Quantcast

España

Alierta, Faine y Botín convocan a los grandes del CEC con Cataluña y el rescate sobre la mesa

En pleno debate sobre el “rescate virtual” de España y sobre el órdago soberanista del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por CiU, Artur Mas, los grandes del IBEX se citaron ayer en Madrid con la máxima discreción, según ha podido saber Vozpópuli. El responsable de Telefónica, César Alierta, fue el anfitrión de una cita que reunió, entre otros,  al presidente de La Caixa, Isidro Fainé, muy activo estos días en un intento por rebajar la tensión Madrid-Barcelona y mantener la “neutralidad” de la entidad bancaria, ahora inmersa en un fuego cruzado tal y como publicó ayer este medio.

Quien no ha querido mantener la neutralidad ha sido el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, quien fue, sin embargo, uno de los pocos que no acudió a la cita de ayer en Madrid, quizá porque la noche anterior se entregaron en Barcelona los Premios Planeta. Lara Bosch es, sinduda, uno de los empresarios incómodos con la deriva convergente hasta el punto de ser muy claro respecto a la posibilidad de sacar su sede de Cataluña para llevársela a “Zaragoza, Madrid o Cuenca” en caso de que se culminara ese camino hacia la independencia. Además, Lara ha expresado su “miedo horroroso” a la radicalización del voto en las elecciones catalanas del 25 de noviembre próximo.

En general, los presidentes que forman parte del Consejo Empresarial de la Competitividad, que aúna a las 17 principales empresas de este país, entre ellas, La Caixa y el Grupo Planeta, pusieron de manifiesto su preocupación por la crisis política abierta, lo que debilita aún más la imagen de España fuera de nuestras fronteras, aunque los mercados nos hayan dado una tregua gracias al llamado “rescate virtual”, consistente en pedir una línea de crédito, que no se usa, pero que facilita al BCE comprar deuda “ilimitada” de los países con problemas como España. El grado de preocupación es tal que a excepción de Lara y del presidente del Ferrovial, Rafael del Pino, no faltaron el resto. Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Florentino Pérez (ACS), Ignacio Sánchez Galán (Iberdorla), Antoni Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isak Andic (Mango), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Martíenz (Mapfre), Leopoldo Rodés (Havas Media Group), Juan Roig (Mercdona) e Isidro Álvarez (El Corte Inglés).

Empresarios y banqueros presionan al Gobierno para que pida cuanto antes el rescate, sea virtual o no

No son pocos los responsables de las grandes empresas y bancos de nuestro país que están presionando al Gobierno para que solicite ya el rescate, mientras el Gobierno intenta ganar tiempo gracias a una prima de riesgo que ayer bajó de los 400 puntos. La expectación está puesta en la reunión del Consejo Europeo de hoy, ante el que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, reclamará el cumplimiento de los acuerdos del Consejo de junio, donde se pusieron las bases patra una unidad fiscal, bancaria y financiera que alemanes, holandeses y filandeses quieren retrasar. Rajoy se expresó ayer en duros términos durante un congreso del PPE celebrado en Bucarest al reclamar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo de finales de junio. "Los acuerdos se alcanzan y se cumplen. No damos bandazos", dijo ante la canciller alemana, Angel Merkel, también presente en el cónclave y con la que mantuvo un breve encuentro durante el que no se habló de rescate, al menos formalmente.

En este sentido, un portavoz de la Comisión ha negado que el rescate a España esté en la agenda de la nueva reunión del Consejo que comienza hoy en Bruselas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.