Quantcast

España

La Audiencia absuelve al rapero César Strawberry porque no humilló a las víctimas del terrorismo

El líder del grupo Def con Dos en el juicio en la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha absuelto al líder del grupo Def con Dos, Cesar Montaña Lehman, conocido como César Strawberry, por un delito de enaltecimiento del terrorisno y humillación a las víctimas del terrorismo. La Sección Primera de la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Fernando Grande Marlaska, considera que las manifestaciones vertidas en Twitter por el cantante no encajan en lo que constituye una apología del terrorismo, ni provocan el discurso del odio, como argumentó el fiscal durante el juicio.

César Strawberry escribió en los años 2013 y 2014 tuits como "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los Grapo" en alusión a su deseo de que esta organización actuara frente a la presidenta del PP de Madrid, o que "a Ortega Lara habría que a secuestrarle ahora", en referencia al cautiverio que la organización terrorista ETA hizo del funcionario de prisiones durante 532 días.

Además, el tribunal considera probado que el rapero ahora absuelto utiliza un marcado tono provocador, irónico y sarcástico en las letras de sus canciones, "con un tono crítico con la realidad social y política, tratando que el publico comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto sl concepto de fondo siempre de caracter pacifico y exclusivanente cultural" pero descarta que "con estos mensajes buscase defender los postulados de una organización terrorista ni tampoco despreciar o humillar a las víctimas".

La Sala descarta que el rapero "buscase defender los postulados de una organización terrorista ni tampoco despreciar o humillar a las víctimas" con sus tuits

A lo largo de la sentencia la Sala analiza uno por uno los comentarios de Twitter que llevaron al banquillo de los acusados al líder de Def con Dos para concluir que, tras escuchar las explicaciones y contextualización que ofreció el cantante en la vista oral, los hechos no son constitutivos de delito. Asimismo, en la resolución los magistrados valoran que los testigos que declararon en el juicio que se celebró la semana pasada en la Audiencia Nacional "corroboraron que en su vida tanto profesional como privada César Strawberry no mantiene postulados de apoyo a grupos terroristas o a la violencia de cualquier tipo aunque sí una actitud irónica y provocadora". 

Por otro lado, el tribunal califica de "significativo sobre su actitud pública contraria al terrorismo de ETA y en general a la violencia que su grupo Def con Dos haya actuado en el festival Doctor Music, en julio de 1997, bajo un gran lazo azul que se instaló en el escenario como signo de repulsa al asesinato de Miguel Ángel Blanco, que se acababa de producir, y en solidaridad con las víctimas y sus familiares".

Despues de analizar todos los siete tuits cuestionados el tribunal concluye que los hechos no encajan en ninguna de las conductas titpificadas en el Código Penal. La sentencia de la mayoría cuenta con el voto particular del magistrado Nicolás Poveda, quien entiende que el acusado debía haber sido condenado por delito de enaltecimiento.

Por su parte, la Fiscalía solicitó 20 meses de prisión para César Augusto Montaña, 16 años de inhabilitación y que se le sometiese a 3 años y seis meses de libertad vigilada por sus tuits ofensivos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.