Quantcast

España

El juez aplaza las declaraciones al clan Sumarroca por pagos de Teyco a un exalcalde de CiU

Imagen durante los registros en Teyco.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell, Josep Bosch Mitjavila, que tenía previsto tomar declaración los próximos días 13 y 14 de abril a varios miembros de la familia Sumarroca, al exalcalde de Torredembarra (CiU), Daniel Masagué, y al arquitecto Jaume Vila Fontcuberta en el marco de la causa donde se investiga el 3 por ciento en Cataluña, ha aplazado dichas comparecencias.

El juez Bosch había citado la próxima semana en calidad de imputados -según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal como "investigados"- a Jordi Sumarroca, su prima Susanna Sumarroca y su tío su tío Joaquim Sumarroca Coixet, hermano del patriarca de la familia Carles Sumarroca Coixet; fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) e íntimo amigo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Sin embargo, según señalan fuentes de la defensa a Vozpópuli dichos interrogatorios han sido aplazados sin fecha para que las partes puedan analizar el sumario. 

El clan Sumarroca está siendo investigado por el presunto pago de 1,4 millones al ex alcalde convergente de Torredembarra

La familia Sumarroca está siendo investigada por el presunto pago de 1,4 millones al exalcalde convergente, Masagué, sin estar apoyados en contratos o servicios reales lo que levantó las sospechas del Ministerio Público sobre si se trataban de movimientos de dinero realizados por el cobro de comisiones ilegales. Con esta ronda de declaraciones, la Fiscalía Anticorrupción y el juez de El Vendrell tratan de aclarar los pagos llevados a cabo entre los años 2011 y 2013 por el clan catalán -a través de las constructoras Teyco y Comsa-Emte- a dos sociedades de David Massagué, según explican fuentes del caso a este periódico.

Varios delitos de corrupción

En esta causa de corrupción se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos y sobornos. Hasta ahora, los Sumarroca han defendido que los pagos hechos a Masagué desde sus empresas están relacionados "con negocios particulares" sin ninguna relación con su anterior cargo de alcalde de Torredembarra (Tarragona).

El pasado mes de julio el juez del 3% decretó prisión sin fianza para Sumarroca pero la Audiencia de Tarragona lo liberó

El pasado mes de julio la Guardia Civil detuvo a Jordi Sumarroca, su prima Susana y el padre de ésta Joaquim junto al ex alcalde alcalde de Torredembarra y registró la sede de Teyco. El juez de El Vendrell decretó a instancias de Anticorrupción prisión sin fianza para el gestor de la fortuna familiar y consejero de Teyco, Jordi Sumarroca, pero días después la Audiencia de Tarragona acordó su excarcelación.

Según publicó el diario El Mundo, durante dichos registros los agentes de la Guardia Civil se incautaron de un folio depositado en la caja fuerte de Jordi Sumarroca que recogía el cálculo exacto de las 'mordidas' del 3% correspondientes a cinco obras que le reportaron a Convergencia un total de 343.798 euros de ingresos. En el documento aparecían reflejados apuntes a cuatro ayuntamientos catalanes: Lloret, Figueras, Torredembarra y Sant Cugat, y Sant Celoni.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.