Quantcast

España

César Luena (PSOE): “Ni ha habido, ni hay, ni habrá” pacto para luchar contra la corrupción con el PP

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha negado este lunes que su partido vaya a llegar a un acuerdo anticorrupción con el Partido Popular. “Ni ha habido, ni hay, ni habrá acuerdo” para luchar contra la corrupción con el presidente del Gobierno o el PP, aunque no ha cerrado la puerta a que puedan llegar a consensuarse medidas a las que se unan otros grupos.

Luena ha hecho este anuncio tras conocerse las detenciones de medio centenar de personas, entre ellos los alcaldes de las localidades madrileñas de Valdemoro, del PP, y de Parla, del PSOE, en la Operación Púnica contra una trama de corrupción destapada en varios ayuntamientos y comunidades autónomas, según informa Efe.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista, Luena ha afirmado que "pactar con el PP para luchar contra la corrupción es una contradicción de términos, un oxímoron".

"Porque se trata de decir y de hacer y un presidente como Rajoy que dice que la corrupción es poca cosa después de lo que sabemos y hemos conocido hoy, es imposible", ha añadido el secretario de Organización.

"Tiene que ser de todos, afecta a todos, corresponde a todos"

No obstante, ha precisado que su partido no va a renunciar a que antes de que se acabe esta legislatura, se puedan acordar medidas de regeneración democrática que puedan ser apoyadas por el PP y también por el resto de grupos porque "tiene que ser de todos, afecta a todos, corresponde a todos", y ha añadido que "si hay coincidencias con el PP y con otros grupos, para mí eso no es un acuerdo", ha tratado de explicarse ante la insistencia de los periodistas.

Tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general en julio, el PSOE retomó las negociaciones con el PP que había roto su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llegar a un pacto de regeneración democrática.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, aseguró el pasado viernes que su partido no iba a aceptar un acuerdo para "tapar las vergüenzas" del PP, pero confió en que se pudieran sacar adelante algunas medidas.

Luena ha precisado este lunes que "nunca ha existido la posibilidad" de un pacto con el PP, al que ha tildado de haber sido el "partido de la corrupción durante 20 años", si bien el PSOE está abierto a que se acepten sus propuestas y "a que Pedro Sánchez le marque el paso al PP en regeneración".

También ha señalado que los socialistas apoyarán en el Congreso todas las propuestas que sirvan de verdad para limpiar la democracia, pero dejando claro que "lo que no habrá es un PP-PSOE contra la corrupción".

"Que no, que no, que no", ha negado tres veces el número dos del PSOE. "¿Cómo vamos a pactar con el PP un acuerdo contra la corrupción si es el partido de la corrupción?", ha planteado.

Luena ha tildado al PP de haber sido el "partido de la corrupción durante 20 años"

A pesar de la contundencia en rechazar el pacto, el 'número dos' del PSOE ha defendido que prosiga el "diálogo" con el PP.

"Faltaría más que no vayamos a hablar con el grupo mayoritario", ha apuntado el dirigente socialista, tras explicar que eso significa que el PSOE presentará su propia proposición no de ley y sus propuestas de enmiendas a las normas que creen que hay que reformar para luchar contra la corrupción, como la de Financiación de Partidos Políticos.

Luena ha argumentado que lo que ha pasado para que el PSOE cambie de opinión en este asunto es la "utilización" que, a su juicio, ha querido hacer el PP de ese pacto para "esconderse y esconder sus vergüenzas".

También ha acusado al PP de intentar "hacer propaganda" de un acuerdo que "no ha existido", y ha sostenido que, tras la imputación de Ángel Acebes, la situación de Rodrigo Rato y lo conocido hoy de la Operación Púnica, Rajoy "debe dar explicaciones y asumir responsabilidades".

Frente a la postura del PP, el secretario de Organización del PSOE ha contrapuesto la contundencia de su partido al sancionar a todo cargo público y militante envuelto en un caso de corrupción.

"Para mí, que haya un corrupto en el PSOE es ya un drama, uno, me da igual. Es que medio corrupto ya es un cáncer para la democracia", ha sostenido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.