canaria. "Canarias también espera por esa reforma de la Constitución".

20.39. El Bloque Nacionalista Galego con María Olaia Fernández, toma el relevo del diputado de Amaiur, que ha sido el más rápido en explicar su argumentación. 

20.31. Xavier Mikel Errekondo, de Amaiur, dice que "ha hecho bien Artur Mas en no venir. La partida no se juega en Madrid, sino en Cataluña".

20.13. Alfred Bosch toma la palabra en nombre del grupo mixto. "Presidente del Gobierno, yo también le quiero", le dice Bosch a Rajoy en alusión a sus palabras al inicio de este debate. Sin embargo, el presidente no se encontraba en la Cámara Baja.

20.09. Tras más de cuatro horas de debate, todavía quedan por hablar los parlamentarios del grupo mixto, Amaiur y las correspondientes réplicas. Después de esto, se llevará a cabo la votación en la que se prevé que se rechazará con más de un 80% de los escaños la propuesta del Parlament catalán.

20.02. Aitor Esteban continúa con su argumentación en la tribuna del Congreso: "Cataluña pide y sigue pidiendo poder negociar. El Gobierno se opone a que se realice la consulta. Pero, ¿a quién puede molestar que se consulte a la ciudadanía?". El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de que el Gobierno central tiene "dos patatas calientes", Cataluña y la "Euskal patata", y ha apuntado, para "cuando llegue el momento": En Euskadi "queremos decidir".

19.55. Fuera del debate, empiezan las primeras reacciones. El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha asegurado que "en un país normal" el debate sobre la consulta secesionista se acabaría con el rechazo del Congreso a "trocear" España, como se ha debatido este martes, y ha añadido que "el gran derrotado" de esta sesión plenaria es el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "no ha querido dar la cara" en Madrid. Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que existe un "importante problema" en Cataluña, que "no es de números, sino de sentimientos", para el que, "con la ley en la mano, hay que hacer los cambios que sean necesarios".

19.42. Empieza su intervención el PNV con Aitor Esteban. "La obligación de pactar que nos reclaman desde Madrid, no se la aplican ellos", dice desde la tribuna. En un tono más sosegado que Rosa Díez, Esteban se pregunta "qué quieren decir con un diálogo dentro de la ley".

19.27. "Tenemos derecho a decidir, pero ustedes ya han dicho que no lo vana respetar. Y eso me parece un fraude", continúa Rosa Díez con su argumentación en contra del referéndum de Cataluña. "En esta Cámara hemos debatido tres veces y siempre se ha dicho que no". "Histórico sería que dijeran que respeten las decisiones de los tribunales". "Este parlamento tiene derecho a recibir". Termina Rosa Díez su intervención. 

19.15. "Durante la mitad de mi vida era una mala española para el franquismo. Y durante otra parte era una mala vasca por no ser nacionalista", dice Rosa Díez para referirse al problema catalán. Para Rosa Díez, "los catalanes que no son nacionalistas viven hoy oprimidos en Cataluña".

19.05. Rosa Díez sube a la tribuna para defender la postura de UPyD sobre el referéndum catalán. "Yo también represento a los ciudadanos catalanes", dice dirigiéndose a los tres parlamentarios catalanes.

18.55. Coscubiela marca un silencio al ver que Rajoy estaba hablando por teléfono. "Estoy esperando que Rajoy deje de hablar por teléfono porque no tengo interlocutor". Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso, le ha llamado la atención para que se dirija "al conjunto de la Cámara, no sólo al presidente del Gobierno".

18.39. El Grupo Parlamentario de Izquierda Plural toma la palabra de la mano del diputado Coscubiela. "Este es un debate instrumentalizado por intereses partidarios". 

18.35. "No basta con expresar amor a Cataluña", le replica Duran i Lleida al presidente Rajoy. "No les interesa admitir a trámite este texto". "Queremos negociar y votar y ustedes no quieren ni una cosa ni la otra". "Esperamos que esa volutand pueda ser compartida por una amplia mayoría de esta cámara". Con esta frase termina Duran i Lleida su intervención.

18.25. "No es que no puedan, es que no quieren", continúa Duran i Lleida. "El legislador catalán ha querido utilizar el artículo 150.2 para delegar transferencias a Cataluña". "Cataluña no pretende decicir unilateralmente, sino con el Estado". "No estamos ante una cuestión jurídica, sino política". "Entiendo que lo que hay que hacer es buscar argumentos para buscar una solución política. Y aquí deben exigirnos respeto a la Constitución. Pero también a la sentencia del TC". "Sólo hay una solución: somentiendo esa negociación a una consulta popular". "Es un error no querer negociar sobre estas bases". "Los ciudadanos de Cataluña quieren ir a las urnas a votar, les pedimos que sean capaces de dejar votar".

18.23. Jesús Posada llama al orden de la tribuna: "Quien quiera hablar que se vaya a la calle". 

18.17. Toma la palabra Josep Antoni Duran i Lleida con sus primeras palabras en catalán para dar la bienvenida a los tres parlamentarios catalanes. "Presidente, creía que iban a ofrecer una vía de diálogo". "Remarco, referéndum consultivo. Lo que se pretende es conocer la posición de Cataluña". "Es evidente que eso encaja con la reciente sentencia del TC". 

18.10. Rubalcaba llega al fin de su intervención haciendo memoria de la época a la que pertenece. "Tarradellas pronunció una frase: Ja sóc aquí, y debemos recordarla". "Hay quien dice que esa Cataluña y esa España ya no existen. Yo les digo que no. Hay millones de españoles que piensan en esa España, y seguro que muchos catalanes que no creen en el movilismo, que no quieren dejar una España separada de Cataluña".

18.03. Rubalcaba se extiende más de 30 minutos en su intervención en el debate sobre el referéndum catalán. "Esta tensión territorial no es la única que hay en España". "Este problema se resuelve modificando la Constitución y modificando las competencias federales". "Esta es nuestra propuesta: una reforma constitucional para garantizar a los españoles los derechos y que recoja las aspiraciones del pueblo de Cataluña". 

17.58. "Coincidimos en que existe un problema entre España y Cataluña. ¿Cómo lo resolvemos?", se pregunta Rubalcaba, que recaba menos aplausos que Rajoy durante su discurso. "El derecho de autodeterminación es un derecho concebido para irse que se aplica una y otra vez hasta que se consiga el objetivo de irse. Y de ninguna manera estamos de acuerdo con este derecho". "No estamos de acuerdo con la independencia, pero queremos seguir viviendo juntos y queremos decidir juntos. Nuestra propuesta es sentarnos y hablar para solucionar los problemas que admito que existen". 

17.52. "Nosotros, los socialistas siempre hemos defendido el autogobierno de Cataluña. Siempre lo hemos hecho. Lo digo porque eso marca diferencias con otras cosas que se han dicho así. Siempre hemos defendido que son catalanes los que vivan y trabajen en Cataluña porque lo han elegido libremente". "Con este proceso, la aspiración de muchos catalanes no cabe en la Constitución". "No es tolerable que en Cataluña haya gente que diga que España roba. Y no lo es porque los Presupuestos lo votan aquí también parlamentarios catalanes".

17.47. Sigue Rubalcaba hablando de un cambio de la Constitución, "que afecta al conjunto de los españoles. España sin Cataluña es otra cosa, España desde luego no es". "Vamos a votar que no porque ustedes nos piden una transferencia de una competencia sobre un tema que afecta al conjunto de los españoles". "Lo que nos está diciendo el señor Homs es que es políticamente vinculante". "Voy a repetir una frase del presidente del Gobierno porque es cierta, pero haré una matización, como no. Ha dicho que nunca en la historia Cataluña ha tenido una cota de autogobierno tan grande como ahora".

17.38. Tras Rajoy, toma la palabra Alfredo Pérez-Rubalcaba. "Mi voluntad es hacer un discurso franco y honesto". "Para hablar del artículo 150.2 de la Constitución me voy a valer del preámbulo de lo que estamos debatiendo hoy aquí". "Las decisiones políticas de especial referencia podrán ser sometidas a referéndum de todos los ciudadanos. Cabe interpretarlo como un referéndum autonómico. Como cabe discutir e interpretar qué tipo de cosas se pueden pasar a referéndum. Lo que no cabe, es preguntar a unos cuantos lo que cabe preguntar a todos".

17.37. Casi 40 minutos ha durado la primera intervención de Mariano Rajoy en el debate sobre el referéndum de Cataluña. Los diputados y miembros de la bancada popular, en pie, aplaudiendo al presidente del Gobierno.

17.33. Mariano Rajoy inicia su despedida de la tribuna. "España y Cataluña comienza a ver los primeros signos de crecimiento y salida de la crisis". "Sin rebajar nadie sus planteamientos, supieron construir la convivencia democrática. Y lo hicimos porque compartimos el mismo objetivo: vivir juntos y en paz. En aquel momento lo llamamos Constitución, a condición de que nadie pudiera modificarla a su arbitrio". "Nos sentimos mejor juntos, que separados. Porque compartimos todas las peripecias del pasado, la mayor parte de nuestras costumbres y nuestra sangre". "A todo esto, a lo que nos unió en el 78, lo llamamos patria".

17.27. "Los inconvenientes no aparecen ni en la letra pequeña. Ni siquiera dicen que Cataluña sería más pobre. Perderían todos los derechos como ciudadanos españoles". "Espero que mis palabras hayan servido para entendernos un poco más". "Ya ven que no se ha cerrado nada que no estuviera antes abierto". "Hay una puerta abierta de par en par para aquellos que no estén de acuerdo. Quien quiera que desee cambiar la Constitución, ha de emprender el camino de la reforma constitucional". "Les escucha todo el mundo: los empresarios, trabajadores inquietos, en especial quienes están buscando trabajo, las indicaciones de la UE, el TC, el Gobierno de España, yo mismo, esta Cámara. Les escucha todo el mundo". "Se les escucha pero no tienen razón".

17.20. "Tal vez yo creo en Cataluña más que ustedes. Al menos no me siento en la necesidad de recordar a cada paso que Cataluña existe". "Amo a Cataluña como a las demás comunidades. Valoro su lengua, su cultura, su amor al trabajo". Rajoy se suelta y pronuncia una frase en catalán "A la feina ben feta". "Cada catalán es copropietario de toda España, como ningún vecino es propietario de las calles por las que transita". "Yo no tengo derecho, como gallego, a decidir el futuro de Galicia sin decidir el futuro del resto de los españoles". "Una parte no puede decidir sobre el todo". "Tenemos derecho a ser una democracia seria". "Quiero hablar de lo que ustedes no hablan: las consecuencias que tendría para los ciudadanos que viven en Cataluña".

17.04. "La titularidad de las competencias exclusivas es indelegable". "Es una competencia que no es divisible. "Nuestra Constitución es hija de su tiempo. Es decir, tenemos una democracia avanzada que asegura la inviolabilidad de los derechos fundamentales de los españoles". El Congreso ofrece una gran ovación a la intervención de Rajoy, que continúa defendiendo la soberanía nacional y los derechos fundamentales ante las amenazas y vaivenes de las mayorías. "Algunas cosas no cambian con manifestaciones ni con plebiscitos. Eso ahora no es posible. No se trata de una cosa que podamos resolver el señor Mas y yo con un café. Ni con uno, ni con 500". "En Cataluña aprobó la Constitución de 1978 el 90,4% de los catalanes, muy por encima de la media española". "No me pidan que incumpla la ley. Y todos los que estamos aquí también lo estamos". "No es verdad que se persiga la lengua catalana y que se asfixie su cultura. Como tampoco es verdad que no se les ayude en las dificultades". Sale Escocia a relucir en el discurso de Rajoy. "No me hablen de Escocia porque responde a supuestos históricos distintos". "Yo veo las cosas de otra manera".

17.03. "Por imperativo de nuestra Constitución debe ser regulado por Ley Orgánica", sobre los requisitos legales para celebrar un referéndum, dice el presidente del Gobierno.

17.02. "Nos ofrecen un acuerdo para que digamos que sí a una decisión unilateral vuestra", se refiere Rajoy a la decisión de la Generalitat de Cataluña de proponer el referéndum en noviembre.

17.00. "Intervengo para decir que no hay democracia sin ley", dice Rajoy respondiendo a los dos parlamentarios catalanes que ya han intervenido en el debate sobre el referéndum catalán.

16.58. Mariano Rajoy sube a la tribuna cambiando su tradicional corbata azul por una con los colores de la bandera española y catalana. "defiendo la permanencia de Cataluña en España porque no las percibo separadas". "Es una cuestión de sentimientos y de futuro".

16.52. Herrera se está gustando a sí mismo, con un discurso bien hilado en el que está recordando que "su previsible 'no' no va a acabar con el problema, sino que lo va a agrandar". Y ha hecho notar la diferencia entre lo difícil que es ceder la soberanía para un caso como este y "lo fácil que se cede a los mercados" en otros casos. Ha acusado a los medios de haber fomentado durante años el anticatalanismo y ha dicho que la ciudadanía catalana "ha cambiado de chip, y eso lo deberían entender". "Quien rompe España es quien no reconoce el Estado más plurinacional de Europa y el derecho a decidir. La única posibilidad de que España sobreviva a sí misma es que surja la otra España, la de Lorca y Machado".

16.48. El líder izquierdista ha pedido permiso para un "referéndum no vinculante" que dé cauce a la demanda "mayoritaria en la ciudadanía de Cataluña, y su deber democrático debería centrarse en ello. Sería el momento de plantear un modelo federal, y la propuesta para unos llegaría tarde pero para otros no. Es una propuesta de cambio radical del Estado".

16.43. Sube un peso pesado de la política catalana y además un experto del Congreso: Joan Herrera, que ha sido recibido por el presidente del Congreso, Jesús Posada: "Bienvenido a su antigua casa". El político de ICV ha sido diputado en Madrid de 2006 a 2009. Herrera ha hablado una vez más de que "la España que nos gobierna no entiende la realidad plurinacional".

16.40. Rovira defiende la integración en Catalunya: "Cuando acompaño a mi hija al colegio cada día y hablo con el resto de las madres sabemos que la mejor manera para trabajar para el futuro de nuestros hijos es votar, recuperar bienestar y oportunidades. Esta es nuestra ilusión y ni ustedes ni nadie nos la podrá quitar".

16.30. La diputada catalana Marta Rovira ha subido rápidamente a la tribuna y sus primeras palabras han aludido al desconocimiento de Cataluña hacia el resto de España y viceversa: "Estaría bien que nos conociéramos más, porque así hasta nos apreciaríamos". Rovira ha dicho que "los ciudadanos en ciudadana tienen la sensación de que el encaje no es posible, porque no entienden ni cómo somos, ni como pensamos, ni como hablamos, ni como soñamos. Los catalanes lo tienen clarísimo: quieren votar para decidir su futuro".

16.15. "Si se quiere, se puede", ha dicho el diputado catalán Jordi Torull, en la tribuna del Congreso de los Diputados. Según el convergente, la vía es "la del artículo 150.2" de la Constitución. Torull ha sido el primero de los tres diputados catalanes en defender la propuesta política catalana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.