Quantcast

España

Bruselas pide explicaciones a España por los pelotazos de goma a inmigrantes en Ceuta

Manifestación contra la actuación española en la valla de Ceuta

La Comisión Europea (CE) pidió este viernes aclaraciones a España sobre el lanzamiento de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil en los sucesos del pasado día 6, cuando un grupo de inmigrantes subsaharianos intentó entrar irregularmente en Ceuta. El portavoz de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, dijo a Efe que "espera que las autoridades españolas faciliten más aclaraciones acerca de esta cuestión seria".

Con anterioridad, la comisaria señaló a través de su cuenta de twitter que estaba "muy preocupada por el uso de pelotas de goma por parte de la policía fronteriza española para disuadir a los inmigrantes en Ceuta. Espero aclaraciones de las autoridades". El Ejecutivo comunitario reconoce que son los Veintiocho los que tienen "la responsabilidad de gestionar sus fronteras externas de acuerdo con la legislación de la Unión Europea (UE), en particular del código de fronteras Schengen", recordó el portavoz, según informa Efe.

Asimismo, añadió que "la supervisión de las fronteras debe llevarse a cabo de tal manera que permita prevenir y disuadir a las personas de eludir los controles en la frontera". Agregó que "cualquier medida de control transfronterizo debe ser proporcionada y respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución, así como la dignidad humana". En este contexto, "la CE se reserva el derecho a dar los pasos apropiados cuando existe evidencia de que un Estado miembro ha violado la legislación comunitaria", añadió Cercone.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, admitió este jueves, durante una comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, que la Guardia Civil utilizó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo con carácter disuasorio contra los inmigrantes subsaharianos el pasado día 6 en Ceuta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.