Quantcast

España

La Audiencia reabre la causa contra el rapero César Strawberry por mofarse en Twitter del secuestro de Ortega Lara

El rapero César Strawberry

El líder del grupo de rap Def Con Dos vuelve a estar imputado en la Audiencia Nacional como consecuencia de sus tuits ofensivos con las víctimas del terrorismo. La Sala de lo Penal ha dictado este jueves un auto donde revoca el archivo acordado por el juez instructor José de la Mata en la causa contra el cantante César Augusto Montaña Lehmann, conocido como César Strawberry, por el delito de enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas en relación con varios mensajes publicados en la red social Twitter.

De esta forma, la Sección Cuarta estima parcialmente el recurso del fiscal, ya que reabre la causa contra el rapero por enaltecimiento del terrorismo, pero confirma a su vez la decisión de De la Mata de archivar provisionalmente la causa contra Strawberry por el delito de injurias a la Corona al no quedar "suficientemente justificada" la comisión de tal tipo delictivo. El cantante dijo en Twitter que se  "cagaba en la puta madre del rey"; una expresión que el tribunal no enmarca en un delito de injurias a la Corona.

El cantante dijo en Twitter que se  "cagaba en la puta madre del rey"; una expresión que el tribunal no enmarca en un delito de injurias a la Corona

Entre otros comentarios, el rapero César Strawberry escribió en la red social Twitter que "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los Grapo" en alusión a su deseo de que esta organización actuara frente a la presidenta del PP de Madrid, o que "a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", en referencia al cautiverio que la banda terrorista ETA hizo del funcionario de prisiones durante 532 días. También tuiteó su deseo de que se produjese "un atentado terrorista a S.M. el rey D. Juan Carlos I, al hilo de su cumpleaños, al manifestar que le regalaría 'un roscón bomba'". Tampoco se libró el actual rey, entonces príncipe de Asturias Felipe de Borbón, sobre el que dijo: "Yo soy de los que desean ver a Felipe de rey cuanto antes… para cargarme en su puta madre con más argumentos".

Límites de la libertad de expresión

En el auto de archivo, el titular del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional señalaba que el músico César Augusto Montaña Lehman "desde su particular concepción del arte y la cultura" mostró "su fuerte compromiso social" con distintas causas, "expresándose, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo" en la citada red social.

"El tenor literal" de los mensajes publicados por Strawberry "no dejan lugar a dudas de su significado de un posible ensalzamiento del terrorismo", sostiene la Sala

En contraposición, la Sala recuerda que la libertad de expresión está sometida a "ciertos límites" establecidos en la Constitución y explica que "el tenor literal" de los mensajes publicados por Strawberry “no dejan lugar a dudas de su significado, por un lado de posible ensalzamiento del terrorismo (…) y por otro de supuesta humillación a concretas víctimas del terrorismo”.

De esta forma, en el auto, los magistrados de la Sala de lo Penal admiten parcialmente el recurso de la Fiscalía y acuerdan el pase a procedimiento abreviado de la causa por enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas (artículo 578 del Código Penal) para que las acusaciones puedan presentar sus escritos de calificación y pedir la apertura de juicio oral.

El rapero vuelve a estar imputado en la Audiencia Nacional y el juez De la Mata deberá ahora sentar en el banquillo de los acusados, tal y como pedía el fiscal, al líder del grupo de rap Def Con Dos. Esta resolución es firme y contra ella no cabe interponer recurso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.