Quantcast

España

El rapero que se mofó de Ortega Lara y Carrero Blanco vincula sus tuits con su actividad artística

El rapero César Strawberry en el juicio de la Audiencia Nacional.

El líder del grupo Def con Dos, César Strawberry, ha sido juzgado este martes en la Audiencia Nacional por los comentarios que escribió en la red social Twitter sobre víctimas del terrorismo como el funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, o el concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco. Durante su declaración ante el tribunal presidido por el magistrado Fernando Grande Marlaska, el acusado César Augusto Montaña Lehmann ha asumido la autoría de los comentarios que se están enjuiciando por la Sección Primera de la Sala de lo Penal y así como ser la persona que está detrás de la cuenta de César Strawberry.

Además, durante el interrogatorio de su abogado, el encausado se ha definido como un "artista multidisciplinar" que ha desarrollado obras que se caracterizan por un "nihilismo surrealista" que cuestiona todo el entorno en el que ha vivido desde pequeño. El cantante de rap, que ha sido articulista, novelista, director de cine, etc, ha señalado que en sus obras conjuga "humor, sarcasmo, ironía, tratar de desconcertar para hacerle pensar más allá de los dogmas políticos y religiosos que se inculcan desde pequeño". El cantante ha defendido que "nunca" ha apoyado "ningún tipo de actitud terrorista que implique dolor a las personas" ya que tiene "gran relación" con gente que "ha sufrido el azote del terrorismo en primera persona".

El acusado ha defendido en la Audiencia que "nunca" ha apoyado "ningún tipo de actitud terrorista que implique dolor a las personas"

César Strawberry escribió  en los años 2013 y 2014 tuits como "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los Grapo" en alusión a su deseo de que esta organización actuara frente a la presidenta del PP de Madrid, o que "a Ortega Lara habría que a secuestrarle ahora", en referencia al cautiverio que la organización terrorista ETA hizo del funcionario de prisiones durante 532 días.

El rapero retuitó, además, lo siguiente: "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano?", en referencia a su asesinato mediante un tiro en la cabeza y las manchas de sangre en la ropa. Además, César Augusto Montaña manifestó en su perfil de Twitter "su deseo que de la organización ETA actuara frente a algunas personas con el siguiente comentario: "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco". Igualmente, el pasado 5 de enero de 2014, escribió en la citada red social su deseo de que se produjese "un atentado terrorista a S.M el rey D. Juan Carlos I, al hilo de su cumpleaños, al manifestar que le regalaría 'un roscón bomba'".

"Nunca" debería haberse secuestrado a Ortega Lara

Sobre todos estos comentarios el encausado ha dado este martes una explicación en la vista oral. En concreto, sobre el secuestro de Ortega Lara el cantante ha señalado "nunca" se debería haber producido.  El líder de Def con Dos ha explicado que cuando lazó el polémico tuit fue en 2014 ya "no existían bandas terroristas en activo que secuestraran a nadie", y que si lo hizo fue como "una crítica a los presupuestos ideológicos de un partido ultraderechista, Vox".

El fiscal pide 20 meses de prisión, 16 años de inhabilitación y 3 años y medio de libertad vigilada para el líder de Def con Dos

Respecto al tuit de Aguirre y la banda terrorista Grapo, el acusado señaló que "sería una fanfarronería dialéctica irónica ante declaraciones de claro sesgo ultraderechista como Podemos es ETA". Además, ha asegurado que ese comentario "lo planteó como una cosa negativa", como un "extremismo violento que no conduce nada". "Yo no defiendo a Hitler ni a Stalin, todos sabemos que es la misma aberración, igual de reprobable", añadió.

El Ministerio Fiscal acusa al líder del grupo de rap Def Con Dos de un delito continuado de enaltecimiento y vejación a las víctimas del terrorismo al entender que publicó entre los años 2013 y 2014 varios comentarios en Twitter con "ánimo de enaltecer las acciones de diversas organizaciones terroristas y de menospreciar a sus víctimas". La Fiscalía ha solicitado 20 meses de prisión para César Augusto Montaña, 16 años de inhabilitación y que se le someta a 3 años y seis meses de libertad vigilada como autor de los citados tuits ofensivos. 

Por último, el fiscal Carlos Bautista ha sostenido en su intervención final que el delito de apología de terrorismo se comete en el 90 por ciento de los casos por  "gente corriente". "No es preciso ser seguidor de ETA para cometer este tipo de delitos", añadió el representante del Ministerio Público. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.